Martes 29 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Viernes 25 de Enero de 2013 - 05:15 PM

Desabastecimiento de medicinas para la leucemia afecta a 70 niños

Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Desabastecimiento de medicinas para la leucemia afecta a 70 niños
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)
El problema, que afecta a varios hospitales del país, tiene paralizado el tratamiento de los menores que reciben tratamiento en el Hospital Universitario de Santander, HUS.

La situación que se registra no sólo en Bucaramanga, preocupa al director del área de oncología y pediatría del Hospital Universitario de Santander, el médico Ernesto Rueda.

“El desabastecimiento se genera porque estos medicamentos son de los más óptimos y económicos que existen en el mercado para el tratamiento de la leucemia. Son muy buenos, pero las empresas productoras no obtienen muchas ganancias por ellos, entonces deciden dejar de producirlos y no invierten en exportarlos”, aseguró el galeno.

Por esta razón, médicos y directivos de varios hospitales del país realizaron una denuncia pública en octubre de 2012 ante el Ministerio de Salud, el Invima y otras entidades del estado, para que fueran ellos quienes intervinieran en esta situación ya que los exportadores se enfrentaban también al alto costo de los aranceles.

“Luego de hacer esta denuncia el Ministerio anunció que se reducirían los impuestos para estas exportaciones y los trámites para exportarlos se disminuirían, de esta manera algunas empresas empezar a producirlos de nuevo pero no en las cantidades necesarias”, agregó el médico Rueda. 

En el HUS actualmente existe un desabastecimiento en tres de los medicamentos más importantes en el tratamiento de la leucemia en niños.

“Nosotros utilizamos el Mercaptopurina del cual ya nos informaron que hay algunos en Bogotá, además necesitamos Metotrexate y Daunorubicina, de los que sé que se traen de Suramérica, Estados Unidos y Europa, y que por el momento no tenemos. El primero de estos medicamentos es utilizado de manera diaria por paciente” informó médico.

Comercialmente estos medicamentos tienen un costo entre 58 mil pesos y  80 mil pesos, pero aquellas personas que requieren el tratamiento, acceden a ellos por medio de sus EPS y ARS.

Aquellas personas que deseen realizar aportes para medicamentos o cualquier tipo de elemento que estos niños requieren puede hacerlo contactándose con la Fundación Sanar en Bucaramanga o directamente con el Hospital. 

Publicada por
PAULA PIMIENTO/ VANGUARDIA LIBERAL
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
CUNDINAMARCA
Sorteo del 28 de Jul
4
3
5
5
TOLIMA
Sorteo del 28 de Jul
9
3
0
8
Astro Luna
Sorteo del 28 de Jul
cancer
5
4
4
0

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones