Lunes 22 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Sábado 02 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

BID definió los proyectos que financiará en la ciudad

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
El Mandatario Local, Luis Francisco Bohórquez, recibió esta semana al equipo asesor del BID y el equipo técnico de Findeter, liderado por el Vicepresidente Técnico de la Entidad, Luis Fernando Ulloa.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Luego de casi un año de estudios y reuniones para determinar las necesidades básicas del municipio, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Findeter dieron a conocer ayer cuáles serán los proyectos “estratégicos” que serán financiados por los organismos multilaterales, en el marco del programa ‘Ciudades Sostenibles y Competitivas’ de Latinoamérica.

Con esta decisión, la ‘Ciudad Bonita’ comenzará a recibir los primeros recursos por parte del BID, que, como se ha informado anteriormente, tiene dispuesto un billón de pesos para invertir en los cuatro municipios emergentes elegidos en el país: Barranquilla, Manizales, Pereira y Bucaramanga.

Aunque por ahora no hay nada oficial, el Vicepresidente Técnico de Findeter, Luis Fernando Ulloa, aseguró que en el caso de la capital santandereana se podrían estar financiando proyectos por cerca de $180 mil millones (sin contar la ayuda técnica que se brindará).

Los proyectos ‘priorizados’ por Findeter (entidad que coordina el programa en Colombia) fueron clasificados en seis ejes básicos: la atención integral a barrios en situación de riesgo, el espacio público, la movilidad, la seguridad ciudadana, la competitividad y la gestión ambiental.

Esta selección de programas no incluye tres megaproyectos que, según Ulloa, son necesarios para la ciudad y cuya financiación aún está en estudio: la renovación urbana Parque Comunero, el llamado ‘Tercer Carril’ de la Autopista y las redes de conducción del Embalse de Bucaramanga.

Intervendrán la Comuna 14
Uno de los principales anuncios hechos ayer está relacionado con el apoyo financiero a un plan estratégico de intervención en la Comuna 14 (Morrorrico), sector donde hay centenares de personas viviendo en alto riesgo.

Allí se definirá un plan para reubicar a las familias dentro de la misma comuna (tal y como lo han solicitado los residentes) y construir obras de mitigación para controlar la inestabilidad de los taludes. Para ello, en el corto plazo se tiene previsto el diseño del plan y en el mediano la ejecució+ del mismo.

Por otro lado, también se dispusieron recursos para completar los mapas de zonas de alto riesgo mitigable y no mitigable de la ciudad.

Fortalecerán operación de Metrolínea
En el eje de acción de la movilidad, gran parte de los esfuerzos estarán destinados a la construcción de redes de transporte alternativo, como las ciclo-rutas, así como en el fortalecimiento de la capacidad operativa de Metrolínea y la puesta en funcionamiento del Sistema Estratégico de Transporte Público (integración entre el convencional y el Sitm).

De igual manera, se tiene previsto analizar aquellas obras del Plan Maestro de Movilidad que no tienen garantizado el cierre financiero, para ver la posibilidad de que se ejecuten con estos recursos del BID.

Este sería el caso de una iniciativa que está promoviendo con mucho interés la Administración local: el Teleférico del Aeropuerto Palonegro.

Plan Maestro de Espacio Público
Con el ánimo de complementar el trabajo de recuperación del Centro que se viene realizando este año y trabajar en el aumento de zonas verdes por habitante, se trabajará en el corto plazo en la formulación de un Plan Maestro de Espacio Público, que marcará las pautas que deben tomar los futuros alcaldes en los próximos años en este campo.

Por otro lado, Findeter brindará asesoría técnica para el Plan de Ordenamiento Territorial y se garantizaron recursos para hacer el Parque Lineal Quebrada La Iglesia.

Crearán Observatorio de Seguridad
Todos los esfuerzos en materia de control del crimen estarán enfocados en crear el Observatorio de Seguridad, un grupo de estudio que permitirá analizar las causas sociales que explican la generación de ciertos delitos. Esto estará acompañado con estrategias de fortalecimiento institucional y la implementación de acciones de prevención.

“Es necesario que la ciudad entienda cuáles son las causas de la violencia y el crimen… las cámaras y los policías no les van a dar eso, no les va a permitir comprender el problema de fondo, ni mucho menos cómo resolverlo”, dijo un funcionario del BID del programa ‘Ciudades Sostenibles’.

Apoyo para la creación del Cendi
Uno de los principales espaldarazos a la economía de la ciudad es el apoyo que se le dará a la creación del Centro del Diseño y la Innovación (CENDI), el cual permitirá que jóvenes y empresarios se capaciten y puedan generar un valor agregado en sus productos de calzado, confecciones y joyería, principalmente.

Los gremios solicitaron que se priorice la enseñanza del inglés, para poder garantizar en el corto plazo que haya capital humano suficiente para el empleo que se generará con el TLC y las zonas francas.

También se apoyará la educación con tecnología, al sector productivo de áreas prioritarias y la formulación de alianzas con Microsoft y con Bancoldex.

Publicada por
JUAN CARLOS CHÍO
Su voto: Ninguno (3 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
Dorado tarde
Sorteo del 22 de Sep
9
5
2
1
Culona
Sorteo del 22 de Sep
5
9
9
2
Astro Sol
Sorteo del 22 de Sep
escorpio
1
7
9
2

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones