Viernes 29 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Jueves 07 de Marzo de 2013 - 12:01 AM

Emab prepara nueva cárcava en El Carrasco… por si acaso

Emab prepara nueva cárcava en El Carrasco… por si acaso
En medio de la incertidumbre que hay sobre el cumplimiento de los plazos otorgados por la emergencia sanitaria, la Emab decidió no seguir especulando y se encuentra en estos momentos adecuando una nueva cárcava en el costado norte del relleno sanitario El Carrasco.

Lo curioso del caso es que, en el papel, la actual celda transitoria basta para suplir las necesidades de los 17 municipios de Santander que dependen de este sitio, toda vez que tiene una vida útil hasta diciembre de este año.
Es decir, esta cárcava tiene la capacidad suficiente para recibir las basuras del área metropolitana de aquí al próximo 1 de octubre, fecha en la que culminan los 18 meses que pidieron los cuatro alcaldes del área para tener lista una solución definitiva.
A pesar de esto, y para sorpresa de algunos, la Emab está preparando una nueva cárcava en El Carrasco, tal y como lo comprobó esta redacción en una visita al relleno sanitario.
Al respecto, el gerente de la empresa de servicios públicos, Samuel Prada Cobos, dijo que para él la prórroga de la emergencia sanitaria es una posibilidad que no se puede negar, y por ello está tomando las medidas de contingencia necesarias, para que una decisión de ese tipo no lo coja desprevenido.
Aunque no se ha hecho público el valor de estos trabajos, lo que sí se sabe es que esta nueva celda tendrá una vida útil de al menos doce meses y los trabajos van tan adelantados que ya se está terminando de ‘aplanar’ el terreno y se está instalando la llamada geomembrana, que no es otra cosa que el material que se coloca en la base de la cárcava para evitar que los lixiviados (líquido que emana de los residuos sólidos) se filtren a través de la tierra.
Cabe recordar que a principio de año se comenzó a utilizar una nueva celda transitoria en El Carrasco (con una vida útil de un año) y se inició el cierre de la cárcava que se venía utilizando el año pasado.

¿Se necesitará otra emergencia sanitaria?
La pregunta que surge a raíz de los acontecimientos es si estamos ‘ad portas’ de una nueva declaratoria de emergencia sanitaria, tal y como ya lo advirtieron en días pasados el Contralor Departamental, Argemiro Castro Granados, y el Director de la Cdmb, Ludwing Arley Anaya Méndez.
Al respecto, el Alcalde Luis Francisco Bohórquez se ha abstenido de referirse sobre un posible incumplimiento de los plazos, pues el compromiso, aseguró, es cumplir la fecha y para ello se está trabajando en los cuatro municipios.
La Administración Local estudia actualmente dos terrenos de Lebrija para adecuar allí el relleno sanitario metropolitano, uno ubicado en la vereda ‘Uribe Uribe’ y otro en la vereda ‘Centenario’.
De igual manera, ya se eligió la técnica de disposición y se está decidiendo el sitio donde se ubicará la planta industrial para reaprovechar la basura, en donde se separarán los residuos que se puedan reciclar, compostar o reutilizar.
La Emab le pedirá a la Cdmb claridad jurídica para saber si El Carrasco se puede usar para este fin, pues se presume que este terreno solo está limitado legalmente  para la operación de un relleno sanitario.

Publicada por
JUAN CARLOS CHÍO
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
BOGOTA
Sorteo del 28 de Ago
9
6
7
7
MOTILON NOCHE
Sorteo del 28 de Ago
9
6
3
3
Astro Luna
Sorteo del 28 de Ago
leo
3
3
1
1

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones