Miércoles 20 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Domingo 17 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

Cárcel Modelo, pionera en enseñanza del inglés

Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Las clases fueron dictadas de lunes a viernes de 1:30 p.m. a 4:00 p.m. en una de las aulas del Instituto San Juan Bosco, el colegio del centro de reclusión.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)
Con la graduación de 24 internos en nivel básico de inglés, la Cárcel Modelo de Bucaramanga se convierte en el primer centro penitenciario del país en adelantar un programa de bilingüismo.

Con clases durante todo un semestre de lunes a viernes, de 1:30 p.m. a 4:00 p.m., los reclusos tuvieron la posibilidad de adquirir sus primeros conocimientos en el idioma inglés.

La licenciada María Sonia Zambrano Rodríguez, coordinadora educativa de la Cárcel Modelo de Bucaramanga, aseguró que esta es la primera vez que en Colombia un centro de reclusión capacita a los internos en un segundo idioma.

“Somos pioneros en ofrecer esta capacitación a los internos. Iniciaron 30 estudiantes, de los cuales 24 culminaron satisfactoriamente el proceso. El curso fue subsidiado en su totalidad por una entidad privada y se desarrolló durante un semestre”, sostuvo Zambrano Rodríguez.

La funcionaria destacó que además de brindarles oportunidad en la redención de penas, “capacitaciones de este tipo les permite adquirir habilidades importantes para el momento en que recobren la libertad”.

De acuerdo con la coordinadora educativa de la Cárcel, la condición principal para recibir la capacitación era que los internos debían ser bachilleres para facilitar el proceso de enseñanza y la fluidez de las clases.

]Si bien los 24 estudiantes de la Modelo recibieron su curso básico de inglés y se encuentran en capacidad de escribir y hablar oraciones elementales en este idioma, los directivos de la entidad que donó la capacitación aseguraron que el proceso de enseñanza continuará.

Inglés en la cárcel    
Con breves discursos en inglés, los estudiantes más destacados de la clase expresaron su gratitud y entusiasmo por el curso recibido.

Luis Carlos, de 23 años de edad, fue uno de ellos: “acá, por medio del Instituto San Juan Bosco, he venido superándome. Pude graduarme y me brindaron la oportunidad de hacer este curso de inglés; espero terminar de aprender, ya sea acá adentro o cuando salga”.

“Vimos hasta nivel básico, pero me siento una persona capaz y con mucho entendimiento”, expresó este joven que se encuentra a casi la mitad de su condena (65 meses y 20 días) por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Asimismo Fernando, quien se encuentra condenado a 4 años de prisión, aseguró que “el curso me ha servido bastante y sé que me va a ayudar para cuando cumpla mi pena… antes de llegar a la cárcel estudiaba psicología en la Universidad Católica de Bogotá, sé que estudiar un segundo idioma es importante para cualquier profesional”.

Una cárcel ‘modelo’
Durante la graduación de los internos, el Teniente Henry Mayorga, director de la Cárcel Modelo de Bucaramanga, afirmó que se seguirá ofreciendo la capacitación: “el Instituto brinda todos los medios para que las personas se den ellas mismas las oportunidades para que una vez salgan de la cárcel puedan reintegrarse a la sociedad y ser útiles dentro de ella”.

Y agregó: “en 2010 iniciamos un proceso y fuimos pioneros al traer el programa social de la Universidad del Pueblo a la cárcel. Hoy somos pioneros en el aprendizaje bilingüe y vamos a seguir adelantando procesos a favor de esta población”.

Publicada por
ÉRIKA JULIANA MARTÍNEZ
Su voto: Ninguno (4 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 19 de Ago
3
4
6
8
CUNDINAMARCA
Sorteo del 19 de Ago
3
3
9
3
Astro Luna
Sorteo del 19 de Ago
leo
9
4
1
5

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones