Lunes 1 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Viernes 25 de Enero de 2013 - 12:01 AM

Piratería llevaría al paro a los transportadores de Bucaramanga

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Los directivos, socios y conductores de tres empresas de buses convencionales aseguraron que llamarán a un paro en toda la ciudad si las autoridades de tránsito no controlan la piratería.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Un plazo de máximo 15 días dieron los transportadores de buses convencionales para que las autoridades de tránsito y transporte adelanten las medidas necesarias para reducir la piratería en la capital santandereana. De no evidenciar cambios en esta situación, aseguraron que se irían a paro.

El anuncio fue hecho durante una reunión que sostuvieron representantes de las empresas Transcolombia, Cotrander y Unitransa con el director de Tránsito de Bucaramanga y miembros de la Policía Nacional.

Según lo dio a conocer Edwin Hernán Pinzón Rodríguez, directivo de Unitransa, el paro sería convocado como última opción ante la falta de controles por parte de las autoridades correspondientes: “los buses del sistema convencional están trabajando a pérdida. Con la segunda fase de Metrolínea hemos tenido cambios en algunas rutas, otras se han acabado. Sin embargo, el servicio lo está supliendo la piratería y no Metrolínea, como debería ser”.

Pinzón Rodríguez explicó que “nos retiraron de sectores como Campohermoso pero los vehículos del sistema masivo no están cubriendo este servicio, entonces eso lo está haciendo la piratería, ya sean carros particulares o motos. Todo esto, ante la mirada de los agentes de tránsito, falta más controles y autoridad”.

De acuerdo con los transportadores de estas tres empresas de buses convencionales, sectores como Morrorrico, el Norte de Bucaramanga, Campohermoso, El Campanazo, Los Andes y Chimitá son los que tienen mayor presencia de piratas.

En estas zonas, aseguraron al director de Tránsito y Transporte de Bucaramanga, la piratería se ha incrementado casi en un 60%. Señalaron, por ejemplo, que en la comuna Nororiental cada bus convencional que cubre esta ruta está moviendo un promedio de 50 y 80 pasajeros al día, cuando debería mover unos 200.

“Estamos perdiendo más de tres mil pasajeros al día en rutas como Morrorrico por culpa de la piratería. En rutas como la de El Campanazo, cada bus movía cerca de 500 pasajeros al día, pero ahora son menos de la mitad”, manifestó el directivo de Unitransa.

Operativos permanentes y continuos    
César Alberto Moreno, gerente de la empresa Transcolombia, afirmó que “los propietarios están viendo disminuidos sus ingresos y están pasando necesidades en materia administrativa. Peor que eso es que el trabajador también ha sufrido con la reducción de sus ingresos, porque las rutas están siendo copadas por el transporte informal en todos los modelos. Eso nos tiene en una crisis terrible”.

El gerente de Transcolombia manifestó que al dar a conocer la situación esperan que las autoridades de tránsito “hagan operativos permanentes con la supervisión del Área Metropolitana y el apoyo de la Policía para que sean efectivos y podamos contrarrestar la piratería”.

Moreno hizo un llamado para que también se intensifiquen los controles a los buses convencionales de las diferentes empresas de transporte que no acatan las rutas designadas, “para que todos estemos bajo la legalidad y, en esas condiciones, podamos prestar un eficiente servicio”.

El compromiso: seguir con los operativos
Luego de escuchar las inquietudes, opiniones y propuestas de los asistentes a la reunión, Rafael Horacio Núñez Latorre, director de Tránsito y Transporte de Bucaramanga, aseguró que el compromiso de esta entidad es seguir haciendo los operativos. Le pidió tiempo a los transportadores para concertar junto con el Alcalde medidas más contundentes para controlar la piratería en la ciudad.

El funcionario enfatizó que controles sí se han hecho y que incluso en lo que va de enero se ha efectuado la inmovilización de 35 vehículos que fueron sorprendidos prestando rutas no autorizadas por el Área Metropolitana de Bucaramanga.

“Vamos a seguir haciendo operativos en diferentes puntos de la ciudad, donde estamos detectando algunos transportadores haciendo rutas no autorizadas o paralelismo. También mantendremos los operativos contra los carros piratas… el año pasado se hicieron 1.457 inmovilizaciones de vehículos ejerciendo un transporte no autorizado”.

Publicada por
ÉRIKA JULIANA MARTÍNEZ
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
Dorado Tarde
Sorteo del 1 de Sep
6
4
0
4
Culona
Sorteo del 1 de Sep
6
7
8
8
Astro Sol
Sorteo del 1 de Sep
virgo
0
5
5
8

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones