Lunes 21 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Lunes 31 de Diciembre de 2012 - 12:01 AM

Definen los diseños del Tercer Carril

Definen los diseños del Tercer Carril
El alcalde Luis Francisco Bohórquez Pedraza anunció que el próximo año la obra del Tercer Carril saldrá a licitación.

El Tercer Carril, uno de los megaproyectos viales más importantes del área, tiene listos sus diseños.
El jefe del Gobierno Municipal, Luis Francisco Bohórquez Pedraza presentó los trazados de esta obra que, en el papel, aspira a descongestionar el  área comprendida entre el Intercambiador de la Puerta del Sol y el Puente de Provenza.
La obra, cuyo tramo de intervención incluye una longitud de 2.1 kilómetros,  tiene un costo total aproximado a los $131 mil 761 millones y  cuenta con los avales del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y de la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter.
El Mandatario Local dijo que para la ejecución de la obra será necesario realizar el avalúo oficial y la posterior adquisición de 93 predios, trámite que debe realizarse antes de contratar las obras físicas. El predio afectado de mayor valor e importancia es el de Motoreste.
Según Bohórquez Pedraza, durante el primer trimestre de 2013 la obra saldrá a licitación pública: “mi compromiso es que al comenzar este año dediquemos un pequeño tiempo a la compra de los predios que se necesitan para darle vía libre al Tercer Carril”.
Y agregó que una vez se finiquite el tema de la adquisición de las áreas y se conozca el ganador de la licitación, se espera que las obras civiles estén comenzando en julio de 2013, con un plazo de ejecución de 21 o de 22 meses.
Es decir, la obra terminada se entregaría a más tardar en abril de 2015, si todo sale como el Alcalde lo tiene presupuestado.

ALGO DEl AYER
El tramo comprendido entre el Intercambiador de tráfico de la Puerta del Sol y el Puente de Provenza, sobre la Autopista que de Bucaramanga conduce a Floridablanca, fue construido a comienzos de los años 70 con una sección transversal de dos calzadas. Tal obra permitió una comunicación rápida de los desarrollos urbanísticos que se localizan entre la zona sur del área metropolitana con el sector céntrico de Bucaramanga. A comienzos de la década de los años 90, el viaducto ‘García Cadena’ fue reforzado.

ALTERNATIVA ESCOGIDA

Se hará la de la “Ampliación del Costado Oriental”
El proyecto consiste básicamente en la ampliación del tramo de la autopista, entre la Puerta del Sol y el Puente de Provenza. En la actualidad, tal trayecto está constituido en la mayor parte de su longitud por seis carriles con separador central, donde dos de los seis carriles que conforman la calzada están destinados a Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm.
La idea es transformar, con el mínimo impacto posible, dicho corredor en cinco carriles por sentido con separador central, para un total de diez carriles incluyendo los dos pertenecientes al Metrolínea.

Lineamientos
* El edificio conocido como Puerta del Sol es una barrera que limita la ampliación de la sección transversal y que se mantiene para el diseño definitivo, en razón del elevado costo que exigiría su demolición y reubicación.
* La altura y los problemas de estabilidad que en el pasado han presentado los taludes en la parte baja del barrio La Salle obligan a modificar el eje en este sector y la ampliación se hará en el borde izquierdo.
* Se intentó mantener los niveles de la calzada existente, pero la estructura de pavimento será demolida y reconstruida para adaptar la sección transversal a los requerimientos de capacidad de la nueva vía.
* De acuerdo con los resultados de la fase de estudio de alternativas, se debe diseñar una ampliación de la sección transversal en dos carriles vehiculares adicionales, para cada sentido de circulación.
* Las exigencias del Plan de Ordenamiento Territorial de Bucaramanga demandan la dotación de una zona peatonal de 2.5 m de ancho.

Proyecciones
Mediante la ejecución de conteos de tránsito vehicular y el estudio de la evolución del mismo, se definieron volúmenes de tránsito que se espera que utilicen este corredor vial en el próximo futuro.
El conteo efectuado para el corredor arrojó un tráfico promedio diario TPD máximo de 72.304 vehículos. Se espera que para el año horizonte de diseño (2030) se incremente a 174.307 vehículos diarios (tasa de crecimiento del 5.01%).

SECCIONES DEL ENSANCHE

La ampliación del corredor vial se puede dividir en los siguientes sectores:

Puerta del Sol – Puente Carrera 33:
La ampliación se realiza en ambos costados, afectando al talud de Conucos y al muro de contención del Parque de las Hormigas; en dicho sector el separador central debe relocalizarse puesto que la ampliación no es simétrica en ambos costados.

Puente Carrera 33-Antonia Santos Sur:
La ampliación se realiza en el sector oriental, donde se hace necesaria la construcción de un muro y la relocalización de la vía que conduce desde el barrio Antonia Santos Sur hasta la carrera 33; todo esto por motivos de la ampliación hacia esta parte.
La decisión de ampliar hacia el costado oriental en este sector se debe al querer proteger el talud actual de la CDMB. Vale anotar que se proyecta la demolición del puente actual, para reemplazarlo con uno nuevo, el cual servirá para la prolongación de la carrera 33, sobre la Autopista a Floridablanca. Tal paso elevado tiene una longitud aproximada de 61 m, y se proponen dos luces con vigas en concreto postensado vinculadas con tablero en concreto reforzado.

Viaducto ‘García Cadena’:
Se construirá un viaducto en voladizo sucesivo nuevo de 5 carriles en el costado oriental del viaducto existente.
El nuevo viaducto paralelo sobre el costado oriental actual viaducto ‘García Cadena’, tendrá una longitud total aproximada de 260 metros.
Se plantea mediante la vía de voladizos sucesivos fundidos en sitio. Se dispuso un puente central y accesos, norte y sur, en estructura convencional.
El acceso norte corresponde a un puente con vigas cajón postensadas, vinculadas con tablero en concreto reforzado de 25 m de luz, el puente por voladizos con luces laterales de 54.6m y luz central de 110m, y el acceso sur corresponde a una losa aligerada en concreto reforzado, con dos luces de 19m y 22m, para poder manejar los gálibos del tráfico inferior.

Diamante II – Estación Transferencia Oriental:
La ampliación se sigue dando sobre el costado oriental, afectando el área de Motoreste para no demoler los edificios que existen en el costado occidental. En este sector se proyecta también la construcción de un retorno operacional para el Metrolínea y hacia el final del sector nacen nuevos separadores para la división de la autopista con las paralelas.

Estación Transferencia Oriental – Provenza:
La ampliación nace desde el separador central actual. Este ensanche se realiza debido a que los carriles actuales oscilan entre 3.0 m y 3.2 m de ancho, y en el diseño se están contemplando en todo el corredor carriles de 3.5 m. Al final se hace una entrega en transición de los anchos de carril del diseño con los que existen en el intercambiador de Provenza.

Vea archivo(s)

Publicada por
EUCLIDES ARDILA RUEDA
Su voto: Ninguno (52 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
DORADO
Sorteo del 20 de Abr
3
7
9
9
CULONA
Sorteo del 20 de Abr
4
0
0
6
Astro Luna
Sorteo del 20 de Abr
sagitario
5
6
3
4

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones