Viernes 19 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Lunes 18 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

Se legalizarán 2.500 predios en Bucaramanga

Ahora sí aparecerán en el mapa
La actualización de la división político-administrativa de la capital santandereana, al menos en el papel, les dio ‘carta blanca’ a dos mil 500 bumangueses para adelantar los trámites necesarios en el proceso de legalización de sus viviendas.

De igual forma, el visto bueno, que fuera aprobado hace poco por el Concejo, les permitirá a varios de estos sectores consolidar sus redes de servicios públicos.
Incluso, la gente de estratos bajos  de esas zonas podrá acceder a los beneficios del llamado ‘mínimo vital de agua’, el cual regiría a partir de abril próximo.
En términos concretos, con el visto bueno del Cabildo, se podrá hacer realidad el sueño de los residentes en algunos barrios y asentamientos que desde hace varios años aspiraban a ser reconocidos como tales y, por ende, ahora sí quedaron incorporados en el mapa de Bucaramanga.
Así lo advirtió Mauricio Mejía Abello, secretario de Planeación Municipal, al tiempo que reveló que 95 barrios sufrieron algún de tipo de modificación.
Varios asentamientos adquirieron los rótulos de barrios; y lo propio pasó con otros que estaban definidos como urbanizaciones.
Es más, ciertos sectores quedaron definidos como tal para el Plan de Ordenamiento Territorial, POT.
Como hecho curioso, en este paquete de modificaciones aparecen exclusivos sectores de Bucaramanga, como Altos del Jardín y Nuevo Sotomayor, que a pesar de haber sido fundados hace más de 40 años ni siquiera figuraban como “barrios”. Ellos, en el mapa, aparecían anexados a áreas como Terrazas o Cabecera del Llano.
De igual forma, Mejía Abello recordó que entre las modificaciones están las de algunas casas informales que nacieron tres décadas atrás y que hoy son completas construcciones. A los dueños de esos predios solo les hace falta tener en sus manos las escrituras para hacer parte de los barrios legales de Bucaramanga.
Mejía Abello recordó que la actualización del mapa de la ciudad, a decir verdad, es un hecho histórico.
Y es que desde 1997, hace 16 años, “no se había estudiado la división político-administrativa de Bucaramanga. Y en esta oportunidad se hizo reconociendo la realidad de la ciudad”.
¿Qué viene para las comunidades?
Según respondió el funcionario, “a los vecinos de esos barrios ya se les hizo el reconocimiento municipal. Ahora deberán adelantar los respectivos trámites para lograr una legalización y, de esta forma lograr la titularización de sus predios”.
El Secretario de Planeación señaló que, tales beneficios redundarán no solo en el tema social, sino también en las áreas ambientales y económicas.
¿Por qué?
“Porque esa casita que nació de la informalidad y que nunca tuvo una escritura, cuando se logre su titularización, al cabo de que se agoten todos los procedimientos, servirá de soporte económico para la estabilidad de la familia que la habite”, explicó Mejía Abello.
Reiteró que, con la actualización, “varios sectores que no existían en el marco de la división político administrativa hoy lo van a estar y van a tener la posibilidad de generar beneficios en cuanto a recursos que lleguen para el mejoramiento de su vivienda, de vías, saneamiento básico y de programas sociales”.
Gracias a ello, recalcó el funcionario, “el Gobierno Local podrá impulsar en esos barrios las obras de infraestructura comunitaria que tanto reclaman sus residentes”.

Los favorecidos

Bucaramanga cuenta, desde hace poco menos de tres semanas, con un 'nuevo mapa'. En dicho plano se 'anexaron' 95 sectores que, a pesar de existir desde hace varios años, por su condición informal o por la no actualización del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, no habían sido incluidos. En la edición de hoy les contamos de cuáles sectores se trata. Veamos:

Comuna 1 (Norte)
Asentamientos que comienzan proceso de legalización y que se convertirán en barrios: Altos del Progreso y María Paz.
Sectores que fueron incluidos en el POT: Betania, El Claveriano, Tejarcitos, San Valentín y Campestre Norte, (Este incluye los sectores de Los Cerros y La Fortuna. También aparecen en este categoría: Villa Alegría I, II y III; así como Villas de San Ignacio, incluyendo los sectores de Bavaria I y II; y Betania I y II, así como Ingeser.
Siguen como asentamientos: Brisas de Suratá, Caminos de Paz I y II; Cervunión, Delicias Norte, Barrio Nuevo, Divino Niño, Luz de Esperanza, Portal de los Ángeles, Río de Oro I y Puente Nariño.
Sector que pasa de urbanización a barrio: 13 de Junio y Colseguros Norte.

Comuna 2 (Nororiente)
Sectores veredales que se convierten en barrios: Bosconia y El Plan.
Asentamientos que comienzan proceso de legalización y que se convertirán en barrios: Nueva Colombia, El Mirador y Olas II (también conocido como Olitas)
Se reconocen como nuevos asentamientos: Nuevos Horizontes, Granjitas Norte y Moneque.

Comuna 3 (San Francisco)
Sector que pasa de asentamiento a barrio: Puerto Rico.

Comuna 4 (Occidente)
Sector que comienza proceso de legalización: Río de Oro II.
Siguen como asentamientos: Camilo Torres, Villas de Girardot, Ciudad Perdida, La Cuyanita, María Auxiliadora, Milagro de Dios, Pantano de Santander y Zarabanda.

Comuna 5 (García Rovira
Se consolidan como barrios: Río de Oro II y Charta, antes denominado La Palma.
Asentamientos en proceso de reconocimiento: Pantano I, II y III.
Siguen como asentamientos: 5 de Enero, Carlos Pizarro, El Gallineral y José Antonio Galán.

Comuna 6 (La Concordia)
Los barrios de esta parte de la ciudad no sufrieron alteración alguna.

Comuna 7 (La Ciudadela)
Los barrios de esta parte de la ciudad no sufrieron alteración alguna.

Comuna 8 (Suroccidente)
Sector que pasa a ser barrio: Quebrada la Iglesia II.
Nuevos asentamientos: Guacamaya, Laureles I, La Islita y San Gerardo I y II,  y 2.

Comuna 9 (La Pedregosa)
Se convierten en barrios: Porto Fino y Villa Diamante.
Sigue como asentamiento: Guayacán.

Comuna 10 (Provenza)
Se reconocen como barrios: Brisas de Provenza, Cristal Bajo, Nueva Fontana, Viveros de Provenza y Luz de Salvación.

Comuna 11 (Sur)
Ahora son nuevos barrios: Balconces del Sur, Brisas del Palmar y Brisas del Paraíso.
Pasa de urbanización a barrio: Condado de Gibraltar.
Sectores que entran al POT: Delicias Bajas, Granjas Julio Rincón, Granjas Reagan, Conquistadores, Punta Paraíso, Villas del Nogal, Villa Flor, Villa Real del sur y Villa Sara
Asentamientos nuevos: Área de La Floresta y San José. (Estos barrios se ubican en la parte baja de Ciudad Venecia)

Comuna 12 (Cabecera)
Sectores que, a pesar de estar consolidados, no estaban incluidos de manera formal como barrios: Altos de El Jardín, Los Anaya y Nuevo Sotomayor.

Comuna 13 (Oriental)
Los barrios de esta parte de la ciudad no sufrieron alteración alguna.

Comuna 14 (Morrorrico)
Nuevos barrios: Parte alta de Buenavista, Quinta Brigada y Venado de Oro.

Comuna 16 (Lagos del Cacique)
La siguiente lista de sectores, que aparecían como urbanizaciones, adquieren los rótulos de barrios: Altos del Cacique, Altos del Lago, Balcón del Lago, Bosques del Cacique, Guayacanes, Hacienda San Juan y Santa Bárbara.

Comuna 17 (Ciudad Mutis)
Se legitiman como barrios: Brisas del Mutis, Manzanares y La Gran Ladera.

Publicada por
EUCLIDES ARDILA RUEDA
Etiquetas:
Su voto: Ninguno (29 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
BOGOTA
Sorteo del 18 de Dic
5
6
4
9
QUINDIO
Sorteo del 18 de Dic
9
9
4
5
Astro Luna
Sorteo del 18 de Dic
libra
4
5
2
9

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones