Miércoles 30 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Domingo 17 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

Yo no soy la continuidad ni la ficha de nadie en la UIS: Álvaro Ramírez

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Yo no soy la continuidad ni la ficha de nadie: Álvaro Ramírez
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Horas después de su designación, Vanguardia Liberal conversó con el nuevo rector de la Universidad Industrial de Santander, Álvaro Ramírez García. El catedrático asumió el cargo el pasado 15 de febrero por decisión del Consejo Superior de la Institución.

Ni la lluvia de tutelas, ni el limbo jurídico en que quedó el primer proceso de designación de rector, fueron razones para que Álvaro Ramírez García, con más de 40 años de presencia en la Universidad Industrial de Santander, magíster en Ingeniería Química y Ph.D. de Lehigh University de Estados Unidos, dudara en postular su nombre para este cargo.

Es más, solo unas horas después de posesionarse en la rectoría de la UIS, aseguró que por el contrario esa misma situación del anterior proceso lo llevó a lanzarse como candidato: “me pareció que era bueno que varios profesores nos lanzáramos al proceso para darle ambiente académico”.

Ramírez García llega a la dirección de la UIS luego de 10 meses en los que la institución marchó sin un rector en propiedad y tras los dos polémicos periodos de Jaime Alberto Camacho Pico.

Preguntas y respuestas

Apenas llega al cargo y algunos grupos estudiantiles ya señalan que su rectoría es la continuidad de la de Jaime Alberto Camacho Pico
Creo que cada persona tiene derecho a pensar de una manera y tiene derecho a expresarse y a argumentar. Yo realmente no me siento continuidad de nadie pero sí me siento continuidad de un proceso que viene desde hace 65 años. Un proceso de construcción de una universidad en el que yo he venido participando en los últimos 42 años. Entonces ahí sí me marco como continuidad del proceso, pero no continuidad de personas ni mucho menos de tendencias personalistas que realmente no existen en la vida universitaria.

¿Qué cambio habría entre la anterior rectoría de Jaime Alberto Camacho y esta que usted comienza a liderar?
En el sentido de que logremos superar un estado de tensiones internas, manejándolo con debate y confrontación de ideas y ojalá elimináramos las formas no civilizadas de confrontación. Por otro lado, me parece importante continuar una labor de crecimiento institucional evidente en la que estamos en curso.

¿Qué opinión le deja el ser considerado en este instante como una ficha del Gobierno Nacional en la UIS?
Yo estoy lejos de ser la ficha de alguien y por otra parte no he recibido ninguna instrucción, pero sí estoy dispuesto a colaborar con el Gobierno Departamental, el Gobierno Nacional, con las instituciones que hay dentro de la universidad y con la comunidad universitaria para tratar de hacer un buen proyecto universitario. No soy la continuidad ni la ficha de nadie, no me siento así y nadie me ha circunscrito en ningún aspecto.

¿Que haya llegado a la rectoría de la UIS sin haber obtenido las mayores votaciones de los estamentos universitarios en la consulta de opinión podría generarle alguna dificultad para realizar su gestión rectoral?
Realmente la consulta de opinión tiene un objetivo y es el de seleccionar cuatro candidatos que van a la siguiente etapa para la designación de rector. Hace unos años yo gané el proceso de consulta en una ocasión, fui al siguiente proceso con el Consejo Superior y obtuve cero votos habiendo ganado la consulta en todos los sectores menos en el de profesores que quedé muy cerca ¿Tenía algo qué alegar? no, porque yo conocía las normas desde antes de entrar.

Fueron diez meses en los que la universidad estuvo en un ‘limbo’ jurídico sin rector ¿En qué manera esto pudo afectar a la universidad?
Personalmente considero que la Universidad no estuvo en ningún limbo. En realidad durante todos estos meses tuvimos una gestión universitaria encabezada por el profesor Álvaro Gómez Torrado, que precisamente hoy presentó un informe de gestión que me dejó impresionado y preocupado por la inmensa tarea que tengo por delante.

¿En ese sentido, cómo recibe la UIS?
Recibo una universidad muy bien organizada, financieramente estable, creciendo en programas académicos, en programas de servicio a la comunidad, en infraestructura, en pleno desarrollo y formando gente que se distingue en el ámbito nacional e internacional. Tenemos problemas sí, en aspectos como modernización, modelos pedagógicos y escasos recursos para poder enfrentar los retos de desarrollo que están planteados, pero tengo que decir con orgullo, y un poco de miedo, que recibo una universidad muy buena.

Cuáles serían esos tres principales retos con los que comenzaría su periodo rectoral
El mejoramiento de los procesos misionales de docencia, investigación y extensión. El otro objetivo es el fortalecimiento de la UIS como universidad pública; y el tercer reto es hacer lo que yo quisiera llamar un buen Gobierno.

¿Se tienen muchos proyectos por desarrollar, pero la universidad cuenta con los recursos suficientes?
Creo que sí. Puede sonar muy optimista pero eso no quiere decir que con lo que tenemos basta, sino que tenemos un potencial para mejorar en la consecución de recursos. Nosotros tenemos que aplicarnos a gestionar la financiación estatal de las funciones, el mantenimiento y el desarrollo básico de la Universidad, pero hay que generar recursos sirviéndole a la sociedad con productos de calidad UIS.
Esos recursos generados que hoy representan el 60% del presupuesto de la Universidad, se aplican a la modernización, desarrollo y crecimiento institucional.

Al terminar los tres años de su rectoría, qué espera entregarle a la comunidad universitaria
Yo quedaría feliz, y me voy a esforzar para que así sea, entregando una universidad muy al servicio de la comunidad, que tenga vínculos importantes con la sociedad tanto en el punto de vista tecnológico como en el empresarial y cultural. Que tengamos presencia productiva y edificadora en la sociedad.
Me gustaría entregar una Universidad con una cultura académica, de investigación y política mucho más elevada que la que hoy tenemos. También me gustaría alcanzar una universidad en la que las sedes regionales tengan un desarrollo autónomo, que tengan sus propios programas y capacidad de gestión.

Presencia de la Policía y cámaras de seguridad

¿Durante su rectoría se mantendrá la presencia de la fuerza pública en la Universidad?
La presencia de la Policía en las inmediaciones de la universidad responde a un hecho concreto ocurrido hace unos meses, con un grado de violencia que sobrepasa en mucho la capacidad de respuesta de la institución. Ante eso fue el Gobierno quien tomó la determinación de situar a los policías en las inmediaciones de la universidad.
Hay que aclarar que la estructura de mando de la Policía no pasa por la rectoría de la Universidad. Como rector no les puedo ordenar que se vayan o se queden porque no mando sobre ellos; yo no estoy en la estructura de mando de la Policía.

¿Entonces no se puede hacer nada, a pesar de que es una petición constante de la comunidad estudiantil?
Sí. Aunque no podemos dar una orden para que la Policía se retire, podemos contribuir a eso desarrollando una convivencia universitaria, no un acuerdo. Lo importante es que seamos capaces de desarrollar una vida universitaria de confrontación y debate de ideas civilizada, sin violencia y con respeto.

¿Y en cuanto a las cámaras de video dentro de la institución?
Estas están dentro de la Universidad y las manejamos nosotros, sí están dentro de la órbita de las decisiones universitarias. Al respecto creo que se debería hacer un debate en las instancias que corresponde y con las personas que corresponde porque por un lado pueden producir molestias  en un sector de la Universidad, pero por otro han contribuido efectivamente a la disminución de robos a bienes de la Universidad y atracos a las personas, vandalismo y demás. Se tendrían que ver los datos, pero sin duda han contribuido a reducir una serie de actos por fuera de la Ley. Pero están dentro de las cosas que se pueden discutir.

La calidad de la UIS

Según algunos ‘ranking’ la calidad de la educación de la UIS ha descendido ¿está de acuerdo con estas calificaciones?
Para mí, una cosa son los ‘ranking’ y otra la calidad universitaria. Nosotros en Colombia tenemos un proceso complejo de acreditación de la calidad universitaria, de los programas y las instituciones, en el que se tienen en cuenta siete factores. Es un análisis muy pormenorizado, hecho por académicos, con revisión de pares y un proceso formal de autoevaluación. Eso sí me parece que puede servir para tratar de dar un concepto sobre la calidad de una institución y un programa, y la UIS está muy bien acreditada.

¿Y en su concepto, cuál es la calidad actual de la educación que brinda la UIS?
Es una calidad muy buena. De hecho tenemos acreditación de excelente calidad académica institucional y de muchos programas. Digo que somos buenos porque somos una universidad de calidad, porque tenemos buenos profesores: el 34% de los profesores de la universidad tiene título de doctor, el segundo nivel más alto del país después de la Universidad Nacional. Aunque tenemos un problema y es que la mitad es de cátedra y la otra mitad es de planta, en ese aspecto sí debemos mejorar.

También somos una Institución de calidad porque tenemos muy buenos estudiantes. Todo estudiante de la UIS está en el 5% superior en los exámenes de Estado.
Si tenemos estos dos aspectos, estudiantes y profesores, lo más probable es que tengamos lo suficiente para tener una muy buena universidad.

Publicada por
Érika Juliana Martínez
Su voto: Ninguno (11 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 29 de Jul
7
0
3
4
MOTILON NOCHE
Sorteo del 29 de Jul
4
4
9
0
Astro Luna
Sorteo del 29 de Jul
virgo
5
2
1
6

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones