Jueves 27 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Miércoles 23 de Enero de 2013 - 11:22 AM

Resuelva sus dudas sobre el pago del impuesto predial de Bucaramanga

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Resuelva sus dudas sobre el pago del impuesto predial de Bucaramanga
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Si usted es un ciudadano puntual en sus pagos y está preocupado porque no ha llegado a su hogar el recibo el recibo del impuesto predial, tenga en cuenta las recomendaciones que hizo la Alcaldía de Bucaramanga.

El pasado 18 de enero el Concejo de Bucaramanga aprobó el descuento del 20% para los ciudadanos que paguen a tiempo el impuesto predial. Este descuento estará vigente hasta el próximo 27 de marzo.

  • Si ya pagó el impuesto predial de este año, con la deducción del 10%  que estaba vigente, antes de la aprobación del 20% de descuento, debe acercarse a la ventanilla de atención del predial, ubicada en la Alcaldía de Bucaramanga, para solicitar que el 10% restante del descuento se haga efectivo en el pago del impuesto del próximo año (2014).
  • Si el recibo no ha llegado a su hogar, no es de preocuparse, recuerde que debido a la aprobación del 20% de descuento, todos los recibos de los predios de Bucaramanga deben volver a imprimirse, para ser entregados en los hogares correspondientes. En otras palabras, es posible que el recibo tarde en llegar hasta las dos primeras semanas de febrero.
  • Los ciudadanos también pueden descargar el recibo de pago del impuesto predial a través de la página www.bucaramanga.gov.co, ingresar al  ícono ‘Servicio al ciudadano’ y allí ingresar al ítem ‘Pago de impuesto predial’. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda de Bucaramanga recomienda esperar que los recibos lleguen a sus hogares, pues la base de datos en internet se está actualizando con los nuevos rubros que deben pagar los ciudadanos.
  • Una vez tenga el recibo del impuesto predial, este documento  puede pagarse en los bancos autorizados que aparecen en el recibo. Los pagos también pueden realizarse vía internet a través de los portales virtuales de los bancos autorizados.
  • El descuento del 20% se hace efectivo con el pago de contado ya sea en efectivo, con tarjeta débito o crédito, siempre que sea antes del 27 de marzo próximo.
  • Aquellas personas que no han pagado el predial de años anteriores a 2010, si deciden pagar de inmediato de contado, se le otorgará el 80% de descuento sobre los intereses de la deuda.
  • Los ciudadanos que decidan realizar un acuerdo de pago de la deuda anterior a 2010, recibirá el 50% descuesto sobre los intereses, pero no pueden volver a quedar en mora en los próximos pagos.

Sobre el incremento en los rubros del impuesto predial

Cabe recordar que el valor del impuesto predial es terminado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, con base en el reajuste del avalúo catastral que realiza.

De acuerdo con la secretaria de Hacienda de Bucaramanga, Martha Rosa Vega, “para algunos usuarios el incremento en la tarifa es mucho más elevado que para otros, porque hace cinco años el Instituto Geográfico Agustín Codazzi no realizaba el reajuste del avalúo catastral. Por ello se explica que el aumento sea mayor en algunos predios. Además, es de recordar que este impuesto también varía de acuerdo al estrato socioeconómico”.

Sin embargo, si algún ciudadano no está conforme con el rubro del impuesto predial, podrá reclamar ante el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, solicitando la revaluación del predial a través de una carta.

¿Qué debe contener la carta?

  • Número del predial.
  • Nombre y cédula del propietario.
  • Argumentos por los cuales considera que el valor del predial es alto.
  • Solicitar la visita al predio para revaluar el rubro.

El Igac tendrá 30 días hábiles para responder a su solicitud.

Vea aquí la entrevista completa con la secretaria de Hacienda de Bucaramanga, quien responde a las dudas de los usuarios sobre el predial.

Publicada por
JAZMÍN RODRÍGUEZ
Su voto: Ninguno (4 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
MANIZALES
Sorteo del 26 de Nov
1
7
1
1
VALLE
Sorteo del 26 de Nov
9
2
6
9
Astro Luna
Sorteo del 26 de Nov
capricornio
9
6
8
2

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones