Martes 21 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Martes 11 de Diciembre de 2012 - 12:01 AM

Estos son los candidatos para la rectoría de la UIS

/ VANGUARDIA LIBERAL
Martha Vitalia Corredor Montagut, Carlos Enrique Vecino Arenas, Ricardo Aparicio Serrano, Luis Francisco García Russi, Ancízar Flórez Londoño, Esperanza Vera Arias, Germán Augusto Figueroa Galvis, Cristian Blanco Tirado, Germán Moreno Arenas, Álvaro Ramírez García, Héctor Alirio Méndez Sánchez.
(Foto: / VANGUARDIA LIBERAL)
Vanguardia Liberal presenta a los 11 aspirantes al cargo de rector de la Universidad Industrial de Santander, UIS, para el período 2013-2016.

Hasta el próximo 5 de febrero los candidatos tendrán la oportunidad de exponer a la comunidad universitaria sus respectivas propuestas principales, a través de foros y debates programados por la institución. Luego de esta etapa, y tras la consulta de opinión programada para el 7 de febrero del próximo año, será el Consejo Superior quien designe al nuevo rector entre los cuatro aspirantes que obtengan la mayor votación en esta consulta.

Martha Vitalia Corredor Montagut  
Estudios: Ingeniera de Sistemas de la UIS y Doctora Ingeniera de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid.
Experiencia profesional: Desde 1988 se vinculó como profesora de planta de la Universidad Industrial de Santander, donde ha sido profesora de pregrado y postgrado, investigadora, directora de la Maestría en Informática, Vicerrectora Académica y directora del Centro para el Desarrollo de la Docencia en la UIS - Cededuis. Está vinculada a la UIS como profesora de tiempo completo desde hace 24 años, adscrita a la Escuela de Ingeniería de Sistemas hasta el año 2002 y luego a Cededuis.
Lema: “Por la UIS”
Propuesta: Convocatoria a la comunidad universitaria para consolidar a la UIS como excelente proyecto de vida para todos, donde trabajaremos por la alta calidad de los procesos académicos, la innovación y producción de conocimiento, la pertinencia social y una administración al servicio de la academia.

Carlos Enrique Vecino Arenas
Estudios: Ingeniero Industrial, MBA, M.Sc. por la University of Illinois y Ph.D. en Administración por el HEC Montréal.
Experiencia profesional: Profesor titular UIS y profesor invitado HEC Montréal. Tiene más de 25 años de experiencia académico-administrativa en docencia, coordinación de posgrados y dirección de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales. Ha sido director y calificador de tesis de Maestría y Doctorado. Se ha desempeñado como par académico para acreditación del CNA y para revistas científicas en español, inglés y francés.
Lema: “Forjemos Nuestro Futuro con Respeto, Confianza y Excelencia Académica al Servicio de Todos”.
Propuesta: Unir esfuerzos para que la UIS sea reconocida nacional e internacionalmente por su excelencia académica, formando los mejores profesionales, generando conocimiento de altísimo nivel y siendo protagonista del desarrollo humano, social y económico de nuestra región.

Ricardo Aparicio Serrano
Estudios: Ingeniero de Sistemas de la Universidad Industrial de Santander, Magister Business Administration (MBA) de la Universidad Santo Tomás. Actualmente cursa estudios de Doctorado en Economía y Administración de Empresas con la Universidad Politécnica de Valencia, España. Estudios adicionales en áreas de Telecomunicaciones, Alta Gerencia Política y Gobernabilidad, Habilidades Gerenciales y Directivas y Pedagogía Universitaria.
Experiencia profesional: Consultor empresarial en gestión del conocimiento, emprendimiento, innovación, negociación y formulación de proyectos. Conferencista en temas de TLC. Investigador y docente universitario. Más de 20 años de experiencia en cargos directivos. Formador de empresas y empresario. Actualmente es consultor empresarial.
Lema: “UIS: ética, innovadora y emprendedora”.
Propuesta: Construir sobre lo bueno construido reforzando el fundamento de la ética profesional y personal sobre la cual se deben construir todos los procesos de calidad, certificación, investigación, innovación y emprendimiento a fin de recuperar el liderazgo institucional y la excelencia educativa y formativa.

Luis Francisco García Russi
Estudios: Doctorado en física “Aproximación Adiabática para Sistemas de  Partículas en Puntos Cuánticos Autoensamblados” de la Universidad Industrial de Santander.  Maestría en física “Estudio del espectro energético del átomo de Positronio” en la UIS. Diplomado en Dirección Universitaria, área de Investigación: materia condensada.
Experiencia profesional: Se ha desempeñado 35 años como profesor de la Escuela de Física de la UIS, dos años como director de la Escuela de Física. Ha realizado varios proyectos de investigación.
Lema: “Liderazgo en investigación, docencia y extensión de servicios a la comunidad”.
Propuesta: Consolidación del funcionamiento del parque tecnológico, mejoramiento del bienestar universitario, fortalecimiento de las tecnologías de la información y comunicación, fortalecimiento de los doctorados, culminación de las carreras en las sedes regionales.

Ancízar Flórez Londoño
Estudios: Físico y Magíster en Física de la Universidad del Valle. Doctor en ciencia e ingeniería de materiales de la Universidad de Sao Paulo.
Experiencia profesional: Experiencia docente de 17 años en Cali como profesor de matemáticas y física. Catedrático en el área de la física y materiales en las universidades Nacional de Manizales, Autónoma de Occidente, Icesi, Javeriana y Valle en Cali. En la UIS ha sido profesor de tiempo completo adscrito a la Escuela de Física desde 1989. Profesor titular laureado. Director de la Escuela de Física cuatro años, director del Cidelac y del Laboratorio de Materiales Fotónicos.
Lema de campaña: “Por una Alma Máter -UIS- Siglo XXI”.
Propuesta: La UIS siglo XXI generará una verdadera revolución educativa en general, el hacer fundamentará la academia, y la investigación básica, aplicada y avanzada serán apoyo efectivo para el sector productivo.

Esperanza Vera Arias
Estudios: Doctora en ciencias de la educación de la Universidad de Valladolid. Magíster en educación. Licenciada en ciencias de la educación, química y biología.  
Experiencia profesional: Miembro equipo asesor del Consejo Nacional de Acreditación. Academic Visitor en la Universidad de Eats Anglia, Inglaterra. Colaborador honorífico en la Universidad de Valladolid, España. Asesora de vicerrectoría de la Universitaria de Santander. Docente Posgrado de la Corporación Tecnológica del Oriente-Universidad del Tolima.
Lema de campaña: “Inclusión y transformación para construir desarrollo sostenible”.
Propuesta: Trabajaremos inclusión y cultura institucional para lograr una universidad renovada abordando temas esenciales: clima organizacional, reforma académica, investigación e internacionalización, proyección y convivencia con el entorno, desarrollando una gestión eficiente y moderna.

Germán Augusto Figueroa Galvis  
Estudios: Ingeniero Civil de la UIS con distinción Cum Laude. Especializaciones en Finanzas y Derecho, candidato a Magister en Desarrollo Urbano Regional de la UIS.
Experiencia profesional: Docente UIS y constructor. Fue uno de quienes inició el desarrollo de la Ciudadela El Tejar hoy el “Cacique”, la ampliación del viaducto García Cadena, obra nominada al Premio Nacional de Ingeniería. Como Gerente General del Acueducto de Bucaramanga logró estructurar y poner en marcha el proyecto del Embalse de Bucaramanga.
Lema de campaña: “Formado en la UIS para la UIS”.
Propuesta: Mi reto es devolverle a la UIS el prestigio que merece y volverla a ubicar dentro de las tres primeras universidades públicas de Colombia, mediante un plan estratégico de gestión para mejorar los cuatro indicadores con los cuales nos mide el MEN. Según el ranking B.O.T. de 2011, la UIS ocupa el puesto 14 entre 189 instituciones evaluadas.             

Cristian Blanco Tirado
Estudios: Químico y Magíster en Química de la UIS. M.S en Química, Ph.D. en Química y estudios de Postdoctorado en la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos.
Experiencia profesional: Director de la Escuela de Química de la UIS. Autor de numerosas publicaciones. Conferencista Internacional. Premiado por instituciones de Colombia, Estados Unidos y Canadá. Afiliado a la American Chemical Society y a la Asociación Química Colombiana. Actualmente es profesor de la Escuela de Química de la UIS.
Lema de campaña: “Excelencia académica e investigación de talla internacional”.
Propuesta: Clave de la competitividad: fortalecer el compromiso de la UIS con el desarrollo regional, formación de óptima calidad, promoción de la investigación e interacción permanente con el Estado y el sector privado.


Germán Moreno Arenas
Estudios: Licenciado en Matemáticas y Magíster en Enseñanza de la Matemática por la Universidad Industrial de Santander. Doctor en Estadística por la Universidad de São Paulo, Brasil.
Experiencia profesional: Se ha desempeñado como profesor de tiempo completo adscrito a la Escuela de Matemáticas de la UIS durante 13 años. Director de la Escuela de Matemáticas y representante de los profesores al Consejo de Facultad de Ciencias durante dos años. Director de trabajos de grado de Licenciatura en Matemáticas, Especialización en Educación Matemática y Especialización en Estadística. Organizador y conferencista en varios eventos académicos en estadística.
Lema de la campaña: “Hacia una universidad de clase mundial”.
Propuesta: La educación pública es la única oportunidad que tenemos de desarrollar un país con justicia social, quiero ser rector para convertir a la UIS en una universidad de clase mundial.

Álvaro Ramírez García
Estudios: Profesor titular laureado de la Escuela de Ingeniería Química UIS. Ingeniero Químico y Magister UIS, Ph.D. Lehigh University,  Estados Unidos.
Experiencia profesional: Como profesor de la UIS siempre ha estado activo en docencia, investigación, extensión, dirección institucional y en el debate universitario. En el ámbito nacional se ha desempeñado como miembro de la Comisión Nacional de Doctorados y Maestrías, par evaluador institucional y de programas del Consejo Nacional de Acreditación.
Lema: “UIS unida y participativa”.
Propuesta: Se basa en mejorar la calidad en el ejercicio de la docencia, la investigación y el servicio a la comunidad, participar en los proyectos de desarrollo regional desde la perspectiva de la crítica, el saber y el ejemplo; así como ejercer un gobierno de participación, unidad en la diversidad, diálogo directo.

Héctor Alirio Méndez Sánchez
Estudios: Economista de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Magíster en Economía de la Universidad de los Andes, Ph.D. Ciencia Económica en la Universidad Autónoma de Madrid.
Experiencia profesional: Vinculado a la UIS como profesor titular de tiempo completo a partir del 27 de febrero de 1997, adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas, Escuela de Economía y Administración. Director del Departamento de Teoría Económica y Teoría Económica Cuantitativa, Escuela de Economía de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Uptc. Asesor de la Gobernación de Boyacá en Asuntos Económicos y Sociales.
Lema: “Mi reto es socializar la riqueza del conocimiento”.
Propuesta: La universidad debe jugar un papel central en las propuestas de desarrollo económico y social, de la región y del país. Ofrecer a los estudiantes programas de maestría y doctorado que contribuyan a completar su formación científica con bajos costos de matrícula, entre otras.

Publicada por
ÉRIKA JULIANA MARTÍNEZ
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
CUNDINAMARCA
Sorteo del 20 de Oct
7
1
3
2
TOLIMA
Sorteo del 20 de Oct
6
9
7
9
Astro Luna
Sorteo del 20 de Oct
aries
7
2
8
3

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones