Martes 2 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Lunes 03 de Diciembre de 2012 - 12:01 AM

¿Cuáles son las obras que hay pendientes de Metrolínea?

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Más de un año llevan paralizados los trabajos en el Portal de ‘Papi Quiero Piña’. Actualmente no están garantizados los $50 mil millones que hacen falta para culminar la obra.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Con la apertura de nueve licitaciones de obra pública y el inicio del rediseño de tres de los cuatro portales que tendrá la ciudad, Metrolínea espera comenzar a saldar este año una de las deudas que tiene con sus usuarios y el área metropolitana: las obras de infraestructura.

De estos trabajos, tal vez los más importantes son: la construcción del Parque Estación de la UIS y el mantenimiento de varias vías donde actualmente opera el Sistema Integrado de Transporte Masivo (ver lista).
   No obstante, hay otras estructuras importantes que aún tienen detalles pendientes, como los cuatro portales del Sitm y la doble calzada La Virgen - La Cemento, los cuales son necesarios para garantizar un óptimo servicio del sistema en toda la ciudad.
   En esta edición, Vanguardia Liberal les presenta un resumen de las principales obras de infraestructura de Metrolínea que quedarían pendientes para el próximo año.
   De estas, algunas tienen problemas por la falta de financiación, otras por problemas en los diseños y unas más están paralizadas por problemas jurídicos o de tipo administrativo.
   El gerente del Ente Gestor, Jaime Rodríguez Ballesteros, explicó que en la mayoría de los casos espera tener resueltos los obstáculos que hay durante el primer semestre de 2013.

Caso más preocupante, el Portal de ‘PQP’
   Quizás la obra que más angustiado tiene a Rodríguez Ballesteros es el Portal de ‘Papi Quiero Piña’, PQP, cuyas obras están paralizadas por un pleito jurídico con una urbanización aledaña.
   Al respecto, Metrolínea explicó que presentó todas las pruebas que demuestran que el terreno en disputa es de la entidad, por lo que se espera que el problema esté resuelto en pocos meses.
   De la misma manera, el concesionario Estaciones Metrolínea acordó con el Ente Gestor la terminación del vínculo contractual que tienen, pues los ingresos que recibe están muy por debajo de la proyección inicial (por el bajo flujo de pasajeros) y no tiene recursos para culminar la obra.
  En la actualidad, las partes están acordando las condiciones de la terminación del contrato.
Se habla de la definición del porcentaje de ejecución de obra y si se le va a continuar dando un porcentaje de la tarifa al concesionario (inicialmente estaba dispuesto un 11,75% por 19 años) para que recupere parte de la inversión.
   Rodríguez Ballesteros estima que necesitará aproximadamente $50 mil millones para terminar el Portal PQP.
Tal presupuesto tendría que ser gestionado ante el Gobierno Nacional y la banca multilateral.
   Este dinero se sumaría a otros recursos que hacen falta para culminar lo que quedó pendiente de las concesiones Los Comuneros y ZMB (Autopistas de Santander), así como otras obras necesarias (no incluidas inicialmente) como los intercambiadores de El Bosque y de San Francisco de la Cuesta (Piedecuesta).
   Aunque no hay garantía de que se van a conseguir estos recursos, recientemente Findeter dio una luz de esperanza, al anunciar que cuenta con $1,6 billones para financiar los proyectos de infraestructura de transporte en todo el país durante 2013 y 2014.

Lo que falta en Piedecuesta
Las obras de infraestructura que aún están pendientes en Piedecuesta han sido una de las razones de la fuerte oposición que tiene el Sitm en ese municipio.
Allí hay unos 600 metros de la Autopista que aún no cuentan con el llamado ‘tercer carril’, debido a que en su momento no se logró un acuerdo para adquirir unos predios necesarios. En este caso, al ser una vía nacional, es el Estado el que tiene la responsabilidad de concluir la obra.
“Es probable que la incluyan en la nueva concesión, pero lo más práctico, al ser un tramo pequeño, es que lo contraten”, explicó Rodríguez Ballesteros, quien agregó que esperar a una nueva concesión puede tomar más tiempo.
De la misma manera, hay inconformismo entre la comunidad porque no se garantizaron obras necesarias como el Intercambiador de San Francisco de la Cuesta, toda vez que entre La Rioja y Cabecera del Llano no hay otro sector para hacer retorno. Actualmente se están gestionando los $15 mil millones que requiere ante el Gobierno Nacional.
En el caso del Portal de Piedecuesta, Metrolínea anunció que quedará ubicada donde inicialmente estaba prevista (cerca al ICP) y que más o menos en abril se estaría abriendo el proceso de licitación para su construcción.

Los líos en el Norte De Bucaramanga
El Gerente de Metrolínea no ha ocultado su interés de estar operando en el Norte en menos de seis meses. No obstante, es el sector donde más atraso hay en materia de infraestructura.
El principal problema es la doble calzada de La Virgen a La Cemento. Allí, el inconveniente que hubo fue que la concesión ZMB (Autopistas de Santander) se quedó sin recursos, especialmente por los costos adicionales que tuvo con la compra de predios, por lo que tres tramos del sector no fueron entregados al culminar la concesión. Al respecto, Rodríguez Ballesteros explicó que la pelota está en las manos del Gobierno Nacional, que tendrá que estructurar una nueva concesión.
Por otro lado, está el problema del asentamiento Punta Betín, donde hay varias viviendas que ocupan terrenos de la doble calzada. Por el momento no se ha llegado a un compromiso para desalojar todo el terreno, pero el Invisbu está trabajando en ello.
En cuanto al Portal del Norte, el Gerente de Metrolínea aseguró que hay que incluir en los diseños un giro a la izquierda y que la plataforma permita la operación de articulados. Los prepliegos de esta obra se publicarían en abril del 2013.

Girón el que menos problemas tiene
De todos los municipios del área, el que menos problemas tiene es Girón, pues allí ya está adecuada gran parte de la infraestructura, incluyendo la pretroncal de la carrera 26. Solo habría dos dudas en este municipio: la glorieta para el retorno de los buses en Bahondo y el Portal de Girón.
En el último caso, Rodríguez Ballesteros explicó que los diseños originales están contemplados para un lote de 27 mil metros cuadrados y actualmente el Ente Gestor solo cuenta con 22 mil metros cuadrados.
“Nos querían hacer comprar un terreno adyacente que, personalmente, no creo que haga falta”, agregó el Funcionario, quien anunció que abrió una convocatoria para los rediseños y se comprometió a abrir la licitación para esta obra en abril del 2013.

Estaciones y paradas pendientes
De estas obras hay varias que no estaban presupuestadas inicialmente, pero que Metrolínea ha identificado que son necesarias para optimizar el servicio. La mayoría de ellas tienen recursos garantizados.
Estación de Acrópolis.
Estación Comuneros, ubicada cerca de la Universidad Santo Tomás.
Parada del Parque Turbay.
Parada en el Parque de Los Niños.
Parada de La Cumbre.
Parada en Cabecera del Llano (Piedecuesta).

Tenga en cuenta
El Ente Gestor estudia varias alternativas, entre ellas trasladar la estación de Acrópolis unos metros a la zona de las bahías, donde podría haber un poco más de espacio. También está la opción preferida de Metrolínea, que consiste en adecuar en este mismo sector dos plataformas a los costados.Cualquier decisión será consultada con los líderes de la comunidad, con quienes se reunirá en los próximos días.

Licitaciones que abrirá Metrolínea este año
Parque Estación de la UIS ($10 mil millones)
Rehabilitación de la Pretroncal de Real de Minas ($25 mil millones)
Malla vial de los alimentadores de Bucaramanga ($3.911 millones)
Malla vial de los alimentadores de Floridablanca ($3.154 millones)
Malla vial de los alimentadores de Piedecuesta (alrededor de $3 mil millones)
Semaforización de los retornos de la Autopista a Piedecuesta ($1.625 millones)
Puente peatonal del Rincón de Girón ($2.300 millones)
Malla vial de los alimentadores de Girón ($2.399 millones)

Publicada por
JUAN CARLOS CHÍO
Su voto: Ninguno (5 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
Dorado Tarde
Sorteo del 1 de Sep
6
4
0
4
Culona
Sorteo del 1 de Sep
6
7
8
8
Astro Sol
Sorteo del 1 de Sep
virgo
0
5
5
8

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones