Jueves 28 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Sábado 16 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

Tras diez meses, la UIS vuelve a tener un rector en propiedad

Foto: César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL
Álvaro Ramírez García.
(Foto: Foto: César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL)
Finalmente ayer culminó el proceso de designación de rector de la Universidad Industrial de Santander con el nombramiento de Álvaro Ramírez García. La decisión fue tomada por la mayoría de los miembros del Consejo Superior de la Universidad.

Álvaro Ramírez García, profesor Titular Laureado adscrito a la Escuela de Ingeniería Química de la UIS, magíster en Ingeniería Química y Ph.D. de Lehigh University de Estados Unidos, asumió ayer mismo la rectoría de la Universidad Industrial de Santander tras obtener el respaldo mayoritario del Consejo Superior.

De nueve votos posibles, el actual rector de la UIS obtuvo seis: el del Gobernador de Santander, el delegado de la Presidencia, el Ministerio de Educación Nacional, los representantes de los decanos, ex rectores y gremios; mientras que la candidata Martha Vitalia Corredor Montagut tuvo el respaldo de los representantes de los docentes y de los egresados. Los estudiantes se abstuvieron de votar.

Ramírez García tomó posesión de su cargo minutos después de finalizada la votación y en conformidad con el Artículo 26 del Estatuto General de la Universidad, en el cual se establece que “será designado en el máximo cargo directivo de la UIS quien obtenga mínimo cinco de los nueve votos de los miembros que conforman el Consejo Superior de la Institución”.

El anuncio oficial del nombramiento fue hecho por el Gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, quien como presidente del Consejo Superior le dio la bienvenida “a este nuevo reto que tiene que asumir”.

Además de felicitar al nuevo rector, el mandatario de los santandereanos le hizo “una petición encarecida, que se deba a la comunidad estudiantil, que ese gran quejar que siempre han manifestado los estudiantes no se evidencie en la próxima elección o en las próximas consultas”.

UIS unida y participativa
Álvaro Ramírez García mostró su complacencia con la designación y envió un mensaje a la comunidad estudiantil: “hay que continuar en los procesos de formación y construyendo la universidad… a los grupos más activos políticamente, mi mensaje es de participación. Es decir, de debate, confrontación de ideas de una manera civilizada y de construcción de la universidad pública”.

Con respecto a la reacción inmediata por parte de algunos estudiantes sobre su designación, la primera autoridad ejecutiva de la Institución aseguró que respeta cualquier postura, “en la Universidad siempre habrá diversidad de opiniones, desacuerdos. No podemos extrañarnos que existan divergencias y contradicciones, pero constituimos un cuerpo que es la universidad, y en ella prima la universalidad”.

Continuidad de Camacho Pico

Óscar Araujo Quintana, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, aseguró que con la designación realizada “el Gobierno Nacional nuevamente se sale con la suya y pone a un candidato que se identifica con las políticas que quiere implantar en la educación superior. Además, es el candidato que le da continuidad a la rectoría de Jaime Alberto Camacho Pico”.

Asimismo expresó que para ellos no fue sorpresa la decisión tomada por la mayoría de los integrantes del máximo órgano de dirección de la universidad: “Los estudiantes ya esperábamos esto, era algo ya anunciado. Incluso hace algunos días se sabía que el rector iba a ser elegido con seis votos y que iba a ser Álvaro Ramírez”.

Y agregó que “es una muestra más de que al Consejo Superior poco le importa la opinión de la comunidad universitaria… se realizó una consulta en la cual una de las candidatas triplica incluso en votación al candidato que en este momento queda como rector, pero al Consejo Superior no le importa eso”.

El representante de los estudiantes ante el Consejo Superior calificó además la designación como “una violación a la democracia y la autonomía universitaria. Manifestaremos el inconformismo haciendo reuniones estudiantiles a partir de la otra semana”.

Síntesis

Los rectores durante los últimos años

En los últimos 21 años, estas han sido las personas que se desempeñaron como rectores de la UIS:

Álvaro Gómez Torrado (e). Octubre de 2012 - Febrero de 2013.

Gilberto Carrillo Caicedo. Septiembre 2012 (se mantuvo en el cargo 20 días).

Álvaro Gómez Torrado (e). Junio – septiembre 2012.

Jaime Alberto Camacho Pico. Junio 2006 – junio 2012.

Álvaro Beltrán Pinzón. Junio 2003 – junio 2006.

Miguel José Pinilla Gutiérrez. Mayo 2000 – mayo 2003.

Jorge Gómez Duarte. Enero 1992 – abril 2000.

LISTA

Ocho acciones puntuales de su propuesta rectoral

1 Apoyo a centros de estudio, grupos culturales y deportivos.

2 Participación en macro proyectos de desarrollo: Barrancabermeja; Ecopetrol y parque tecnológico de Guatiguará.

3 Prevenir la deserción con programas de apoyo académico y bienestar universitario.

4 Opción por mejores condiciones laborales y bienestar universitario para todos los servidores en el marco de las restricciones legales y recursos institucionales.

5 Programas de doble titulación con universidades de prestigio internacional.

6 Educación continua a la comunidad de la región de influencia de la UIS.

7 Estándares básicos formulados por cada Escuela para orientar la inversión: planta física, relación estudiantes/profesor, relación docencia cátedra/planta.

8 Alianza estratégica con el sistema estatal universitario para lograr niveles de financiación estatal que garanticen cobertura y alta calidad, desde la perspectiva de una futura Ley de Educación Superior.

Publicada por
Érika Juliana Martínez
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
MANIZALES
Sorteo del 27 de Ago
0
8
2
6
VALLE
Sorteo del 27 de Ago
2
8
1
8
Astro Luna
Sorteo del 27 de Ago
geminis
6
9
5
1

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones