Publicidad
Publicidad
Lun 6 de Jul de 2015
23ºC
Actualizado 09:47 pm
Lunes 11 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

En Bucaramanga implantan primer ‘corazón artificial’ a una niña en el país

Una niña de tres años que proviene de Bogotá es la primera menor de edad del país en recibir un ‘corazón artificial’. Este dispositivo, instalado por médicos de la Fundación Cardiovascular, FCV, le permite a ella ganar tiempo de vida mientras espera por la llegada de un donante.
FCV implantó primer ‘corazón artificial’ a una niña en el país

Según el especialista Leonardo Salazar, se trata de un “dispositivo de asistencia ventricular, que en la práctica puede ser considerado una especie de corazón artificial… la FCV se ha destacado por ser pionera en Colombia en el uso de esta tecnología y es la primera vez que lo hacemos en una niña”.
La paciente llegó a la capital santandereana hace casi cuatro meses. Venía remitida de la Fundación Cardioinfantil de Bogotá con una enfermedad irreversible en el miocardio.
“Como en todos los pacientes con problemas del corazón de este tipo, llegó en muy malas condiciones y delgada, especialmente porque su cuerpo no asimilaba los alimentos por su condición… actualmente se encuentra mucho mejor, gracias a este dispositivo”, dijo Salazar, quien fue enfático en afirmar que la menor hubiera muerto si no se le hubiera instalado este ‘corazón artificial’.
No obstante, la dicha no es completa, pues el médico aclaró que este aparato solo le permite a la pequeña ganar tiempo de vida, pues su cuerpo de todos modos requiere de un corazón para un trasplante.
“Este dispositivo puede durar hasta varios meses funcionando, pero después pierde confiabilidad. El tiempo depende de la evolución y del tipo de paciente, pero no es una solución definitiva”, agregó el especialista de la FCV.
Salazar explicó que “en el caso de esta niña la preocupación es que los órganos para menores de edad son escasos y con el turismo de órganos las probabilidades se reducen y el tiempo se nos agota”.

Se trata de una menor de tres años, quien proviene de Bogotá. Este dispositivo le ha permitido ganar tiempo de vida mientras consigue un donante.


sabía que... los llamados ‘corazones artificiales’ se crearon hace 10 años y los primeros solo funcionaban de manera confiable y regular durante días o unas pocas horas?

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (7 votos)
Noticias relacionadas
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad