Publicidad
Publicidad
Vie 29 de Mayo de 2015
24ºC
Actualizado 11:02 am
Jueves 28 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

Protesta de informales y de mototaxistas generó un duro enfrentamiento

Los motociclistas informales y los vendedores ambulantes se unieron en la tarde de ayer para protestar.
Foto: Nelson Díaz / VANGUARDIA LIBERAL
Algunos motociclistas lideraron ayer una marcha por las principales calles de la ciudad; ellos invocaron respeto por su derecho al trabajo.
(Foto: Foto: Nelson Díaz / VANGUARDIA LIBERAL)
Foto: Javier Gutiérrez / VANGUARDIA LIBERAL
Agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, Esmad, intervinieron para disolver la manifestación sobre la calle 36.
(Foto: Foto: Javier Gutiérrez / VANGUARDIA LIBERAL)
Foto: Javier Gutiérrez / VANGUARDIA LIBERAL
La calle 36, entre las carreras 15, 16 y 17, se convirtió de manera literal en un “campo de batalla”.
(Foto: Foto: Javier Gutiérrez / VANGUARDIA LIBERAL)
Foto: Javier Gutiérrez / VANGUARDIA LIBERAL
Una dura confrontación se vivió ayer entre los informales y los agentes de la Policía.
(Foto: Foto: Javier Gutiérrez / VANGUARDIA LIBERAL)

Voceros del llamado grupos de los “informales”, entre los que se encontraban mototaxistas y vendedores ambulantes, lideraron en la tarde de ayer una fuerte protesta en el Centro de Bucaramanga que alteró el orden público.

La manifestación dejó a cuatro personas con heridas de relativa consideración, otras tres conducidas al Comando de la Policía; daños en las fachadas de seis centros comerciales, y la parálisis parcial del Sistema Integrado del Transporte Masivo, Sitm, de manera particular en la zona de la calle 36 con carrera 15.

La jornada incluyó actos vandálicos de algunos de los protestantes, quienes se fueron “lanza en ristre” contra las fachadas de los establecimientos comerciales de las calles 34, 35, 36 y 37, entre las carreras 15, 16, 17 y 18.

Los dueños de los negocios formales se vieron obligados a cerrar las puertas de sus locales durante una hora, tras la forma agresiva como los manifestantes lideraron la protesta.

El ‘tire y afloje’ entre las partes, que se dio al cumplirse un mes y medio del inicio de este programa de reubicación, terminó cuando los voceros de los estacionarios y de los conductores ilegales fueron controlados por los agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, Esmad.

Los vendedores ambulantes acusaron a la Administración Municipal de no ofrecerles garantías para trabajar.

Según ellos, “el Alcalde no nos cumplió  la promesa de reubicación que nos anunció en diciembre pasado”.

Al menos así lo denunciaron los líderes de la Unión de Trabajadores Informales, al tiempo que señalaron que se declararon en asamblea permanente “hasta tanto el  Mandatario nos instale una mesa de diálogo”.

 Luis Francisco Bohórquez Pedraza, jefe del Gobierno Local, insistió en que “el espacio público se mantendrá despejado” y que su administración “no bajará la guardia”.

Recalcó que, con el respaldo de instituciones, gremios, comercio formal y ciudadanía en general, proseguirá la tarea de despeje de los ambulantes y la respectiva formalización de estos expendedores.

“El Gobierno Municipal, como los ciudadanos de Bucaramanga, anhelamos la recuperación del espacio público: ese es un anhelo de ciudad”, reiteró.

Dijo que, “hemos hecho el esfuerzo para cumplirles a los vendedores las opciones de traslado. Los que protestaron son unos pocos que se han dado el lujo de rechazar, de manera inexplicable, la oferta institucional que les hemos diseñado”.

HOY, debate sobre el ESPACIO PÚBLICO

En el auditorio mayor de la Universidad Autónoma de Bucaramanga se cumple hoy, a partir de las 10:00 de la mañana, la primera jornada del programa: “Debates Unab-Alianza de Medios”.

La actividad, que de manera particular aborda el neurálgico tema del espacio público, es liderada por el Programa de Comunicación Social de la Unab y los siguientes medios de comunicación: Canal TRO, Caracol Radio, Periódico 15 y Vanguardia Liberal.

Según el decano de Comunicación y Artes Audiovisuales, Iván Darío Montoya Osorio, “la alianza efectuará un programa debate cada mes. Este año se realizarán ocho: cuatro en el primer semestre académico y otros cuatro en el segundo”.

El primero de ellos, que se cumple hoy, analiza las medidas tomadas por la Administración Municipal en cuanto al despeje de los vendedores informales en sectores como el Centro y Cabecera.

Por eso los invitados son: el alcalde, Luis Francisco Bohórquez Pedraza; el director ejecutivo de Fenalco, Santander, Alejandro Almeyda Camargo; y el presidente de la Unión General de Trabajadores Informales, Ómar López.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (16 votos)
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad