Sábado 20 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Miércoles 30 de Enero de 2013 - 12:01 AM

La carrera 33 le quedó ‘chiquita’ a la ciudad

Javier Gutiérrez / VANGUARDIA LIBERAL
La capacidad vial de la carrera 33 queda reducida en un 50% debido a las constantes paradas de buses y taxis que se detienen a recoger pasajeros. En algunos casos, los conductores particulares y motociclistas se estacionan en sitios no permitidos, bajo la excusa de que nos se van a demorar.
(Foto: Javier Gutiérrez / VANGUARDIA LIBERAL)
Para nadie es un secreto que la carrera 33 se quedó ‘chiquita’ para todos los carros que circulan por ese corredor vial. Urbanistas, conductores, gremios y expertos en movilidad coinciden en que los cuatro carriles de esta vía ya no son suficientes.

No en vano, algunos se quejan de que cada vez es más complicado circular por esta zona de la capital santandereana, con el agravante de que vías alternas como las carreras 36, 35 y 31 ya están saturadas y en ‘hora pico’ es prácticamente imposible circular por allí.

En lo que no hay consenso, sin embargo, es en las posibles soluciones para descongestionar esta zona de la ciudad.

En efecto, mientras algunos optan por la salida ‘lógica’ de ampliar la carrera 33 (a seis carriles), otros se oponen a ello (urbanistas y un sector del comercio), pues dicen que sería necesario disminuir los amplios andenes y eso “perjudicaría el comercio en el sector”.

Por lo pronto, la única vía de infraestructura vial prevista por la Alcaldía para la zona es la ‘Interconexión Vial Oriente-Occidente’, que como su nombre lo indica, atravesará la ciudad de oriente a occidente, conectando este sector con la Ciudadela Real de Minas.

Este corredor vial permitirá liberar el tráfico de calles como la 56, la 48 y la 45 (ver recuadro), pero no hay certeza de cuál va a ser el impacto real que tendrá esta vía sobre el flujo vehicular en la carrera 33.

Por otro lado, hay un grupo de obras pequeñas previstas en el Plan Maestro de Movilidad, que inicialmente no se ejecutarían en este cuatrienio y además están pensadas para resolver casos muy puntuales.

¿Tercer carril para la 33?
Un experto que defiende la ampliación de la carrera 33 es Aquiles Torres Bretón, para quien “fue un error haber reducido el tamaño de las calzadas en la época de Néstor Iván Moreno Rojas, dándole mayor espacio a los andenes”.

Para el exdirector de tránsito de Bucaramanga, es evidente que la 33 necesita urgentemente un carril más, especialmente ahora con la entrada del Sitm, y la forma más fácil de hacerlo es reduciendo las “amplias” aceras que hay en esa vía.

Hacer un ‘tercer carril’ sin perjudicar los andenes implicaría que se intervengan decenas de predios comerciales. Esto saldría muy costoso, no solo por el alto valor de la tierra en esta zona de la ciudad, sino también por las indemnizaciones que se le tendrían que pagar a los negocios afectados en su ‘good will’.

Esta posibilidad también es apoyada por taxistas y conductores de bus convencional, quienes aseguran que pueden demorarse hasta 30 minutos en pasar de la calle 56 a la calle 45.

“Un tercer carril sería maravilloso… es la verdadera solución para el tráfico de la 33”, aseguró Carmelo Guerrero, de la Veeduría Metropolitana de Taxistas.

“Ampliar la 33 ‘asesinaría’ el comercio”
A pesar de estas voces a favor, hay otros que no están de acuerdo con esta medida. El urbanista Antonio José Díaz Ardila, por ejemplo, afirmó que quitarles el andén a los peatones, “solucionaría el problema de movilidad, pero con ello se estaría asesinando el comercio de Cabecera”.

“Si comparamos la carrera 33 con una vía de seis carriles como la 27, vemos que en esta última prácticamente no tiene comercio y lo que posee son negocios para vehículos. La 33, por su parte, tiene un comercio de peatones, gracias a la ampliación de esos andenes”, aseguró el experto.

Para el arquitecto, dejar con seis carriles la carrera 33 partiría el sector en dos: “si se analiza bien, por debajo de la 27 es una ciudad y por encima es otra, muy pocas personas pasan caminando de un lado a otro”.

Al respecto, el Director de Fenalco Santander, Alejandro Almeyda, aseguró que hay que abrir el debate de si se necesita un tercer carril en la 33, pero advirtió que antes de tomar una decisión “a la ligera”, hay que “hacer los estudios previos para ver si la solución planteada es la mejor y si se afecta o no a los comerciantes”.

Díaz Ardila aseguró que una verdadera solución para el tráfico de Cabecera es buscar otras vías alternas que comuniquen de norte a sur.

“Este es un problema integral y no solo de la 33. Al final, lo que necesita la ciudad no es arreglar las vías que ya hay, sino construir vías nuevas o anillos viales para descongestionar el tráfico que va de norte a sur”, agregó el urbanista, quien puso como ejemplo la Transversal de los Cerros.

Este es un proyecto que conecta la vía a Cúcuta con el Tejar moderno y pasa por todo el cerro oriental, el cual está incluido en el Plan Maestro de Movilidad.

Obras propuestas en Plan Maestro de Movilidad
Interconexión Vial Oriente-Occidente (prioridad 1, alta).

Doble calzada de la calle 36, entre carreras 33 y 36 (prioridad 3, media).

Deprimido de la glorieta del Chicamocha (prioridad 3, media).

Prolongación de la calle 35A, entre calles 53 y 54 (prioridad 4, media).

Intersección vial de la calle 56 con carreras 36 y 35 (prioridad 4, media).

Ampliación a doble calzada de la carrera 36, sector Parque La Flora (prioridad 4, media).

Transversal de Los Cerros (prioridad 5, baja).

Modernización de la red de semáforos para sincronizar el sistema.

No todo es vías… hace falta autoridad
El exdirector de tránsito de Bucaramanga, Aquiles Torres Bretón, advirtió que el problema de la carrera 33 no solo es por la falta de vías, sino también por la falta de autoridad. El experto aseguró que parte de los inconvenientes que se presentan en movilidad se resolverían fácilmente con más controles y propuso, como medida adicional, instalar bahías y obligar a los transportadores públicos a parar allí únicamente a recoger pasajeros.

Nueva vía para cabecera
Por ahora, la única obra de infraestructura vial que está prevista para este cuatrienio es la llamada ‘Interconexión Vial Oriente-Occidente’, que tal y como su nombre lo indica consistirá en un corredor vial que conectará la calle 52 con carrera 32 con la vía antigua al Mutis, justo en el sector en donde quedará el acceso sur del Viaducto de La Novena.

Allí se afectarán 107 predios a través de una vía con doble calzada y separador. La Alcaldía espera tener resuelta la negociación de los inmuebles que se intervendrán en los últimos meses del año y entregar la obra antes de que culmine el periodo de gobierno de Luis F. Bohórquez.

Trancones afectan la operación del Sitm
Uno de los principales perjudicados del caos vehicular de la carrera 33 es Metrolínea, que ve retrasadas sus rutas P8 y P9 (entre otras) hasta con 30 minutos en ‘horas pico’. Esta situación explica en parte el gran descontento que hay en zonas como Piedecuesta, donde el bus articulado solo llega hasta la estación de La Españolita. Allí todos los usuarios tienen que hacer un trasbordo y, además de los alimentadores, el único bus que llega hasta el casco urbano es el P8 (Piedecuesta – Cra 33).

“Es un problema que no podemos resolver con más buses… así mandemos el doble de padrones y con muy buenas frecuencias, cuando llegan a la 33 quedan atrapados en el embotellamiento”, explicó un funcionario.

Publicada por
JUAN CARLOS CHÍO
Su voto: Ninguno (3 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
culona
Sorteo del 20 de Dic
1
5
5
5
dorado tarde
Sorteo del 20 de Dic
3
6
8
9
Astro Sol
Sorteo del 20 de Dic
piscis
2
0
3
6

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones