Jueves 24 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Martes 05 de Marzo de 2013 - 12:04 PM

¿Santander está preparado para la próxima temporada de lluvias?

Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
¿Santander está preparado para la próxima temporada de lluvias?
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)
Las autoridades respondieron a Vanguardia.com que el departamento “está preparado para la temporada invernal si se mantienen los niveles normales de lluvia”. Claro, si los índices de lluvia aumentan, las autoridades ya no son tan contundentes, pues advierten que “la reacción dependerá del impacto de los fenómenos naturales”.

Los organismos de atención de emergencias aseguraron que trabajan desde la última temporada invernal para evitar sorpresas a partir del próximo 15 de marzo, fecha en la que, según el Ideam, se inicia nuevamente la época de lluvias.

Al respecto, Freddy Raguá Casas, coordinador municipal para la Gestión del Riesgo e integrante del Comité Local de Atención y Prevención de Desastres, Clopad, aseguró que todo está listo para recibir las lluvias, su única preocupación es no saber cómo va a actuar la naturaleza.

“Nos venimos preparando todos los días y capacitándonos en todo aquello que pueda evitar una emergencia. El único inconveniente es que la naturaleza es impredecible y hoy podemos tener trazada una estrategia y no sabemos ni cuándo, ni dónde se puede presentar un deslizamiento de tierra. Obviamente ya hay sectores que están identificados como críticos y sobre ellos hemos venido trabajando intensamente”, aseguró el funcionario.

Y es que a raíz de las últimas emergencias registradas en el departamento, previas a la temporada de lluvias, las autoridades reforzaron los planes de control y gestión del riesgo para prevenir que se repitan situaciones similares en estos sectores.

Según Raguá, actualmente el departamento cuenta con suficiente personal de apoyo en la Cruz Roja, Defensa Civil, Ejército, Policía y Bomberos, en donde tanto funcionarios como voluntarios están prestos a atender emergencias que puedan presentarse.

“Esperamos y confiamos en que no suceda nada, pero si se da algún suceso inesperado contamos con el personal adecuado para atenderlo. En caso de una emergencia de grandes magnitudes si se tendrá que evaluar si estas personas son suficientes porque jamás sabremos qué tan grande es una emergencia hasta que sucede, son sucesos impredecibles”, dijo el funcionario.

En el ámbito nacional, el departamento cuenta con un respaldo de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo y del Gobierno Nacional, quienes de manera constante monitorean las situaciones que se presentan en Santander

Las autoridades aseguraron que las lluvias llegarán al departamento a partir del 15 de marzo y se extenderán hasta mediados de mayo. Además dieron a conocer que a partir de esta fecha se inicia la primera temporada de lluvias, la cual puede darse de manera intermitente por el cambio climático.  La segunda temporada de lluvias vendría en septiembre y octubre como ya es habitual.

Prevenir emergencias en zonas de alto riesgo

Esas zonas de alto riesgo son las riberas del río y los terrenos que no son aptos para construcción en donde constantemente tienen choques con la comunidad cuando llegan a advertirles sobre los peligros de ubicarse allí.

“El problema del Río de Oro  son los asentamientos que se ubican allí, lo mismo que aquellos que están en la ribera del Río Suratá.  En temporada de verano todo es bonito y bueno y la gente busca ubicarse en sitios que no son viables para la vivienda. Nosotros llegamos a prevenir emergencias, les hacemos conocer  los riesgos de inundación y deslizamientos que hay en estos sectores, pero ellos reaccionan contra nosotros y no tenemos la posibilidad tampoco de llevarlos a algún otro sitio para que vivan”, agregó Raguá.

Según el funcionario, las personas que se ubican en asentamientos en estos lugares les aseguran continuamente que saben cómo y cuándo actuar si el río se crece o si viene una avalancha, argumento que refutan los organismos de riesgo.

“Ellos no nos pueden decir que conocen mejor que nadie cómo opera el río, o en qué momento va a caer un alud. Nadie sabe cómo actúa la naturaleza en un momento como esos. El caudal de un río se desvía y un terreno colapsa sin dar aviso en la madrugada”, puntualizó el funcionario. 

Publicada por
PAULA PIMIENTO/ VANGUARDIA.COM
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
Dorado Tarde
Sorteo del 24 de Jul
7
7
4
9
Culona
Sorteo del 24 de Jul
7
4
6
8
Astro Sol
Sorteo del 24 de Jul
aries
1
0
4
7

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones