Jueves 30 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Miércoles 31 de Octubre de 2012 - 04:27 PM

Al año muere el 30% de los santandereanos que esperan un trasplante

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Al año muere el 30% de los santandereanos que esperan un trasplante
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
En total 1.073 personas esperan en la actualidad un trasplante de órgano en Santander, según las autoridades médicas de la región.

Según cifras de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de Bucaramanga, anualmente se realizan 50 trasplantes en la ciudad, una cifra muy baja para el alto número de personas que lo requiere.  La campaña ‘En busca de héroes’ pretende concientizar a los ciudadanos para que se conviertan en donantes. 

Para la secretaria de salud y medio ambiente de Bucaramanga, Claudia Amaya Ayala, el tema de donación de órganos en la ciudad tiene muchos mitos, y la mayoría de los ciudadanos no son conscientes de que con ello pueden darle una posibilidad de vida a otra persona.

“Al morirnos los órganos se pierden.  Y con la iniciativa queremos concientizar a los santandereanos de que si mi vida contribuye a prolongar la vida de otros, entonces habremos dado un paso adicional en la trascendencia de lo que significa estar en el planeta…”, precisó la funcionaria.

Es de resaltar que cualquier persona puede ser donante, pero debe manifestar dicha intención a su familia, porque son ellos quienes, en el momento en que la persona muere o tiene muerte cerebral, los que finalmente deciden si los órganos pueden ser utilizados o no.

Según Amaya Ayala es complicado conseguir que la familia de alguien que tiene muerte cerebral done un órgano, porque “aparentemente la persona está viva y ellos guardan la esperanza de que se recupere, pero cuando se diagnostica esta situación médica es porque ya se han hecho todos los estudios que lo confirman y no habrá mejoría”.

El coordinador operativo de trasplantes de la Fundación Cardiovascular de Colombia, Fernando Andrés Quintero Costea, manifestó que con un trasplante está demostrado que la vida de quien lo requiere se puede extender entre 15 y 25 años.

“Un trasplante le cambia la vida de inmediato a una persona.  Aproximadamente realizamos entre 4 ó 5 procedimientos mensuales, pero la idea es que se incremente el número de donantes”.

¿Cómo está Bucaramanga en materia de donación? 

La Fundación Cardiovascular de Colombia, F.C.V., y la Oftalmológica de Santander, FOS, son los centros médicos donde se realizan los trasplantes en la región. 

Quintero Costea, dijo a Vanguardia.com que la ciudad le está apostando a este tipo de intervenciones y cuenta con grupos de trasplante hepático, renal, pancreático, cardíaco, y “esperamos a futuro hacer trasplante de pulmón y reforzar el de médula ósea que ya se hace en la Foscal”.

El mayor número de procedimientos solicitados y practicados en la ciudad son los de corazón y riñón.  La Secretaria de Salud explicó que las EPS son quienes deben asumir el costo de la intervención tal y como está contemplado en el Plan Obligatorio de Salud, POS.

¿Qué debe hacer para donar un órgano?

Lo primero es que su familia conozca dicha decisión y la respete.  Los médicos serán los encargados de preguntar a sus familiares si están de acuerdo con ello para realizar todo el procedimiento legal, extraerle el órgano e implantarlo a quien lo necesita.

En cuanto al tema médico, los órganos del donante son sometidos a exámenes rigurosos que determinarán si funciona correctamente y si es apto.  A quien lo va a recibir también le realizan este procedimiento para medir el grado de compatibilidad y confirmar si es posible realizar el trasplante.

Según Quintero Costea, la supuesta lista de espera no sirve en el caso de la donación, porque “no a quien esté en el primer lugar se le hace el trasplante, sino a aquel con el que haya compatibilidad”. 

Es de resaltar que la familia del donante no sabrá a quien va dirigido el órgano y quien lo recibe no sabrá de quien proviene.  

En el caso de la campaña ‘Liga de vida’, usted debe manifestárselo al equipo de héroes y heroínas que empezarán a recorrer universidades, estaciones de Metrolínea y las calles de la ciudad, para que ellos conozcan su intención y tramiten su carné de donante ante el Instituto Nacional de Salud.

¿En qué consiste la campaña ‘Liga de vida’?

El coordinador y promotor de esta iniciativa, Camilo Galvis Restrepo, sostuvo que la idea es acompañada por un grupo de jóvenes comprometidos con esta causa, entre los que se cuentan algunos provenientes de Alemania, Italia, República Checa, Grecia, Francia y Japón, quienes están de intercambio académico en la ciudad.

“Nosotros no necesitamos tener poderes para salvar una vida, hay mucha gente que está en los hospitales y con decir que va a donar un órgano y hacerlo, ya soy un héroe”.  El joven agregó que el cuerpo de una persona podría salvarle la vida a 70.

Durante esta semana y la próxima se realizarán charlas en las universidades para transmitir el mensaje a los bumangueses.  El 1 de noviembre se llevará a cabo en la Udes de 4:00 a 6:00 p.m., el 6 de noviembre de 9:00 a 11:00 a.m. en la UCC y de 2:00 a 4:00 p.m. en las UTS, y el 7 de noviembre de 2:00 a 4:00 p.m. en la UPB y de 4:00 a 6:00 p.m. en la Universidad Santo Tomás.

Publicada por
LUIS ALFONSO CÁRDENAS MATEUS
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
MANIZALES
Sorteo del 29 de Oct
1
5
3
2
VALLE
Sorteo del 29 de Oct
9
2
4
0
Astro Luna
Sorteo del 29 de Oct
leo
2
6
3
0

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones