Domingo 23 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Jueves 31 de Enero de 2013 - 12:01 AM

Ciudadanos rajaron a los alcaldes del área metropolitana

Gráfico: Aurelio Valencia / VANGUARDIA LIBERAL
Ninguno de los cuatro alcaldes logró pasar el año, según la encuesta de percepción ciudadana ‘Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos’. Luis Francisco Bohórquez fue el mejor calificado con un 2,9 por su gestión (en una escala de 1 a 5), mientras que Néstor Fernando Díaz fue el peor evaluado con un 2,4.
(Foto: Gráfico: Aurelio Valencia / VANGUARDIA LIBERAL)
Entre regular y mala. Así fueron calificadas las gestiones de los cuatro alcaldes del área, según los datos que presentó ayer la encuesta de percepción ciudadana del programa ‘Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos’.

El mejor calificado fue el mandatario de los bumangueses, Luis Francisco Bohórquez, que fue evaluado con 2,9 por su gestión y tiene una imagen desfavorable del 50%. Vea aquí la encuesta completa de percepción ciudadana ‘Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos’

En su caso, solo el 31% cree que su trabajo el año pasado fue bueno y un 41% confía poco o muy poco en él. Además, sorprende que solo el 58% de los encuestados conoce quién es el actual Alcalde de Bucaramanga, frente al 73% de reconocimiento que logró uno de sus antecesores, el destituido Fernando Vargas Mendoza.

Otro dato preocupante es que para el 27% de las personas la corrupción en los municipios ha aumentado y solo el 14% opina que ha disminuido. A esto se suma que el 39% cree que los alcaldes han sido poco o muy poco transparentes en la inversión de los recursos.

Estos datos, cabe destacar, son el resultado de una encuesta que aplicó la firma Ipsos Napoleón Franco entre el 3 y el 19 de noviembre. Esta fue encargada por el programa ‘Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos’, cuyos resultados fueron presentados ayer en la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Néstor Fernando Díaz, al que peor le fue
En el resto del área metropolitana las noticias son igual de desalentadoras. De todos, el peor calificado fue el Alcalde de Floridablanca, Néstor Díaz Barrera, con un 2,4. El mandatario de los gironeses, Héctor Josué Quintero, y el de los piedecuestanos, Ángel de Jesús Becerra, obtuvieron ambos un 2,6 (la misma nota que Gustavo Petro en Bogotá).

Los cuatro alcaldes tienen una imagen desfavorable entre la mayoría de sus coterráneos y se destaca que en su primer año de gobierno todos generan un alto grado de desconfianza. En Floridablanca, por ejemplo, un 56% de la gente dijo que confiaba poco o muy poco en su gobernante, mientras que en Piedecuesta esta proporción fue del 50%.

En el caso de los Concejos, continúa la percepción de que hay una mala gestión. En Bucaramanga, solo el 16% consideró que el trabajo en la corporación fue bueno o excelente, mientras que en Floridablanca hubo un aumento entre los que consideraron que la gestión fue mala, al pasar de 39% (2011) a 53% (2012). Esto se podría explicar por la destitución masiva de concejales que se dio el año pasado.

Además, en la capital santandereana la mitad de la población desconoce si hay una Junta Administradora Local en su barrio y una cuarta parte no sabe qué trabajo realizaron por sus comunidades en el 2012.

Esto dijeron los Alcaldes
Néstor Fernando Díaz
Floridablanca
“Lo que yo creo es que ha sido muy difícil recuperar la confianza de los florideños después de todo lo que ha pasado con los alcaldes pasados y la destitución del Concejo. Todo eso afecta la imagen y la percepción de la gestión del gobierno y del cabildo municipal. Estamos en ese trabajo de cambiar las cosas y creo que vamos por buen camino”.

Héctor Josué Quintero
Girón
“Me dejó muy preocupado la percepción de que hay más corrupción en el municipio. Creo que hay que evaluar cómo se efectuó la encuesta. Nosotros hemos hecho un trabajo sincero y la comunidad puede darse cuenta que hemos sido transparentes en nuestro trabajo. Así lo han advertido los entes de control”.

Ángel de Jesús Becerra
Piedecuesta
“Las notas en la gestión se deben a que en el primer año de gobierno es muy poco lo que se puede hacer por el plan de desarrollo. La aprobación de este documento prácticamente dura un semestre y de pronto por eso es la percepción tan mala en la gestión. El próximo año yo creo que vamos a ver una mejor calificación en nuestro caso”.

Nota: el Alcalde de Bucaramanga, Luis F. Bohórquez, fue el único mandatario local que no asistió al acto y por ello no hay declaraciones de él.

Ficha técnica
Tamaño de la muestra: 1.503 encuestas.
Ciudades donde se aplicó: Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.
Fecha de realización: 3 al 19 de noviembre de 2012.
Técnica de recolección de datos: entrevista personal con aplicación de un cuestionario estructurado.
Margen de error: 2,5% para toda la población con un 95% de confianza

Publicada por
JUAN CARLOS CHÍO
Su voto: Ninguno (4 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
BOYACA
Sorteo del 22 de Nov
1
9
3
6
DORADO NOCHE
Sorteo del 22 de Nov
7
7
5
5
Astro Luna
Sorteo del 22 de Nov
piscis
0
0
8
6

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones