Miércoles 17 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Sábado 03 de Noviembre de 2012 - 12:01 AM

Llegan de otras partes a invadir vías y aceras

Javier Gutiérrez / VANGUARDIA LIBERAL
El centro de Bucaramanga sigue invadido de ventas ambulantes; y lo más preocupante es que, muchos de esos informales vienen de otras partes del país.
(Foto: Javier Gutiérrez / VANGUARDIA LIBERAL )
Al menos 810 vendedores ambulantes, invasores de vías y de aceras del centro de Bucaramanga, proceden de lugares distintos a nuestra región.

Tal población representa el 45% de los estacionarios que expenden sus productos en la capital santandereana.
Así lo informó René Rodrigo Garzón Martínez, secretario del Interior Local y encargado de velar por el espacio público.
Es más, esta cifra se queda pequeña si se tiene en cuenta que no todos los informales están inscritos en el censo oficial.
Algo más preocupante: muchos de los estacionarios ocultaron sus sitios de procedencia ante las autoridades, de manera precisa, para acceder a los beneficios de las políticas que implementa en la actualidad el Municipio.
Garzón Martínez argumentó que, estas irregularidades fueron detectadas tanto por los inspectores del espacio público, como por los veedores encargados de hacer cumplir los pactos para la devolución del espacio público a los bumangueses.
Muchos de estos comerciantes informales llegaron a esta ciudad para aprovechar temporadas claves para sus negocios, tales como: las pasadas Feria Bonita y la Fiesta de los Niños; y sobre todo, la próxima Navidad.
Además, no se descarta que para Fin de Año existan más vendedores interesados en hacer presencia en esta ciudad.
Este proceder de los informales, que se da de manera particular en las aceras y  en las vías vehiculares del centro, ha convertido a los vendedores casi que en unos ‘pequeños empresarios del espacio público’.

El caso de los extranjeros
El Secretario del Interior Municipal también denunció que muchos ecuatorianos y peruanos, residentes en la capital santanderana, insisten en invadir aceras para ofrecer sus productos “sin ton ni son”.
Según explicó, “ya les hicimos el reporte a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, con miras a tomar cartas en el asunto”.
Están identificados al menos setenta vendedores estacionarios de esos países, a quienes se les sorprendió usurpando vías como las calles 33 y 34, entre las carreras 16 y 17.
A todos ellos, quienes ejercen el comercio  de prendas o de telas de manera fraudulenta, se les decomisaron tales mercancías.
El Secretario del Interior les recordó a los infractores del espacio público que la ley es muy clara en ese sentido, haciendo referencia al Decreto Número 4.000 del año 2004.
Tal reglamentación determina que: “un extranjero puede estar en la ciudad, siempre y cuando no infrinja las normas locales”.
De igual forma, la ley establece que Migración Colombia les puede iniciar un proceso de multas, comprendidas entre medio y siete salarios mínimos legales vigentes, a las personas que estén ocupando irregularmente el espacio público.
De manera adicional, dijo el funcionario, “si el extranjero es reincidente en la actividad, se le iniciará el respectivo proceso de deportación”.
El Gobierno Local conminó a los ecuatorianos y a los peruanos, así como a los demás extranjeros que residen en esta ciudad, a abstenerse de seguir ofreciendo sus productos en nuestras aceras y calles.
“Por eso, les estamos revelando el contenido de la ley, la cual habla de la inconveniencia de continuar con la actividad informal en nuestras vías”, agregó Garzón Martínez.
Los instó a acercarse a Migración Colombia para ponerse al día con sus documentos y, sobre todo, para evitar los roces con la Policía y con los diferentes inspectores del Espacio Público.
Dijo que la Alcaldía  les seguirá los pasos, con miras a frenar su ilegal accionar.

Publicada por
EUCLIDES ARDILA RUEDA
Su voto: Ninguno (32 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
Dorado Mañana
Sorteo del 17 de Sep
1
3
2
2
MOTILON NOCHE
Sorteo del 16 de Sep
1
3
4
3
Astro Luna
Sorteo del 16 de Sep
cancer
6
5
1
9

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones