Sábado 20 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Miércoles 17 de Octubre de 2012 - 09:40 AM

Mujer quemada con ácido en Girón se prepara para su cirugía número 21

Foto Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Mujer quemada con ácido en Girón se prepara para su cirugía número 21
(Foto: Foto Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)
Luego de haberse sometido a 20 procedimientos para reconstruir su rostro y tratar de recuperar el ojo izquierdo, y de que la EPS Solsalud a la cual está afiliada no responda por su tratamiento, Nubia Patricia Carreño Barrera se alista para una nueva intervención con la cual espera volver a ver.

Carreño Barrera le dijo a Vanguardia.com que su principal objetivo es el de recuperar el ojo izquierdo para sacar adelante a sus cinco hijos.  Por ello viajará a Medellín el próximo viernes por su propia cuenta, para ser atendida por un especialista que valorará su situación y el costo de un implante de córnea artificial. 

“Ya tengo todo listo, pero le agradecería a aquellos que me puedan colaborar con el viaje.  Sólo la cita me cuesta $150 mil, tengo que viajar en avión porque no puedo respirar muy bien y no aguanto viajes largos, además me toca ir con un acompañante porque no veo nada”, sostuvo Nubia Patricia, quien hace cuatro meses fue sometida a una cirugía de párpados de la que salió muy bien, y para la cual recibió la colaboración de la gente y los médicos que la atendieron.

Procedimientos legales ante la EPS Solsalud

Nubia Patricia, con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, está dando la pelea ante la EPS Solsalud para que la entidad asuma los gastos de su tratamiento.  Hasta el momento y luego de interponer una acción de tutela ante el Juzgado Cuarto de Familia de Bucaramanga y que fue fallada a su favor, la EPS no responde.

El defensor del pueblo regional Santander, Dilmar Ortiz Joya, dijo a Vanguardia.com que se interpuso un incidente de desacato en vista de que la EPS no ha cumplido con lo determinado en la tutela.  “Desde abril que se interpuso el incidente y hasta la fecha, el juez no se ha pronunciado sobre el caso y eso es delicado.  Ella necesita esa cirugía lo más pronto posible porque de lo contrario puede perder su único ojo”.

Según Ortiz Joya, la EPS Solsalud ha manifestado su deseo de acatar el fallo, pero en conversaciones con el asesor jurídico de la entidad y el coordinador médico, manifestaron que los requerimientos de Nubia Patricia están fuera del alcance de la EPS, porque “ella exige que su tratamiento continúe con la Foscal y que la cirugía se haga con un médico especializado en Medellín, pero no se puede porque Solsalud no tiene convenio con la Fundación y el cirujano no trabaja para ellos”.

En la Foscal no se le puede practicar el procedimiento a Nubia, porque la posibilidad está en Medellín donde se encuentra el único cirujano del país que realiza el implante de córnea artificial.  “Siendo ésta la única posibilidad, Solsalud debe determinar la manera jurídica para cumplir con eso.  Nosotros vamos a enviar comunicaciones al juez para que resuelva el incidente, haremos las respectivas reuniones con Solsalud para que ellos solucionen la situación y finalmente hacer que lo establecido se le cumpla a Nubia”, explicó Ortiz Joya.     

Carreño Barrera manifestó que la EPS le ha dicho en reiteradas ocasiones que asumen el tratamiento en Bucaramanga, con médicos que trabajan para ellos y que le cambian los medicamentos, “pero la verdad es que mi ojo derecho lo perdí porque no se hicieron las cosas a tiempo, entonces yo no voy a cambiar el tratamiento ni de médico”.  Ella se aferra a la posibilidad que hay en Medellín para recuperar su ojo, por eso manifestó que hará el viaje por sus propios medios y apela a la colaboración de la ciudadanía.  “Yo no pierdo la esperanza de volver a ver y le agradezco a todos aquellos que de buen corazón me puedan  colaborar”.

Si usted desea apoyar a Nubia Patricia Carreño Barrera en su recuperación, puede comunicarse a los números telefónicos 310 428 3464 ó 315 664 5374.

Antecedentes

El seis de noviembre de 2010 Nubia Patricia Carreño Barrera fue víctima de un ataque con ácido, que le desfiguró completamente la cara, parte de su pecho y brazos.  Perdió su ojo derecho y adelanta trámites para tratar de recuperar el izquierdo.

Después de 57 días de luchar contra la muerte en el pabellón de quemados del HUS, Nubia Patricia logró sobreponerse y salir adelante.  Hasta el momento le han practicado 20 cirugías para tratar de reconstruir su rostro y se prepara para la número 21, con la cual espera “volver a ver para sacar adelante a sus hijos”.

El 3 de marzo de 2011 se dio la primera captura por el hecho en el que fue lesionada Carreño Barrera. Se trató de David Mosquera, un vigilante informal de 30 años, quien fue condenado el 1 de agosto de 2012 a 27 años de prisión sin beneficio de excarcelación, y a pagar una multa de 160 salarios mínimos diarios legales vigentes, por ser el autor material del hecho. 

El 18 de mayo de 2011 se produjo la segunda captura a Edinson Díaz, un vendedor ambulante, sindicado de ser el autor intelectual del hecho.  ‘Jugos-jugos’ como también es conocido Díaz, fue condenado el 21 de agosto de 2012 a 24 años de prisión y deberá pagar una multa de 172 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por los delitos de lesiones personales dolosas en concurso homogéneo y sucesivo.

Publicada por
LUIS ALFONSO CÁRDENAS MATEUS
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
Dorado tarde
Sorteo del 20 de Sep
3
8
8
7
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 20 de Sep
9
7
5
2
Astro Sol
Sorteo del 20 de Sep
virgo
2
3
0
2

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones