Miércoles 27 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Lunes 03 de Diciembre de 2012 - 03:01 AM

Liberan del Pico y Placa a zona de la Ciudadela

/ VANGUARDIA LIBERAL
Los trancones que son ‘el pan diario’, el incremento del número de automotores que se espera con la llegada de turistas y los ‘cacareados’ cambios viales; sumados a la liberación del Pico y Placa en la Ciudadela, obligaron a Tránsito a diseñar un Plan de Contingencia.
(Foto: / VANGUARDIA LIBERAL)
Vanguardia.com le explica cómo operará la medida desde este mes.

Con el anuncio de la liberación del Pico y Placa del sector de la urbanización de la Plaza Mayor hacia abajo, incluyendo al barrio Estoraques y en general a todos los sectores que integran a la Comuna del Mutis; la Dirección de Tránsito anunció un plan de contingencia para atender los requerimientos de movilidad durante la presente temporada de fin de año.

Así lo informó Rafael Horacio Núñez Latorre, director de la entidad, al tiempo que reveló que las alteraciones que nos esperan hacen parte de un plan de movilidad ciudadano, diseñado durante los comités que cada semana se realizan en la Administración Municipal.


Reiteró el levantamiento de la prohibición del Pico y Placa en la Ciudadela Real de Minas y en la Comuna 17, a partir del próximo 1 de diciembre: “de esta forma ese sector se unirá a los corredores de movilidad exentos de esta medida”.

Dijo que, una vez realizados los análisis técnicos, se aconsejó liberar a este sector de la restricción, “porque no impacta la movilidad como en las áreas del Centro y de Cabecera, donde hay considerables flujos vehiculares”.
Aclaró que, esta liberación del Pico y Placa ya estaba contemplada dentro del Plan Maestro de Movilidad 2010-2030: “la medida facilitará el desplazamiento hacia Floridablanca, Girón o el oriente de la capital santandereana”.

De igual forma, el titular de Tránsito ratificó que la anunciada variación de los dígitos del Pico y Placa, en últimas, quedó pospuesta para los primeros días del próximo año.

Total: la medida seguirá siendo de un día para dos dígitos, los cuales seguirán distribuidos de la siguiente forma: el lunes no podrán circular los carros ni las motocicletas con placas terminadas en 1 y 2; el martes, en 3 y 4; el miércoles, en 5 y 6; el jueves, en 7 y 8; y el viernes, en 9 y 0.

En cuanto al horario de restricción para los vehículos particulares también seguirá igual; es decir, de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.

En el caso de las motocicletas no pueden circular entre las 6:00 a.m. y las 9:00 a.m. y entre las 5:00 p.m. y las 8:00 p.m.

Para tener en cuenta

Los corredores de movilidad exentos del Pico y Placa diario fueron establecidos en Bucaramanga desde febrero pasado.

Se establecieron para permitir la entrada y salida de vehículos de la ciudad, sin ningún traumatismo y con el fin de garantizar que siga operando la medida de restricción en el centro de la ciudad y Cabecera del Llano.

El plan de corredores de movilidad consiste en liberar del Pico y Placa a los siguientes sectores de la ciudad:
- Oriente de Bucaramanga, a partir de la carrera 39.
- Norte de Bucaramanga, desde la Avenida Quebradaseca.
- Occidente, partiendo de la Carrera Novena.
- Calle 45 hasta el anillo vial, en toda su extensión, para permitir su conexión con Girón y Floridablanca.
- La vía que comunica a Girón con Bucaramanga y su conexión con los barrios Diamante y San Luis.
- La vía desde el puente El Bueno hasta la Calle 105 y por esta ruta en toda su extensión hasta empalmar con la carretera antigua a Floridablanca, en sentido sur-norte, hasta ingresar a los barrios Terrazas y La Floresta.
- La variante que parte de La Floresta, toma la avenida El Jardín, va a las carreras 39 y 40 y busca su conexión con la Avenida Quebradaseca.
- Y ahora, la zona de La Ciudadela, desde la urbanización Plaza Mayor hacia abajo.

Redoblarán operativos
Con la llegada de 41 motocicletas y cuatro grúas más para los alféreces de Tránsito, además de las 22 motocicletas que reforzarán a los agentes de la Policía Vial, se intensificarán los operativos de control del espacio público.

“Con estos equipos pretendemos erradicar la fea costumbre que tienen algunos conductores de dejar los carros y las motocicletas en las aceras, calles y zonas verdes, impidiendo con esto la movilidad en general”.

Con la maquinaria nueva, según dijo Núñez Latorre, se realizarán más operativos, los cuales se complementarán con la puesta en funcionamiento del sistema de las fotomultas.

“Todas estas herramientas, que luego se reforzarán con la adquisición de los cepos, permitirán recuperar las áreas invadidas por los conductores infractores”, puntualizó.

Se adecuarán 'zonas azules' provisionales
Con el fin de favorecer a los turistas y demás visitantes que en época de Navidad y de fin de año llegan a Bucaramanga, la Administración Municipal implementará algunas ‘Zonas Azules’ provisionales en Cabecera e incluso en otros sitios álgidos de la ciudad.

Además, se aplazó para la próxima semana o en el momento en que se tengan las herramientas técnicas necesarias, los cambios viales que se han anunciado para la ciudad.

Tales decisiones se tomaron durante el Comité de Movilidad, realizado ayer en el Centro Administrativo Local, con presencia de las principales autoridades responsables de la movilidad en Bucaramanga.

Con las ‘Zonas Azules’ transitorias se reducirán al máximo los impactos sociales y económicos que se generan durante diciembre en algunas vías de la ciudad, cuando se desborda cualquier control y cualquier norma relacionada con los flujos vehiculares.

“Tales espacios permitirán que en diciembre, cuando colapsa el tráfico, haya un mejor ordenamiento del tráfico.

De paso, se resuelven problemas de movilidad, pero también se garantiza que la gente tenga lugar donde parquear para hacer sus compras o para hacer sus vueltas”, explicó el titular de Tránsito Local.

Tecnología definirá cambios viales

En el caso de los anunciados cambios viales, tales modificaciones quedaron aplazadas hasta nueva orden; al menos mientras se precisan los conteos de tráfico en cada una de las intersecciones viales.

“Las mediciones nos indicarán exactamente cuál es el número de vehículos que transita por cada una de las vías y las frecuencias, para poder determinar y analizar con mayor precisión cuál sería el resultado de esos cambios”, dijo Clemente León Olaya, director de la Secretaría de Infraestructura Municipal.

Sobre el  particular, León Olaya expresó que el Gobierno Municipal aplicará un simulador digital, el cual hace parte del moderno software del Plan Maestro de Movilidad, para analizar los comportamientos del tráfico en la capital santandereana y definir los ‘cacareados’ cambios.

Por su parte, el director de Tránsito, Rafael Horacio Núñez Latorre dijo: “la idea es realizar los conteos de tráfico actualizados en esas vías para montar luego planes pilotos y evaluar si en realidad funcionan esas alteraciones, así como su verdadero impacto sobre la movilidad ciudadana”.

Una vez evaluados los estudios previos y los resultados de las pruebas pilotos, se definirá si se echan a andar tales cambios viales, “bien a principios de diciembre o en la fecha en que el Alcalde nos indique”, dijo el Director de Tránsito.

Las vías que por ahora entran a observación son las del cruce de la carrera 21 con calle 56, que no amerita ninguna obra de infraestructura, sino una decisión de la Administración Municipal; y la que conduce a la funeraria Los Olivos, “que también sería importante convertirla en un solo sentido, de norte a sur, hasta el sector de Magará”.

Publicada por
EUCLIDES ARDILA RUEDA
Etiquetas:
Su voto: Ninguno (27 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 26 de Ago
1
7
6
5
HUILA
Sorteo del 26 de Ago
3
8
7
3
Astro Luna
Sorteo del 26 de Ago
geminis
9
2
9
6

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones