Miércoles 23 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Viernes 08 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

Elegidos los cuatro candidatos que se disputarán la rectoría de la UIS

Elegidos los cuatro candidatos que se disputarán la rectoría de la UIS
Luego de postularse al cargo de rector de la Universidad Industrial de Santander, UIS, para el período 2013-2016, recibir el aval del Consejo Académico y exponer sus respectivas propuestas en diferentes foros y debates, los once aspirantes que se habían inscrito se sometieron ayer a la denominada consulta de opinión por parte de la comunidad académica.

Al final de la jornada de votación, solo Martha Vitalia Corredor, Álvaro Ramírez, Cristian Blanco y Carlos Enrique Vecino se mantienen como candidatos a la rectoría, tras obtener los mayores factores de opinión ponderada en la consulta interna. Ahora serán los miembros del Consejo Superior quienes tendrán la responsabilidad de elegir entre estos cuatro aspirantes a la persona que asumirá la riendas de la Institución durante los próximos tres años.
Álvaro Gómez Torrado, rector encargado de la UIS, destacó que el proceso transcurrió en absoluta calma y que además contó con la participación de la comunidad: “la jornada se desarrolló tal y como estaba programada, desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Tanto las clases como las demás actividades transcurrieron con normalidad”.
Pese a que solo 5.559 estudiantes, profesores de planta, profesores de cátedra y administrativos realizaron su voto por medio electrónico, Gómez Torrado aseguró que “la participación fue muy parecida a las anteriores. Comparada con la consulta del año anterior, solo hubo un 5% menos de participación en los diferentes estamentos”.
De acuerdo con el rector encargado, el cronograma avanza tal y como se estableció en un primer momento, por lo que el próximo viernes 15 de febrero se podría conocer por fin el nombre del nuevo rector de la UIS: “los cuatro candidatos se reunirán con los nueve miembros del Consejo Superior, quienes evaluarán sus propuestas y luego sesionarán en privado para designar rector”.

“Ya votamos y se burlaron de nosotros”
De manera simultánea a la jornada de votación de ayer, cerca de cinco puntos con urnas físicas fueron instalados en el campus central y otros cuantos en la Facultad de Salud, todo fue como parte de la consulta paralela convocada por un ‘grupo de inconformes’ de la UIS.
En estos sitios, los miembros de la comunidad universitaria se acercaron para responder a la única pregunta: ¿Considera que el actual proceso de designación de rector en la UIS viola la dignidad, la democracia y la autonomía universitaria?
Al finalizar de la tarde, según el reporte de los organizadores de la jornada, 2.242 personas participaron. De ellas, 2.095 opinaron que SÍ, 145 opinaron que NO y los 2 votos restantes fueron nulos.
Manuel Camilo Ayala Sandoval, estudiante de derecho que apoyó la iniciativa de urnas paralelas, resaltó la participación de la comunidad estudiantil aunque reconoció que se trató de un voto de consulta: “fue un acto simbólico y sabemos que no tiene repercusión legal, sin embargo nuestro propósito era que la comunidad universitaria se manifestara y eso se logró”.
El ‘grupo de inconformes’ explicó una vez más que la iniciativa de las urnas paralelas surgió después de que el Consejo Superior de la Universidad “desconoció” la consulta de opinión realizada el año pasado.

Martha Vitalia Corredor Montagut  
Estudios: Ingeniera de Sistemas de la UIS y Doctora Ingeniera de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid.
Experiencia profesional: Desde 1988 se vinculó como profesora de planta de la Universidad Industrial de Santander, donde ha sido profesora de pregrado y postgrado, investigadora, directora de la Maestría en Informática, Vicerrectora Académica y Directora del Centro para el Desarrollo de la Docencia en la UIS - CEDEDUIS. Está vinculada a la UIS como profesora de tiempo completo desde hace 24 años, adscrita a la Escuela de Ingeniería de Sistemas hasta el año 2002 y luego al CEDEDUIS.
Lema: “Por la UIS”

Carlos Enrique Vecino Arenas
Estudios: Ingeniero Industrial, MBA, M.Sc. por la University of Illinois y Ph.D. en Administración por el HEC Montréal.
Experiencia profesional: Profesor titular UIS y profesor Invitado HEC Montréal. Tiene más de 25 años de experiencia académico-administrativa en docencia, coordinación de posgrados y dirección de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales. Ha sido director y calificador de tesis de Maestría y Doctorado. Se ha desempeñado como par académico para acreditación del CNA y para revistas científicas en español, inglés y francés.
Lema: “Forjemos Nuestro Futuro con Respeto, Confianza y Excelencia Académica al Servicio de Todos”.

Cristian Blanco Tirado
Estudios: Químico y Magíster en Química de la UIS. M.S en Química, Ph.D. en Química y estudios de Postdoctorado en la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos.
Experiencia profesional: Director de la Escuela de Química de la UIS. Autor de numerosas publicaciones. Conferencista Internacional. Premiado por instituciones de Colombia, Estados Unidos y Canadá. Afiliado a la American Chemical Society y a la Asociación Química Colombiana. Actualmente es profesor de la Escuela de Química de la UIS.
Lema de campaña: “Excelencia académica e investigación de talla internacional”.

Álvaro Ramírez García
Estudios: Profesor titular laureado de la Escuela de Ingeniería Química UIS. Ingeniero Químico y Magister UIS, Ph.D. Lehigh University,  Estados Unidos.
Experiencia profesional: Como profesor de la UIS siempre ha estado activo en docencia, investigación, extensión, dirección institucional y en el debate universitario. En el ámbito nacional se ha desempeñado como miembro de la Comisión Nacional de Doctorados y Maestrías; par evaluador institucional y de programas del Consejo Nacional de Acreditación.
Lema: “UIS unida y participativa”.

¿Qué opina sobre el proceso de designación de rector que se encuentra en curso?

Paula Fernanda Arias
Estudiante de Derecho
“Se ha incurrido en una violación grave al derecho que tenemos los estudiantes con el tema de designar a un rector, ya que el grupo que se encarga de administrar la Universidad no tuvo en cuenta en el anterior proceso el voto de los estudiantes (que se supone somos la mayoría de quienes conformamos la UIS).
Las votaciones actuales son una farsa”.

John Carlos Pabón
Estudiante de economía
“El proceso anterior no ha culminado. Luego de la primera elección se nombró al profesor Carrillo para que asumiera el cargo y al final lo revocaron. Aunque no hemos recibido aún respuesta de la Corte Constitucional con respecto a la apelación de la tutela, las directivas determinaron iniciar un nuevo proceso, es una falta de respeto a la comunidad universitaria pues ya votamos y se burlaron de nosotros”.

Édgar Alberto Pérez Marín
Estudiante de historia
Este nuevo proceso hace parte de un marco de cosas ‘legales’ que saca la Universidad, pero es totalmente ilegítimo como muchas de las cosas que esta universidad propone… Los estudiantes estamos exigiendo respeto a la autonomía y las libertades democráticas”.

Gerson Gustavo Moreno
Estudiante de Historia
“Considero que es una burla a los estudiantes porque ya habíamos votado, ya habíamos tenido un rector. Rechazo el nuevo proceso porque no me identifico con él”.

Publicada por
Érika Juliana Martínez
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
Dorado Tarde
Sorteo del 23 de Abr
1
3
0
2
Culona
Sorteo del 23 de Abr
6
0
1
6
Astro Sol
Sorteo del 23 de Abr
geminis
8
2
8
8

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones