Jueves 31 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Domingo 27 de Enero de 2013 - 12:01 AM

Alcaldía reconoce que las vías de Bucaramanaga son “insuficientes”

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Según el Secretario de Infraestructura, este año se licitarán al menos cuatro megaproyectos viales: los intercambiadores del Mesón de los Búcaros y la Quebradaseca con 15, el llamado ‘Tercer Carril’ y la Interconexión Vial Oriente-Occidente.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Con cerca de 8 mil carros y 15 mil motos que ingresan en el área metropolitana todos los años, no es raro que algunos consideren que el ritmo con el que se construyen vías nuevas en la ciudad está muy por debajo de la demanda actual.

De hecho, según algunos expertos, en la capital santandereana hace casi 15 años que no se construye un kilómetro de vía nuevo, lo que explica en parte la gran congestión que se vive en estos momentos en sectores como Cabecera, El Centro, Real de Minas y el Viaducto García Cadena.

El Secretario de Infraestructura, Clemente León Olaya, reconoció que hay un evidente déficit de vías en Bucaramanga y advirtió que por ello la Administración Local está haciendo un “gran esfuerzo” para entregar, al final del cuatrienio, 12 obras de infraestructura vial para descongestionar los sectores más críticos.

Por lo pronto, ya se cumplió con el proyecto que se venía ejecutando desde el gobierno anterior, el Intercambiador de Neomundo. Sin embargo, esta semana comenzaron a surgir dudas sobre el Viaducto de La Novena, que será entregado a la comunidad con un retraso de un año (en el mejor de los casos).

Allí, además, ni siquiera hay certeza de que haya recursos suficientes para terminar la obra, pues la misma Contraloría de Bucaramanga advirtió que las cuentas no le cuadran. Para el ente de control, sería necesario autorizar un adicional en recursos para culminar la megaestructura.

A continuación, León Olaya cuenta en qué estado se encuentran estos proyectos y cuándo tiene previsto la Alcaldía iniciar su construcción.

Con tantos carros entrando a las calles de la ciudad, algunos consideran que el número de vehículos que ingresan crece más rápido que el número de kilómetros de vía nueva. ¿Qué les responde a esas personas?
“Que tienen toda la razón y por ello es tan importante cualquier esfuerzo que hagamos desde la Alcaldía. Con el Intercambiador de Neomundo entregamos aproximadamente 2 kilómetros de vías. Además, también está proyectada la Troncal Norte-Sur, el Viaducto de la Novena, los otros intercambiadores… todos ellos le van a dar más agilidad a zonas muy congestionadas”.

¿Sí alcanzará esta Alcaldía a iniciar las obras de la Troncal Norte-Sur?
“Esa es la meta y ya estamos trabajando en eso. El Gobierno Nacional ya dispuso de $30 mil millones para la obra. De este dinero, $10 mil millones son para la capa asfáltica de la Avenida Quebradaseca. Allí también arreglaremos andenes, sembraremos árboles y adecuaremos rampas para los discapacitados. Esa licitación la vamos a sacar muy pronto. Los otros $20 mil millones van para la vía de acceso sur de La Novena (sector Mutis)”.

¿Y el resto de la obra?
“Para el resto de la obra, recibimos una propuesta de alianza público-privada, la cual estamos evaluando. Se trata de una vía elevada, una ‘speedway’, que desde el punto de vista técnico no tiene problemas, pero hay algunos detalles e inquietudes jurídicas que queremos resolver”.

Hablemos del proyecto bandera de la Alcaldía. ¿Cómo va el ‘Tercer Carril’?
“No va a ser un tercer carril, sino cuatro carriles adicionales, con muy buenos andenes y una mejor conectividad hacia la carrera 33. El consultor ya nos entregó los diseños y vamos a necesitar $130 mil millones, de los cuales tenemos asegurados $60 mil millones. Esperamos arrancar esta obra en el segundo semestre. Son 24 meses de ejecución y contará con un nuevo viaducto en el costado oriental de 250 metros lineales”.

¿Se va a afectar el tráfico durante el proceso de construcción de la obra?
“Vamos a afectar lo menos posible a la comunidad. Comenzaremos con el puente del costado oriental y una vez esté listo pasaremos por allí todo el tráfico de la Autopista. Esto nos permitirá cerrar y adecuar el actual Viaducto García Cadena”.

La Novena, un caso aparte
¿Secretario, qué tan cierto es que no va alcanza la plata para terminar La Novena?
“Hay que ser muy cuidadosos al respecto, pues podríamos desinformar de manera irresponsable a la comunidad. Vamos a contratar una auditoría especial por parte de la Alcaldía para verificar cuánto se ha gastado del anticipo, cuánto hay en suministros, qué equipos hay adquiridos y a partir de allí podremos hacer algún estimativo. Hasta entonces, no puedo aventurarme a decir si existe riesgo de una adición presupuestal”.

En ese orden de ideas, ¿tampoco se sabe cuándo se reiniciará la obra?
“Eso es aparte. La obra se reiniciará el 28 de febrero pase lo que pase. Se suspendió porque las empresas que integran el Consorcio están resolviendo unas diferencias que tienen. Si no se ponen de acuerdo, haremos efectivas las pólizas de incumplimiento”.

Consultoría para los predios
¿Cómo van los otros intercambiadores de la valorización?
“Ya vamos a finiquitar la adquisición de los predios del Mesón de los Búcaros. Aspiramos comenzar la obra entre mayo y junio. Igual en el caso de la Quebradaseca con 15, donde la meta es iniciar trabajos en septiembre”.

¿Ya se resolvieron los problemas con la compra de los predios?
“Ese ha sido el talón de Aquiles. El año pasado fue difícil llevar a cabo la negociación, incluso con la declaración de utilidad pública de los bienes. Por ello decidimos buscar un nuevo sistema, a través de una consultoría externa”.

¿Qué ventajas trae esta consultoría?
“Eso nos va a dar agilidad. Ellos van a tener un poder para negociar por nosotros, con la ventaja de que ellos van a responder por todo el proceso. Nuestro problema es que tenemos que recurrir a muchos trámites en todo el proceso, nos toca sacar un CDP (certificado de disponibilidad presupuestal) por cada gasto, gestionar todos los permisos, etc. Ahora, con la consultoría, ellos pagarán y gestionarán todo y al final les reembolsamos a partir de un rubro que definimos”.

Un caso especial es el de la Normal Superior. Algunas personas están inconformes con la intervención.
“Allí se van a afectar unas aulas y parte del terreno, pero la Alcaldía ya dispone de $1.500 millones para restituir dos salones, la parte administrativa, el muro de contención y la adecuación de la zona demolida. Estos arreglos los entregaremos antes de intervenir el predio”.


Nueva vía para Cabecera
Otra obra de la valorización es el Par Vial de la 54. ¿En qué consiste?
“Ya no se  va llamar así, sino Interconexión Vial Oriente-Occidente, porque se convirtió en una vía nueva que conectará Cabecera con la Ciudadela Real de Minas. Allí se afectarán 107 predios, pero esperamos con la nueva consultoría tener resuelta la negociación a finales este año e iniciar de inmediato el proceso licitatorio”.

¿Por dónde pasaría esa vía?
“Saldría de la calle 52 con carrera 32 y culmina en el acceso sur del Viaducto La Novena, en la vía antigua al Mutis. Contará con doble calzada y su tiempo de ejecución es de 24 meses”.

Secretario, ¿en esta administración va a haber Cablelínea en Morrorrico?
“No, en esta administración no se hará porque hay que hacer primero unas obras de estabilización en Morrorrico. Estamos gestionando unos recursos en la Dirección Nacional del Riesgo y creemos que nos van a llegar unos $20 mil millones para la Comuna 14 y para el barrio Nariño. En lo que sí estamos trabajando es en el teleférico al Aeropuerto Palonegro. Este tendría tres estaciones. Una en el Centro, otra en Chimitá y otra en el Aeropuerto. Hay compañías importantes interesadas en el proyecto y esperamos tenerlo definido antes de finalizar el año”.

Ya para finalizar, una pregunta que se hacen muchos. ¿Por qué todas las obras públicas siempre se retrasan? En su caso tenemos La Novena, Neomundo, la Plaza del Kennedy…
“Primero porque es muy diferente el sector privado al público. Además, si no hay unos óptimos diseños, es probable que haya retrasos. También hay que tener en cuenta que el trámite de una entidad a otra, aunque parezca inverosímil, es más demorado. En el sector público hay que hacer muchas vueltas para pedir así sea mil pesos”.

Otras obras que se adelantan
Nuevo parque en Real de Minas, similar al circuito mágico del agua de Lima ($6 mil millones).

Parque Fontana ($1.500 millones).

Plaza de mercado del Kennedy (se entregará en febrero)

Se invertirán $2 mil millones en los jardines de varios parques.

Arreglo de las plazas Guarín, La Concordia y San Francisco ($3 mil millones).

Se repondrá el alumbrado público del Paseo del Comercio, de los parques Centenario, San Francisco y Antonia Santos y de los alrededores del Estadio Alfonso López. Ahora tendrán luz led.

Adecuación y optimización de centros de salud del Mutis, La Joya y El Rosario ($5 mil millones).

Recuperación 50 canchas al aire libre y 70 juegos infantiles.

Parque Extremo de San Martín (esta semana se terminará).

Adecuación de La Plaza San Mateo. Allí está previsto un proyecto comercial que se realizaría a través de una APP.

Publicada por
JUAN CARLOS CHÍO
Su voto: Ninguno (7 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
MANIZALES
Sorteo del 30 de Jul
4
2
2
8
VALLE
Sorteo del 30 de Jul
4
7
4
6
Astro Luna
Sorteo del 30 de Jul
cancer
5
6
4
0

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones