Miércoles 16 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Jueves 07 de Marzo de 2013 - 12:01 AM

Declaran incumplimiento parcial en construcción del viaducto de la Novena

Declaran incumplimiento parcial en La Novena
La Alcaldía de Bucaramanga declaró ayer el incumplimiento parcial del contrato de obra pública No 275 de junio 2 de 2010, cuyo objeto era la “actualización de los estudios y diseños a Fase III y construcción del Viaducto Carrera Novena y obras complementarias en el Municipio de Bucaramanga”.

Esta declaración se hizo durante la lectura pública de la resolución No. 0256 de marzo 6 de 2013, durante la tercera reunión entre representantes del Consorcio Internacional Viaducto Carrera Novena, aseguradoras y miembros de la Administración Local.
En esta audiencia, y tras evaluar los informes presentados por el contratista y el interventor, la Alcaldía encontró “probado el incumplimiento del contratista en la correcta inversión de los recursos del anticipo y el uso indebido que se dio a este dinero”.
Como se sabe, para la ejecución de este proyecto vial la Administración Local había entregado al contratista un primer anticipo por $48 mil millones, de los cuales únicamente justificó la inversión de $37 mil 400 millones, y un segundo anticipo por un valor de $10 mil 451 millones de los cuales, en el informe económico se justificó la inversión de $9 mil 121 millones.
Es por esto que se evidenció que no se han invertido recursos entregados a título de anticipo por la suma de $11 mil 530 millones.
Por esto, la Alcaldía declaró, además, “la ocurrencia de siniestro del buen manejo y correcta inversión del anticipo del contrato de obra pública No 275 de junio 2 de 2010” y ordenó “hacer efectiva la póliza única de cumplimiento  frente al amparo de buen manejo y correcta inversión del anticipo expedido por la Compañía Seguros Colpatria S.A. y la Previsora S.A” por el valor de los $11 mil 530 millones.
En la resolución, leída durante la audiencia, la Alcaldía ordena que esa suma “debe ser cancelada dentro de los cinco días hábiles siguientes a la ejecutoria de la resolución”.
Al conocer esa declaración, representantes de la firma mexicana Preesfuerzo S.A. (una de las empresas que conforma el Consorcio) así como representantes de las aseguradoras interpusieron el recurso de reposición.
Con el fin de estudiar la procedencia del recurso, la audiencia fue reanudada ayer a las cinco de la tarde. Las partes solicitaron a la Alcaldía revocar el acto administrativo, al considerar que no tenían los suficientes elementos probatorios para asegurar que hay un manejo indebido del anticipo.
Tras las mencionadas peticiones, el Alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, quien preside la reunión, suspendió la audiencia, para evaluar los argumentos expresados y tomar determinaciones, que al cierre de esta edición no habían sido dadas a conocer.
No obstante, las obras siguen suspendidas y queda aún por definir si se liquida el contrato o se prorroga bajo nuevas cláusulas.

Proyectos de movilidad que el alcalde adelantará en su gobierno
1Intercambiador Vial de Neomundo (Ejecutado)
2Mejoramiento de la malla vial (En ejecución)
3Viaducto de La Novena (Obra suspendida)
4Intercambiador del Mesón de los Búcaros
5Intercambiador de la Carrera 15 con Quebradaseca
6Tercer carril en la Autopista
7Conexión Oriente – Occidente

Línea de tiempo

2010
• 27 de mayo: Adjudican la construcción del puente a la firma colombo-mexicana Consorcio Internacional Viaducto Carrera Novena. Ese día el entonces alcalde Fernando Vargas anunció que la obra estaría lista en diciembre de 2011.
• 29 de julio: el alcalde Fernando Vargas puso la primera piedra y con ese acto dio inicio a los trabajos de la fase inicial que consistieron en la construcción de la vía de acceso y la adecuación del terreno.
• 14 de octubre: Tras visitar la obra, la Alcaldía asegura que el puente estaría listo hacia mayo de 2012.
2011
• 17 de junio: Avanza la cimentación que permitirá el levantamiento de las columnas o ‘pilas’.
• Agosto: comienza la construcción de la ‘Pila 2’ y posteriormente la ‘Pila 3’.
2012
• 31 de enero: el nuevo Alcalde, Luis Francisco Bohórquez, visita la obra, encontrándola en un 40% ejecutada. Anuncia que en septiembre estaría listo el proyecto.
• 17 de julio: la Secretaría de Infraestructura anuncia que la obra se entregará en diciembre y sin intercambiadores de acceso.
• 31 de agosto: la Alcaldía reconoce un retraso de más de tres meses en la construcción de la ‘Pila 3’ por procedimientos para trasladar una red eléctrica de 34 mil 500 kw.
• 28 de diciembre: Alcaldía y Contratista acuerdan suspender la obra hasta el 17 de enero de 2013.
2013
• 9 de enero: obreros de la construcción del puente protestaron para exigir el pago de su salario.
• 26 de enero: La Contraloría advierte sobre una posible desfinanciación del proyecto, pues la Alcaldía ha girado el 72% de los recursos al consorcio y el avance físico en la construcción es del 48%.
• 28 de febrero: se cumplió  plazo de suspensión y debió haberse reactivado la ejecución del contrato de obra pública N. 275 de Junio de 2010.
• 1 de marzo: el consorcio socializa a la alcaldía cómo ha invertido el dinero de los anticipos. Extienden reunión para el 5 de marzo.

sabía que... el Viaducto de La Novena será el puente atirantado urbano más grande del país tanto en altura y anchura como en longitud?

Publicada por
Sonia R. Gamboa Vega
Su voto: Ninguno (3 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 15 de Abr
1
0
6
4
MOTILON NOCHE
Sorteo del 15 de Abr
8
3
0
2
Astro Luna
Sorteo del 15 de Abr
leo
0
8
0
1

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones