Bucaramanga
Lunes 08 de octubre de 2012 - 04:25 PM

Más de 180 cirugías están pendientes en el HUS por falta de quirófanos

Desde hace tres semanas sólo se realizan procedimientos quirúrgicos de urgencia en el Hospital Universitario de Santander, HUS, mientras que cirugías a pacientes hospitalizados, programadas y ambulatorias se han aplazado día tras día.

Más de 180 cirugías están pendientes en el HUS por falta de quirófanos (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Más de 180 cirugías están pendientes en el HUS por falta de quirófanos (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: LUIS ALFONSO CÁRDENAS MATEUS

¿La razón? Los quirófanos se contaminaron con 'material particulado'o residuos de polvo, procedentes de la obra de construcción que se realiza en el HUS.

Los más afectados con esta situación son nueve pacientes que se encuentran hospitalizados y requieren con urgencia la intervención quirúrgica. 

Para Carlos Andrés García Lozano, estudiante residente del posgrado de cirugía de la UIS, “lo más difícil es decirle a los enfermos hospitalizados y a sus familiares que la cirugía fue aplazada una vez más. Son personas que tienen cáncer, infecciones y otros trastornos que necesitan intervención inmediata, y su situación se ha complicado al no realizar el procedimiento”.

García Lozano agregó  que la Secretaría de Salud de Santander y las directivas del HUS no tomaron medidas inmediatas para resolver el inconveniente.

A este problema se suma la deficiencia en reservas de sangre que tiene la unidad hospitalaria del HUS. Al respecto, Darwin Padilla, también estudiante residente del posgrado de cirugía de la UIS, sostuvo que “tampoco hemos podido operar porque se necesita sangre para los pacientes y en el banco del hospital no hay”.   

El gerente del HUS, Eimar Sánchez, le dijo a Vanguardia.com que hasta el momento no se ha visto la necesidad de trasladar pacientes a otros centros asistenciales, y que se está a la espera de que las adecuaciones estén listas lo antes posible.  “De no ser así, tomaríamos las medidas pertinentes porque no podemos ser irresponsables con los enfermos”.

¿Qué medidas se han tomado?

El subgerente de servicios quirúrgicos del HUS, Juan Pablo Serrano, manifestó que han tenido serias dificultades por cuenta de los trabajos de adecuación a la estructura del edificio, los cuales afectaron el piso tres, que es ‘el corazón quirúrgico del hospital’. 

Serrano agregó que inicialmente se pensó en contratar el servicio de quirófano, pero “no se consiguió el número de salas requerido. No había los suficientes recursos, teniendo en cuenta que aproximadamente un día de quirófano equivale a $1 millón 500 mil, y operativamente generaba un desgaste significativo, entonces se desistió de la idea”. 

Posteriormente, según el funcionario, se decidió trasladar los quirófanos a otros pisos del hospital con el fin de atender la demanda de procedimientos. “Ubicamos cuatro unidades en el piso sexto, otros dos funcionarán en ginecología y sala de partos y desde hace un mes se habilitó otro en cirugía plástica”.  Actualmente sólo funcionan cuatro, dos para cirugía de urgencia y dos para programada.

Serrano explicó que con los quirófanos que hay disponibles se han realizado cirugías programadas los fines de semana, con el fin de evacuar lo que está pendiente.  Agregó que se están realizando los procedimientos de limpieza y esterilización de los lugares donde van a funcionar las nuevas unidades.  “Recibimos la visita de la Organización Panamericana de la Salud, quienes verificaron que las instalaciones cumplían con los requerimientos.  Estamos ultimando detalles para que los pacientes estén seguros”.

¿Cuándo se normalizará la situación?

El Subdirector de Servicios Quirúrgicos dijo a Vanguardia.com que a más tardar el jueves de la próxima semana se normalizará la situación, y se dará prioridad a los pacientes que están hospitalizados.  Añadió que “de todas maneras no vamos a resolver los procedimientos pendientes en corto tiempo, porque pasamos de tener diez quirófanos a siete”.

En cuanto a las cirugías programadas o ambulatorias, Serrano explicó que los pacientes no presentan alto riesgo por la demora en el procedimiento.  “Si usted tiene un cirugía porque tiene una hernia desde hace más de 10 años, entonces por postergarse una o dos semana no va a sufrir ninguna complicación”.

Serrano indicó que para el año entrante se tiene prevista la adquisición de nuevos equipos por más de $8 mil millones, con los cuales se tendrá una sala de quirófano “prácticamente nueva y con los más altos estándares del país”.

El Hospital Universitario de Santander realiza anualmente más de 23 mil procedimientos quirúrgicos, es decir, diariamente más de 60 personas son operadas en este centro asistencial.

Publicado por: LUIS ALFONSO CÁRDENAS MATEUS

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad