Viernes 31 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Jueves 07 de Marzo de 2013 - 12:01 AM

Parques principales, ‘inundados’ de abandono, desorden y basura

 Mauricio Betancourt /VANGUARDIA LIBERAL
Residentes de Girón, Floridablanca y Piedecuesta expresaron total descontento por el estado de los parques principales de cada una de estas localidades.
(Foto: Mauricio Betancourt /VANGUARDIA LIBERAL)
Anterior
Siguiente
Atrás quedó la tranquilidad y el encanto de los parques principales de municipios como Girón, Floridablanca y Piedecuesta. Por lo menos así lo expresan quienes residen en estos sectores del área metropolitana de Bucaramanga.

Por ejemplo, los piedecuestanos aseguran que su tradicional parque La Libertad desde hace años dejó de ser un escenario de esparcimiento que además rinde homenaje a la caña de azúcar, para convertirse en un mercado persa donde es posible encontrar ventas de todo tipo.

En Girón el descontento no es menor. Allí, la emblemática plaza central ya prácticamente no tiene zonas verdes y, según la misma ciudadanía, desde hace más de dos años el parque no recibe mantenimiento. 

Y ni hablar de la molestia que sienten los florideños con el mal aspecto de la fuente ubicada en la mitad del parque principal, la acumulación de basura que ya es común ver en cada esquina y las innumerables ventas ambulantes que parecen ya no caber en este lugar.

Estos son solo algunos de los aspectos más reseñados por los lugareños, quienes además reclaman una urgente intervención por parte de las diferentes administraciones municipales.

Espacio para los vendedores
Los florideños, además de denunciar el mal estado de su parque principal, aseguraron que las ventas ambulantes en este sector se han multiplicado de manera inusual.

“No tenemos espacio para nosotros, para donde uno mire están vendiendo de todo. Ponen ventas en el piso, en carros, de cualquier manera… es el colmo que esto pase justo al frente de la Alcaldía”, manifestó Francisco Hernández, habitante de la localidad.

De acuerdo con Hernández, la situación más grave se presenta los fines de semana, “al final del día queda el parque con basura por todo lado”.

“El mantenimiento es casi nulo y las personas no ayudan a cuidar lo poco que tenemos. No es extraña tampoco la presencia de habitantes de la calle acostados en las bancas o en el piso”, sostuvo.

Mercado persa en el centro de Piedecuesta
Camisas, medias, minutos, tinto, cigarrillos, el popular ‘raspa’o’, música pirata, helados, mazorcas asadas y cualquier cosa de la que se pueda antojar es posible hallarla en el parque La Libertad de Piedecuesta.

Si bien la situación, según denuncia la ciudadanía, se presenta permanentemente, los fines de semana el ‘mercado persa’ se multiplica.

Luis Enrique Díaz, presidente de la veeduría ciudadana de Piedecuesta, aseguró que “en el parque La Libertad se encuentra de todo, hasta marihuana y bazuco, a pesar de que cerca del parque hay un CAI móvil”.

El veedor sostuvo además que “la fuente da vergüenza, está horrible y lleva más de dos años en ese mismo estado. Tiene agua pero no sirve y da mal aspecto”.

“En varias ocasiones le hemos pedido a la Alcaldía que le haga mantenimiento pero no sucede nada”, expresó.

Un encanto que se perdió en el tiempo
Según los residentes, quien visitaba girón quedaba seducido por sus calles de piedra, las fachadas coloniales de las viviendas y la belleza de la basílica menor del Señor de los Milagros. Sin embargo, señalan que el encanto se ha ido perdiendo con el tiempo: “el parque principal, el corazón del pueblo y desde donde era posible disfrutar detenidamente de la belleza de Girón, es el lunar más grande que tenemos”, manifestó Raúl Pedraza, un habitante del lugar.

De acuerdo con Pedraza, “la gente sigue reuniéndose acá, los turistas siguen viniendo, pero los domingos y los festivos tenemos mucho desorden, el parque y sus alrededores se llenan de tal manera que no se puede disfrutar de un buen momento. Se nos perdió la tranquilidad”.

Juan Martín González, otro ciudadano, también denunció que “desde hace dos años el parque no recibe mantenimiento y se ha aumentado la presencia de indigentes y limosneros”.

Además, señaló que “los fines de semana los vehículos invaden los alrededores del parque, imposibilitando el tránsito”.

El espacio es insuficiente
Para Antonio José Díaz Ardila, arquitecto urbanista, “hace 30 años los parques eran espacios supremamente tranquilos y hoy son espacios completamente llenos. Es insuficiente el espacio, por lo que se satura... los centros de las ciudades tienen una alta densidad y los espacios públicos se quedan cortos para esa nueva densidad”.

El experto aseguró que “se multiplica la densidad de la gente pero el espacio verde es el mismo, por lo que finalmente los parques no pueden cumplir su objetivo.

Asimismo Díaz Ardila señaló que otro de los principales problemas de los parques es que “queremos que un parque además sea plaza y polideportivo, pero termina no funcionando como ninguna. Al tratar de hacer que cumpla varias funciones, ninguna se presta bien”.

La tradición del parque sigue pero con algunos cambios
“Con el tiempo los parques han perdido su función”, así lo manifestó el historiador Emilio Arenas, quien explicó que  “debido al cambio de los alrededores y sobre todo la invasión del automotor, estos sitios ya no pueden ser un lugar de descanso porque están circundados por las máquinas  y se han añadido vendedores”.

Pese a esto, Arenas enfatizó en que “la tradición de visitar el parque sigue, lo que ha cambiado es lo que los rodea. Antes, alrededor de los parques se encontraban zonas de vivienda y ahora son zonas de negocios y oficinas; esto cambia la dinámica del escenario. Adicional tenemos el problema social, por lo que es común que mendigos e incluso prostitutas invadan los parques”.

Publicada por
ÉRIKA JULIANA MARTÍNEZ
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
BOGOTA
Sorteo del 30 de Oct
0
3
7
7
QUINDIO
Sorteo del 30 de Oct
0
6
6
3
Astro Luna
Sorteo del 30 de Oct
acuario
0
6
5
5

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones