Jueves 30 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Jueves 28 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

Metrolínea y el AMB responden a quejas de usuarios del transporte

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Las principales quejas que llegaron a esta Redacción fueron sobre las frecuencias, la falta de buses y el hacinamiento en los buses de Metrolínea. También hubo inquietudes sobre el servicio de taxi y el de bus convencional.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Las frecuencias de Metrolínea, la falta de buses, el ‘escaso’ cubrimiento de rutas convencionales en el occidente de Bucaramanga y el ‘hacinamiento’ en algunos de los principales recorridos del Sitm, fueron las quejas más usuales entre los bumangueses en materia de transporte público.

Esto quedó en evidencia tras una convocatoria que hizo Vanguardia Liberal en donde les pidió a sus lectores que enviaran sus inquietudes sobre este tema para que, a través de la rRedacción, fueran resueltas por las autoridades de tránsito.

Si bien el transporte masivo fue el blanco de las principales denuncias, también es cierto que el transporte convencional y el servicio de taxis tampoco salen bien librados y también hay constantes quejas por parte de usuarios de estos sistemas.

A continuación, las principales inquietudes hechas por lectores de Vanguardia Liberal y las respuestas de la Directora del Área Metropolitana, Consuelo Ordóñez de Rincón, y del Gerente de Metrolínea, Jaime Rodríguez Ballesteros, entre otros.

Taxis
¿Dónde se atienden las quejas contra los taxistas?
Jairo Moncada: quisiera saber dónde se atienden las quejas sobre el comportamiento de los taxistas. De cinco veces que usé ese servicio el lunes pasado, en tres me cobraron más de lo estipulado. El último de ellos tenía el taxímetro escondido al lado del acelerador. Además, el cartón con las tarifas tenía la letra pequeñísima y nunca lo ponen en un lugar visible. En fin, ¿quién vigila?

Consuelo Ordóñez (Directora AMB): Cualquier irregularidad en donde se evidencie que se está violando la resolución de los taxis debe denunciarse en el Área Metropolitana de Bucaramanga, en la Subdirección de Transporte. La línea habilitada es el teléfono 6444831, extensión 104. La recomendación es tener los datos del taxi, la hora y el lugar del incidente en el momento de hacer la denuncia.

Taxistas se niegan a ir al aeropuerto
Marina Maldonado: la otra vez tenía un vuelo y me tocó irme en taxi hasta el aeropuerto. Para mi sorpresa, paré tres vehículos de estos y ninguno me quiso llevar hasta allá por distintas excusas. Por poco pierdo el avión. ¿Pueden los taxistas realmente negarse a prestar el servicio?

Consuelo Ordóñez (Directora AMB): bajo ninguna situación los taxistas pueden negarse a prestar el servicio, pues eso va en contra de su imagen y la del gremio. Mucho menos deberían dejar de prestar el servicio al aeropuerto, pues en ese caso se definió un cobro especial autorizado por el AMB. La recomendación inicialmente es que hablen directamente con la empresa, pues es probable que esta tenga por orden no hacer servicios hasta el Palonegro. En segunda instancia, deben poner la queja aquí en el Área Metropolitana de Bucaramanga en la Subdirección de Transporte.

Metrolínea
Buses no paran en Antonia Santos
Gerónimo Cartago: Hace un mes y medio tomé la ruta P3 de Metrolínea y para sorpresa mía no hizo la parada en el barrio Antonia Santos Sur, donde vivo actualmente. Me dirigí al conductor y el señor me indicó que él no la hacía, pero que el siguiente P3, es decir, el que venía detrás de nosotros, debía hacerla. Hicimos la queja y todo mejoró los primeros 15 días, pero de nuevo está pasando lo mismo. Incluso tengo un video donde se registra este incumplimiento: http://www.youtube.com/watch?v=yYsHw-Y82SA&feature=youtu.be

Metrolínea: según el profesional de planeación Julián Arenas, ocasionalmente, cuando hay mucha congestión, se autoriza a los padrones P3 y P8 a no hacer la parada en Antonia Santos Sur, pues esto puede retrasar la operación unos 10 minutos, mientras el bus deja los pasajeros y trata de entrar al carril exclusivo en el Viaducto García Cadena. Esto, agregó, es ocasional, y la opción para el usuario es “ir hasta Diamante y regresarse en un padrón”.

¿Por qué no contestan en los números de atención al cliente?
Fernando Laguado: Me ha pasado que he querido poner una queja y he llamado al número para quejas y reclamos (6384412) y al call center (6439090) y nadie me contesta. También he puesto denuncias en la página virtual de Metrolínea y nunca sé si recibieron mi mensaje. Al final, nunca se resuelve mi inquietud.

Metrolínea: en las líneas de atención hay dos personas dispuestas en horario de oficina y es probable que sean insuficientes. Una alternativa es mandar un correo a través de la página web de Metrolínea. El problema, según Julián Arenas (Planeación del Sitm), es que las llamadas usualmente se demoran porque los usuarios no tienen los datos precisos del bus y la ruta y esto satura el call center. El gerente de Metrolínea, Jaime Rodríguez, aseguró que en los próximos 15 días, cuando se traslade el centro de control a Provenza, se prevé poner más operarios en la línea de atención al cliente.

Buses del Sitm también irrespetan normas de tránsito
John Hardy Aguillón: tengo una foto que demuestra que hay choferes de Metrolínea que cometen infracciones y ponen en peligro a los usuarios. Este caso particular se dio en la intersección de la carrera 27 con calle 56, donde al conductor se le hizo fácil invadir el carril izquierdo y medio adelantarse en semáforo rojo.

Carlos Hernández: quiero denunciar que hay buses de Metrolínea que van en exceso de velocidad por la ciudad y con sobrecupo. Se supone que el cupo máximo es de 150 personas por articulado, pero hay ocasiones en donde meten más de esa cantidad de gente en los buses.

Metrolínea: según Rodríguez Ballesteros, todos los buses cuentan con un sistema de seguridad que “pita cuando se sobrepasa el límite de velocidad o cuando hay un sobrecupo”. De todos modos, agregó que si se presenta alguna infracción de parte de un conductor, estos pueden ser sancionados, pero para ello los usuarios tienen que denunciarlos. Para ello es preciso que llamen al call center y suministren los datos “de la ruta, la placa, la hora y el sitio donde ocurrió, porque es muy difícil solucionar una denuncia cuando no dicen qué bus era, ni qué recorrido cubría”.

¡Manden más buses en hora pico!
Sandra García: al menos en las ‘horas pico’ manden más alimentadores. Siempre pasan cada 15 o 20 minutos y van repletos. Además, pasan casi siempre seguidos. El otro dolor de cabeza es la estación de Metrolínea en Piedecuesta y la de Lagos, donde los buses van tan llenos que la gente no se puede subir. ¿Por qué no ponen más buses?

Metrolínea: según Julián Arenas, en los próximos días ingresarán más alimentadores. No obstante, en las carreras 33 y 27 el problema no es de falta de vehículos, sino los trancones. Por ejemplo, “ayer (martes) hubo seis incidentes en la 33 y la 27 que nada tuvieron que ver con Metrolínea, pero que causaron retrasos en todas las rutas, es decir, la P3, la P8, la P9, la P6, etc”. Esto también afecta la operación en Piedecuesta, pues el padrón que recoge a la gente en la Españolita viene de la carrera 33.

Faltan puntos de recarga
Camilo García: yo vivo cerca de la Licorera de Santander y por allí cerca no hay puntos de recarga. Creo que los sitios que hay no son suficientes.

Metrolínea: es probable que se haga una auditoría en los próximos días para verificar si los sitios habilitados funcionan y son suficientes. Por el momento, la recomendación es programar con antelación las recargas y personalizar la tarjeta para tener el pasaje de emergencia. Este trámite se puede realizar en las estaciones de Chorreras, Provenza Occidental y Cañaveral. Esto trae otros beneficios como la reposición del saldo en caso de que se pierda la tarjeta.

¿Quién controla operación de ruta AQ4?
Karina Monsalve: soy usuaria de Metrolínea y en ocasiones tengo que utilizar la ruta AQ4, pero el servicio es muy malo. Para empezar, los conductores paran donde les da la gana, no en los sitios que supuestamente están dispuestos. Además, van en exceso de velocidad en la noche y se demoran mucho en pasar.

Metrolínea: la ruta AQ4 será uno de los recorridos que se modificará en los próximos días. Este recorrido irá hasta La Joya y serán dispuestos más buses. En cuanto a las paradas, el Ente Gestor acabó de hacer un inventario sobre las paradas y estás serán demarcadas y señalizadas nuevamente.

Buses convencionales
Mototaxistas se tomaron el barrio La Joya
Carlos Suárez: el servicio de transporte público en el barrio La Joya quedó pésimo. Tanto es así que el mototaxismo está ganando terreno y muchos ahora optan por usar este servicio ‘ilegal’. (Lo mismo sucede en otros barrios como La Victoria y Campo Hermoso) ¿Qué debemos hacer nosotros los ciudadanos que no queremos usar el transporte ‘pirata’, sino un transporte público decente? 

Consuelo Ordóñez (Directora AMB): en efecto tanto La Joya como Campo Hermoso tienen dificultades para ir hacia el sur del área metropolitana. Ellos cuentan con una ruta que los lleva a la UIS, al Centro y a la 33, pero no para ir a Floridablanca. En ese caso, lo que he venido proponiendo es que se integren los sistemas de bus convencional y Metrolínea. Mientras esto se da, la única salida es que entre allí el Sitm.

Metrolínea: con el ingreso de 50 buses convencionales para apoyar la alimentación de Metrolínea en el próximo mes de marzo se tiene previsto la entrada del transporte masivo en barrios como La Joya, Campo Hermoso, Estoraques, Monterredondo e incluso La Victoria. Esto, sin embargo, depende de que sean habilitados nuevos buses.

Miguel C.: no nos parece que sigan sancionando los buses de Lusitania que son los únicos que prestan un servicio decente en el oriente de Floridablanca. No nos gusta usar Metrolínea porque nos dan una vuelta muy grande para ir a la 33, cuando lo lógico es que lo lleven a uno directo por la Transversal Oriental. ¿Qué posibilidades habría de que se autorice otra ruta en el oriente de Florida?

Consuelo Ordóñez (Directora AMB): el oriente de Floridablanca tiene rutas desde El Carmen, La Cumbre, El Reposo y Caracolí hacia la carrera 33. Entiendo que haya molestias de barrios como Los Andes, que fueron excluidos, pero en ese caso se generaba un paralelismo con Metrolínea. Sea como sea, cuentan con servicio de transporte y el modelo del Sitm, aunque entiendo que sea molesto para algunos, fue el que se autorizó para la ciudad.

Publicada por
JUAN CARLOS CHÍO
Etiquetas:
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
MANIZALES
Sorteo del 29 de Oct
1
5
3
2
VALLE
Sorteo del 29 de Oct
9
2
4
0
Astro Luna
Sorteo del 29 de Oct
leo
2
6
3
0

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones