Viernes 1 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Domingo 10 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

Este lunes reaparecerán las grúas de Tránsito de Bucaramanaga

Nelson Díaz/VANGUARDIA LIBERAL
Estas son las nuevas grúas de Tránsito. Con ellas, la entidad pretende aplicarles ‘tatequietos’ a todos esos conductores de carros que utilizan andenes y vías públicas para parquear de manera ilegal sus automotores. Las calles y las aceras del Nororiente, Cabecera, La Ciudadela y el Centro, por citar solo algunas comunas, serán custodiadas por este tipo de automóviles.
(Foto: Nelson Díaz/VANGUARDIA LIBERAL)
Las grúas que utiliza la Dirección de Tránsito para la caza de infractores de las normas viales, regresarán a Bucaramanga a partir del lunes 11 de febrero.

Así lo sentenció Rafael Horacio Núñez Latorre, director de esa entidad, al tiempo que advirtió que tales inmovilizadores reaparecerán a raíz de la evidente indisciplina que acompaña a muchos conductores, quienes convirtieron las aceras y las vías en improvisados sitios de parqueo.

Según el funcionario, la entidad que él dirige adquirió cuatro nuevas grúas, a un precio cercano a los $760 millones, con las cuales redoblarán los operativos de control. Esos vehículos reforzarán las tareas que cumplen las otras dos grúas que existen en los patios de la entidad.

Informó que los nuevos equipos funcionarán de manera permanente en las siguientes comunas de la ciudad: Cabecera del Llano; Nororiente, por los lados de los barrios La Universidad y Mutualidad y en inmediaciones de las sedes de la USTA y de la UDI; el Centro de Bucaramanga; y la Ciudadela.

Núñez Latorre precisó que los automotores tendrán la asistencia permanente de los agentes de Tránsito e inspectores de la Policía Vial. Con todos ellos  se pretende recuperar el espacio público usurpado en la ciudad.

Cada una de las grúas podrá transportar un vehículo infractor en la plataforma y otro en su respectiva zona de acondicionamiento. De igual forma, cada automotor de Tránsito puede cargar entre 30 y 40 motocicletas que sean sorprendidas mal parqueadas.

Al conductor del carro que esté mal estacionado, además del comparendo que se le aplicará, se le conducirá su automotor a los patios si no aparece en un tiempo menor a los 15 minutos.

El infractor tendría que pagar una multa global cercana a los $500 mil, incluyendo los pagos de la movilización de la grúa, de las estampillas y, por supuesto, el comparendo propiamente dicho, ($328 mil).

A juicio del Director de Tránsito, el llamado “coco” de las grúas reaparecerá, entre otras cosas, por la inusitada ‘ola’ de invasiones del espacio público que se está presentando en Bucaramanga y que incluso se recrudeció tras la campaña de despeje de las ventas ambulantes.

“Algunos conductores consideran que las aceras y las calles son parqueaderos públicos. Por eso, con las nuevas grúas esperamos inmovilizar en promedio 120 carros por día. A muchos no les gustará la medida, pero mi obligación es cumplir la ley”, acotó el funcionario.

¿Qué pasará con los cepos?
“Esta clase de inmovilizadores también harán parte de la campaña de recuperación del espacio público que viene adpotando el Municipio”, respondió Núñez Latorre.

Añadió que  “esas famosas arañas metálicas, que inmovilizarán a los carros que estén mal parqueados, reforzarán el trabajo de las grúas y servirán para hacer  cumplir el Código de Tránsito en cuanto a pautas de estacionamiento se refiere”.

Precisó que los cepos se habilitarán, a más tardar, el próximo mes de junio: “la idea es adquirir 100 cepos. Sin embargo, por ahora se adelantan los estudios para la licitación pública que, espero, pueda oficializarse dentro de tres meses”.

“La idea es que los cepos, de la mano de las grúas, vuelvan a ser los mecanismos de castigo para los conductores que insistan en parquear sus vehículos en plena vía pública”, reveló.

Recalcó, eso sí, que estos inmovilizadores serán manejados por los alféreces de la institución que representa y por los policías de Tránsito.

Es decir, “jamás se les entregará el manejo de tales artefactos a entidades privadas, ni a concesión alguna”.

Explicó que, “el cepo está consignado dentro del Plan Maestro de Movilidad de Bucaramanga 2010-2030, realizado por la Universidad Industrial de Santander, UIS.

¡Así será el proceso de inmovilización!
 El automotor se levanta con la grúa del sitio de la infracción. ¡Bueno! eso se da si el conductor no aparece a tiempo.
El agente de Tránsito elabora la sanción.
El carro es guardado en los patios y/o parqueaderos de la entidad.
Se elabora el inventario del vehículo.
5  La sanción es entregada en la Oficina de Digitación para su grabación en el sistema.
6  Después de grabado el comparendo, el responsable debe presentarse en la Inspección pertinente para su respectivo reconocimiento.
7 Si desea el descuento de ley del 25%, debe asistir a la charla de educación vial en la oficina de cultura, en donde reportan el descuento en el sistema.
Si desea financiación se presenta en la Oficina de Ejecuciones Fiscales para realizar los trámites correspondientes para el pago por cuotas.
9  Cancela la multa en el Banco o hace el acuerdo de pago de la grúa y del parqueadero.
10  Se presenta con los recibos de pago y los documentos en la Inspección para que le autoricen la boleta de salida del vehículo.
11  Luego se presenta en la ventanilla del parqueadero y/o patios de la entidad para que le hagan la entrega del vehículo.

Las fotomultas, en junio
El Director de Tránsito explicó que, a la par con las grúas y los cepos, “la administración tiene planteada otra iniciativa para ponerles los respectivos tatequietos a los infractores”.

Él hizo referencia a las llamadas fotomultas. Según agregó, “esperamos que a mediados de este año estén instaladas 25 cámaras fijas y otras cinco móviles para este sistema”.

Estas cámaras de video, de alta resolución, estarán dispuestas en diversos puntos de la Autopista y en otras avenidas: “dichos equipos serán los encargadas de dejar al descubierto a los conductores que infrinjan las normas de tránsito”.

“Por medio de las cámaras, los alféreces podrán detectar de manera más ágil a quienes violen el ‘Pico y Placa’, a quienes no se pongan los cinturones de seguridad e incluso a aquellos que usen sus celulares mientras conducen”, agregó.

“El uso de este tipo de medios tecnológicos está permitido por el Código de Tránsito como herramienta para imponer multas, según el artículo 135”, argumentó el funcionario.

Censo para las motos
Frente al controvertido censo de las motocicletas, el Director de Tránsito dijo que esta medida sí se adoptará en Bucaramanga: “La idea es que los ciudadanos se acerquen a registrar sus motocicletas a los puntos dispuestos para este fin, los cuales informaremos a su debido tiempo”.

“Le apostaremos a cuantificar el número real de motocicletas que circulan por la ciudad y a obtener datos indicativos sobre la utilización de ellas, así como las condiciones socioeconómicas de sus propietarios; tal información servirá de base para formular políticas públicas sobre movilidad y hacer el seguimiento de las medidas de restricción en cuanto a la circulación”, añadió.

 “También se podrá frenar el accionar de los mototaxistas y, de paso, se garantizarán mejores condiciones para este gremio”, replicó.

Finalmente, el Director de Tránsito agregó que la Alcaldía contempla una nueva restricción para los parrilleros: “es decir, solo se podrían movilizar en los velocípedos a miembros del grupo familiar. Esta iniciativa, que ya se aplica en otras regiones del país, la estamos estudiando y muy pronto la vamos a oficializar”.

Nueva línea de atención
127, ese será el número que, a partir de marzo próximo, usted podrá marcar para reportar algún de tipo de emergencia relacionada con la movilidad vehicular.

Rafael Horacio Núñez Latorre, titular de Tránsito Local, confirmó que la entidad que él representa ampliará a través de este servicio telefónico los requerimientos de la comunidad. Precisó que la línea funcionará las 24 horas y druante los 7 días de la semana.

A través de ella, dijo, “esperamos mejorar el suministro de la información diaria sobre el estado de las vías, la accidentalidad, los dígitos del Pico y Placa, los trámites en las oficinas de Tránsito y los datos sobre las multas o sanciones.”

“Esperamos atender el mayor número de llamadas para dar información en tiempo real, pero les solicito a los ciudadanos que la utilicen única y exclusivamente si es necesario, para evitar caer en desgastes innecesarios”, agregó.

Prometió que, “Tránsito realizará todos los esfuerzos que sean necesarios para atender de la mejor manera a los ciudadanos, y se tendrá información al día sobre el flujo vehicular”.

Freno a la 'piratería'
Rafael Horacio Núñez Latorre, director de Tránsito, dijo que la llamada ‘piratería’, que envuelve a motociclistas y a conductores de carros de matrícula particular, también está en la mira de la entidad.

En ese frente, “más de 200 vehículos han sido señalados en lo que va corrido del año como ilegales, y sus respectivos conductores  recibieron las debidas sanciones”.

Recordó que, al menos para el caso de los taxis, “en cuyos vidrios panorámicos traseros deben estar adheridas las calcomanías oficiales que los distingue como carros legalmente autorizados, las autoridades de Tránsito también realizan operativos destinados exclusivamente a verificar que tales distintivos se ajuten a la legalidad”.

“Para ello, se usa un equipo que lee el código de barras de la calcomanía expedida por el Área Metropolitana, a fin de detectar cuáles taxis podrían ser ilegales”.

“Cuando esa irregularidad sucede, los agentes de Tránsito proceden a inmovilizar el vehículo  y lo ponen a disposición del Área Metropolitana, en donde se adelanta una minuciosa investigación, la cual puede terminar en una sanción para la persona culpable del servicio ilícito”, aseveró.

Semaforización
La falta de sincronización de los semáforos, sobre todo en el Centro y en Cabecera, es una de las grandes causas de los trancones diarios. Ante esto, el Director de Tránsito respondió que, de manera desafortunada, “estas señales eléctricas no están ajustadas de acuerdo con las modificaciones en el flujo y la cantidad de vehículos que circulan por la ciudad”.

Sin embargo, añadió que dentro de los proyectos a corto plazo de la Alcaldía está la optimización de la red semafórica: “la idea es adquirir controladores modernos que actúen autónomamente y en tiempo real, de acuerdo con el comportamiento del corredor vial”.

“Queremos hacer el montaje de un centro de control y un laboratorio de movilidad que nos permita hacer moderaciones del tránsito, conteos de flujo vehicular, planes de manejo de tráfico para las obras viales y de construcción en general, que garanticen y aminoren el impacto de las ejecuciones”, puntualizó.

Rafael Horacio Núñez Latorre
• Fecha de nacimiento: 30 de mayo de 1955.

• Edad: 57 años.

• Natural de: Pamplona, Norte de Santander.

• Estudios: Es bachiller del Colegio Militar, promoción 1974. Adelantó la carrera de Derecho, en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en 1982; y luego se especializó en Derecho Comercial, en la Universidad Externado de Colombia, en 1984.

• Cargos anteriores: Juez de la República en Chitagá, Norte de Santander; Secretario de Gobierno durante la administración del exalcalde Alberto Montoya Puyana; miembro del Consejo Directivo de la Dirección de Tránsito de la capital santandereana; Concejal de Bucaramanga durante dos periodos; Diputado de Santander; Alcalde de Girón 1994-1995; y abogado litigante y asesor de empresas. El más reciente puesto que ocupó fue el de asesor en participación ciudadana en la Administración Municipal.

• Puesto actual: Director de Tránsito Local.

Publicada por
EUCLIDES ARDILA RUEDA
Su voto: Ninguno (33 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
Dorado Tarde
Sorteo del 31 de Jul
6
2
5
6
Culona
Sorteo del 31 de Jul
0
6
6
1
Astro Sol
Sorteo del 31 de Jul
sagitario
1
9
1
3

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones