Publicidad
Publicidad
Vie 3 de Jul de 2015
25ºC
Actualizado 08:30 pm
Viernes 30 de Noviembre de 2012 - 12:01 AM

La Quinta del Puente sigue siendo ‘El Mejor Colegio de Colombia’

El Colegio La Quinta del Puente fue seleccionado, por segunda vez consecutiva, como el mejor plantel del país. La buena noticia, que comprueba una vez más que esta familia académica logra la excelencia y la mantiene, sale a la palestra en momentos en que la insititución cumple 35 años de fundación.
 César Flórez León / VANGUARDIA LIBERAL
Las conferencias que se les dictan a los estudiantes, de manera periódica, son claves para sus futuros profesionales. Además, estas disertaciones les reafirman sus valores humanos y ciudadanos.
(Foto: César Flórez León / VANGUARDIA LIBERAL)
/ VANGUARDIA LIBERAL
Matilde González de Salazar, rectora y fundadora del colegio La Quinta del Puente, además de ser la Mujer del Año, título conferido por el Woman’s Club de Bucaramanga, es una de las grandes artífices de los éxitos que ha alcanzado esta institución en el país.
(Foto: / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Alumnos que conforman el grupo “Class 2012”: Natalia Andrea Rueda, Luisa Fernanda Cabal, María Paula Rincón, María Daniela Castillo, Katherine González. Melissa Tatiana Calpa, Juan David Castillo, María Catalina Rey, David Fernando León y Lina María Navia, José Alejandro Rangel, Valentina Rodríguez, Natalia Camila Ortiz, Paula Alexandra Muñoz y Santiago Rojas,Daniela Quintero, Luis Miguel Serrano, Silvia Juliana Galvis, Gabriel Andrés Silva, María Alejandra Domínguez y Gabriel Villarreal.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Gráfico: Aurelio Valencia/ VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Gráfico: Aurelio Valencia/ VANGUARDIA LIBERAL)
Gráfico: Aurelio Valencia/ VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Gráfico: Aurelio Valencia/ VANGUARDIA LIBERAL)

Los alumnos de este destacado plantel, que tiene su sede en Floridablanca, ocuparon los primeros puestos en las pruebas Saber, entre 21 mil colegios oficiales y privados. De hecho, fueron los más sobresalientes en las sumatorias de los resultados de los calendarios A y B, según las mediciones hechas por Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, Icfes.
Al hacer tal clasificación, el Ministerio de Educación Nacional, MEN, no solo tuvo en cuenta los resultados obtenidos por sus estudiantes en los citados Exámenes de Estado, sino que además destacó la formación integral que allí se ofrece; la cual combina lo académico con los valores y con la preparación para el futuro profesional.
Vale anotar que, la clasificación nacional también quedó consignada en el diagnóstico anual, hecho por la revista Dinero, la cual publicó los resultados en su más reciente edición.
Matilde González de Salazar, rectora de La Quinta del Puente, argumentó que la institución que ella representa, lidera de nuevo la clasificación académica del país, entre otras cosas, porque es un sinónimo de excelencia educativa.
“Estos logros cuentan con el gran desempeño de los alumnos que pasan por nuestras aulas y, además, con el hecho de que ellos también acceden a una formación que incluye, más que  clases, un proyecto de enseñanza que comienza desde la niñez del estudiante y que termina en la básica secundaria con la formación del joven del mañana”.
“Cada una de las cátedras, así como las demás actividades académicas, giran alrededor del proyecto educativo global de nuestra institución, el cual le apunta a lograr la calidad total en la formación integral del estudiante que pasa por nuestras aulas”, puntualizó.

35 años de excelencia
El Colegio La Quinta del Puente fue fundado en octubre de 1977, por el arquitecto Gustavo Salazar Gómez y la licenciada en Educación, Matilde González de Salazar.
En ese entonces, funcionaba en el llamado calendario A. Años más tarde, se encasillaría en el B.
Las primeras clases se dictaron en febrero de 1978.
La promoción número 1 de secundaria se cumplió en 1991.
Hasta el momento, ya se han oficializado 22 promociones, con un total de 657 bachilleres.
El alumno sale graduado con el título de: Bachiller Bilingüe con Énfasis en Ciencias y Multimedia.
El colegio está dividido en tres secciones: una para preescolar, otra para primaria y una más para bachillerato.
Los alumnos de preescolar ingresan al colegio desde los 15 meses de edad y permanecen en esta sección hasta los seis años, en un espacio arquitectónicamente funcional, diseñado para esa edad.
Y es que la institución académica le da una especial importancia al juego durante esta etapa de la vida.
El área de preescolar cuenta con una ludoteca para el ejercicio libre y dirigido, acompañado de música y arte. Dispone de una terraza para el desarrollo motor, salón de audiovisuales, teatro infantil y salón de arte.
La Quinta del Puente cuenta con un campus deportivo y ecológico de más de siete hectáreas.

Otras grandes distinciones
Además de los destacados primeros lugares que ha ocupado el Colegio La Quinta del Puente, ha obtenido otros galardones. Mencionemos algunos de ellos:
Premio a la Calidad Educativa.
Reconcomiento a la Santandereanidad.
Orden “Sol Guane”.
Orden al Mérito Educativo y Cultural Ciudad de Bucaramanga.
Reconocimiento Maestro y Vida, un homenaje a sus educadores, otorgado por la Presidencia de la República.
Orden “José Elías Puyana”.
De manera adicional, sus alumnos han ocupado los primeros puestos en las Olimpiadas Colombianas de Matemáticas y en el Concurso de Futuros Olímpicos.

Reconocimiento a la rectora y fundadora
Matilde González de Salazar, rectora y fundadora del colegio La Quinta del Puente, además de ser la Mujer del Año, título conferido por el Woman’s Club de Bucaramanga, es una de las grandes artífices de los éxitos que ha alcanzado esta institución en el país.
Ella ha estado al frente del citado plantel de Floridablanca, desde hace 35 años.
Para la educadora, varios factores confluyen en el éxito de su colegio: “una planta física excelente, una estructura administrativa capaz de entender el colegio como una empresa sólida, directivas conscientes de las necesidades de cada generación de niños y un trabajo hombro a hombro entre padres y docentes”.
Dice que, si el país quiere mejorar su educación, debería concentrarse en la capacitación docente y en la formación preescolar: “la calidad se logra ayudando a los docentes, pues Colombia  necesita que la profesión del maestro tenga la altura de las otras ramas”.
Sobre la educación en los primeros años tiene una sencilla convicción: “lo que se hace entre los 0 y 5 años determina el futuro”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (40 votos)
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad