Desde ayer iniciaron los operativos de control a cargo de inspectores de la Defensoría del Espacio Público y uniformados de la Policía Nacional, quienes se encargarán de evitar la llegada vendedores informales de otras ciudades, incluso municipios del área metropolitana, a la capital santandereana.

Publicado por: SONIA GAMBOA
Según informó el secretario de gobierno, René Rodrigo Garzón Martínez, esta medida de vigilancia inició en el centro de la ciudad, específicamente en el sector comprendido entre las calles 31 y 36 y las carreras 15 y 19.
“No vamos a permitir que el centro se convierta en un ‘mercado persa’ en la temporada navideña… por eso tanto el miembro de la Policía como el visitador controlarán con listado en mano que sean únicamente las personas que aparecen en los censos las que permanezcan con su venta en la calle”, indicó Garzón Martínez.
Así las cosas, solamente los 860 vendedores ambulantes que se acogieron a la oferta institucional y los demás informales que aunque no aceptaron la propuesta de reubicación del municipio aparecen censados, serán los que podrán continuar ejerciendo su trabajo en la calle hasta el próximo 15 de enero.
No obstante, deben cumplir ciertos requisitos como no obstaculizar la entrada a establecimientos del comercio formal y solo deben ocupar un metro de ancho, metro y medio de largo y metro y medio de alto de espacio público por vendedor.
“Si hay una persona nueva vendiendo mercancía, el cuadrante lo sacará de manera inmediata”, aseguró el funcionario.
Controlarán también al comercio formal
De otra parte, Garzón Martínez informó que el escuadrón hará también vigilancia y control a los locales de comercio formal.
“Se hará de igual forma control a los establecimientos de ventas formales porque éstos tampoco pueden invadir el espacio público con sus mercancías… además, si se evidencia que tienen vendedores informales a su servicio ocupando el espacio público se verán sometidos a los controles”, añadió el funcionario.
Autoridades instan a no comprar en las calles y andenes
De otra parte, el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, reiteró su invitación a los gremios y ciudadanos en general “a rodear las decisiones del gobierno local”.
En este sentido instó a los bumangueses a aportar soluciones en el tema puntual de las ventas ambulantes, no comprando en las calles.
“La mejor solución para la recuperación del espacio público y para evitar las ventas informales en las calles de la ciudad es no comprar en las calles como lo está haciendo la gran mayoría de ciudadanos”, puntualizó Bohórquez Pedraza.
De la misma manera el brigadier general José Ángel Mendoza Guzmán, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, señaló que “la solución definitiva está en el ciudadano que no compre en la calle”.
Así mismo hizo la invitación a comprar en los establecimientos legalmente autorizados, “que son los pagan impuestos y ese es un tema que repercute en el beneficio del público… se debe trabajar de manera conjunta en esta buena intención que tiene la alcaldía”.











