Lunes 1 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Sábado 09 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

Plaza del Bicentenario y Cablelínea no se harán en este cuatrienio

Jaime del Río / VANGUARDIA LIBERAL
El Parque Centenario es considerado clave en el proceso de renovación del Centro, debido a la cercanía del Teatro Santander y el Centro Cultural del Oriente.
(Foto: Jaime del Río / VANGUARDIA LIBERAL)
Ni la llamada ‘Plaza del Bicentenario’, ni el Cablelínea, el sistema de transporte que busca conectar la carrera 33 con todo el sector de Morrorrico, se ejecutarán bajo la administración de Luis Francisco Bohórquez.

Así se lo dio a conocer a esta redacción el Secretario de Infraestructura, Clemente León Olaya, quien justificó esta decisión en la falta de recursos y la existencia de “otras prioridades”.
Ambas iniciativas, cabe recordar, fueron dos de los proyectos que fueron defendidos a capa y espada por el exalcalde Fernando Vargas Mendoza, pero que al término del cuatrienio anterior ni siquiera alcanzaron a licitarse, ni tienen garantizado (en este momento) el cierre financiero (ver recuadro).

En el caso de la Plaza del Bicentenario, León Olaya advirtió que se requieren (al menos) $9 mil millones para construirlo tal y como fue anunciado por el entonces Secretario de Planeación, Jesús Rodrigo Fernández.

Esta obra, cabe recordar, fue promovida como uno de los pilares del proceso de renovación del Centro, en un sector estratégico donde están ubicados el Centro Cultural del Oriente y el Teatro Santander, en proceso de renovación.

Actualmente esta zona se encuentra muy deteriorada y presenta problemas de seguridad, desaseo, invasión del espacio público e iluminación.

Solo se invertirán $2 mil millones en el parque
El proyecto de renovación urbana incluía la adecuación de un parqueadero para 150 vehículos, jardines colgantes con 200 chorros de agua para simbolizar el bicentenario de la independencia, terrazas ambientales para los transeúntes y la peatonalización de cinco vías del sector.

El objetivo, según el entonces Secretario de Planeación, era darle una nueva cara al Centro, a través de una renovación de esta zona de la ciudad, y recuperar el parque como un sitio para el esparcimiento de las familias bumanguesas.

León Olaya aclaró que la actual Administración Local no se va a “olvidar del Parque Centenario” y aseguró que se tiene previsto invertir recursos para la modernización de la iluminación y el mejoramiento de las zonas verdes, entre otros.

Ayer mismo el Alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, confirmó que hay $2 mil millones destinados para este fin, de los cuales $500 millones fueron aportados por la Gobernación de Santander.

A pesar de esta importante inversión, es un hecho que no va a haber un nuevo parqueadero, ni alamedas peatonales, ni las imponentes fuentes de agua que prometió la Alcaldía anterior.

Cablelínea, el otro proyecto congelado
Por el lado del Cablelínea, León Olaya explicó que el proyecto no se hará porque hay que hacer primero las obras de mitigación en la Comuna 14 y por ello la decisión de si se ejecuta o no este proyecto quedará en manos del próximo Alcalde de Bucaramanga.

Por lo pronto, el Municipio está a la espera de que se autoricen $20 mil millones por parte del Gobierno Nacional para ejecutar obras de mitigación en este sector.

Además, dentro de los proyectos priorizados por Findeter y el BID está el diseño y desarrollo de un Plan Integral de Intervención en la Comuna 14, que incluye la reubicación en el mismo barrio de miles de bumangueses que residen allí en zonas de alto riesgo.

El Cablelínea, cabe recordar, estuvo a punto de adjudicarse hace dos años, durante el gobierno de Fernando Vargas, pero la licitación se cayó en parte por unos cuestionamientos que hizo entonces la Sociedad Santandereana de Ingenieros.

Posteriormente, cuando fue destituido el exalcalde, su sucesor, Héctor Moreno Galvis, decidió ‘congelar’ el proyecto y destinar los $42 mil millones que cuesta la obra en otras prioridades.

Otros proyectos pendientes
Parque Comunero: este megaproyecto de vivienda aún está pendiente de un visto bueno de parte de Findeter o de otro organismo multilateral que garantice su financiación. La iniciativa ha sido expuesta a nivel internacional con el ánimo de recoger recursos.

El Cendi: el Centro de Diseño y la Innovación fue una de los principales anhelos de Fernando Vargas. La semana pasada recibió un espaldarazo por parte del BID y Findeter, cuando incluyeron este proyecto entre los programas priorizados en el marco del Plan de Ciudades Sostenibles de Latinoamérica.

Parque del Sagrado Corazón en Morrorrico: este proyecto sigue congelado, luego del concurso que se hizo hace unos años para elegir los diseños de la iniciativa. Antes de ejecutarse la obra se deben resolver primero los problemas que hay por el alto riesgo de deslizamiento en el Cerro de Morrorrico.

Troncal Norte Sur: según el Secretario de Infraestructura ya hay una empresa internacional interesada en construir una ‘speedway’ a través de una Alianza Público Privada. La retribución económica sería a través de la instalación de peajes urbanos. La propuesta, sin embargo, hasta ahora está siendo evaluada por la Alcaldía en sus aspectos técnicos, jurídicos y financieros.

Publicada por
JUAN CARLOS CHÍO
Su voto: Ninguno (4 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
Dorado Festivo
Sorteo del 31 de Ago
2
2
4
0
Culona Festivo
Sorteo del 31 de Ago
4
4
2
7
Astro Luna
Sorteo del 31 de Ago
aries
9
3
5
9

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones