Miércoles 20 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Martes 12 de Marzo de 2013 - 12:01 AM

Ecopetrol retomó control del campo donde se forman ingenieros de la UIS

Ecopetrol retomó control del campo donde se forman ingenieros de la UIS
El pasado domingo funcionarios de Ecopetrol recuperaron el control del Campo Escuela Colorado, sitio donde decenas de estudiantes de ingeniería y ciencias básicas de la UIS hacen sus prácticas. Según la estatal petrolera, la formación de estos futuros profesionales no se verá afectada.

El Campo Escuela Colorados, el pozo petrolero donde actualmente hacen sus prácticas decenas de estudiantes de ingeniería y ciencias básicas de la UIS, fue retomado por Ecopetrol, empresa que decidió cancelar unilateralmente el acuerdo que permitía el uso de este sitio como espacio de formación.
En medio de esta polémica, la estatal petrolera dio ayer, al cierre de esta edición, un parte de tranquilidad a los estudiantes de la principal universidad pública del oriente colombiano, al garantizar que se firmará un nuevo convenio y de esta manera no se pondrá en riesgo su proceso educativo.
Este pozo escuela, cabe recordar, se encuentra ubicado en el corregimiento Yarima (San Vicente de Chucurí) y desde 2006 es el único campo petrolero que es usado para la formación en el país, beneficiando a futuros geólogos, ingenieros civiles, de petróleos y químicos, entre otros.
Además, le ha permitido a la UIS desarrollar cerca de 40 proyectos de investigación y formación académica, la realización de importante trabajo social en la región, así como ingresos adicionales por el orden de los $5 mil millones, producto del aumento en la producción del crudo, que en ocho años pasó de 14 barriles diarios a un promedio de 450 actualmente.

¿Por qué Ecopetrol terminó el convenio?
La decisión de retomar el control del Campo Escuela Colorado fue justificada por el supuesto incumplimiento por parte de la UIS de algunos requerimientos que se hicieron hace seis meses, aunque el rector de dicha universidad, Álvaro Ramírez García, le dijo a esta redacción que esta es una verdad a medias.
“Nosotros entregamos en diciembre, dentro del tiempo previsto, un plan de desarrollo que Ecopetrol encontró bastante favorable, salvo por tres puntos muy específicos: la distribución de los ingresos, el pago a terceros y la cláusula de indemnidad jurídica”, explicó el directivo universitario.
Estos aspectos están relacionados directamente con una empresa privada que venía operando el campo desde 2009 como socio estratégico de la UIS, siempre bajo el conocimiento de la empresa estatal.
Esta firma internacional, Weil Group Energy Limited, fue elegido para inyectarle capital al proyecto, pues inicialmente no era rentable y requería una gran inversión para convertirlo en un campo de formación.
De esta manera, se logró destinar más de 20 millones de dólares en el pozo, pero para ello fue necesario llegar a un acuerdo en donde la petrolera norteamericana se llevaba el 60% de la producción de crudo, mientras que el resto era distribuido entre Ecopetrol, la Nación y la UIS.
Este alto porcentaje a favor de un tercero sería, según fuentes extraoficiales, la piedra en el zapato y el principal motivo que llevó a la decisión de acabar unilateralmente el convenio.

Reunión urgente para hallar solución
La decisión de Ecopetrol fue comunicada por vía telefónica a finales de la semana pasada, pero se hizo efectiva el domingo 10 de marzo, cuando funcionarios de la petrolera llegaron al Campo Escuela Colorado y retomaron el control del pozo.
Esta situación llevó a que ayer el Rector de la UIS, Álvaro Ramírez García, y el Gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, viajaran de urgencia a Bogotá para tener un encuentro con el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez.
En la reunión, que culminó ayer cerca de las 5:30 de la tarde, el máximo directivo de Ecopetrol les confirmó la decisión de finalizar unilateralmente el convenio. Es decir, a partir de ahora la estatal petrolera vuelve a ser el operador del Campo Colorado.
Al cierre de esta edición, se esperaba un pronunciamiento de Ecopetrol para hacer pública esta información. En este, según pudo conocer esta redacción, se dejará claro también el compromiso de firmar un nuevo convenio (con este u otro pozo de la región) para no perjudicar a los estudiantes de la UIS.
Esta redacción trató de hablar nuevamente con el Rector de la UIS, Álvaro Ramírez García, pero él no volvió a contestar las llamadas de este periódico al finalizar la tarde.

Publicada por
JUAN CARLOS CHÍO
Etiquetas:
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
Dorado tarde
Sorteo del 20 de Ago
6
7
4
4
Culona
Sorteo del 20 de Ago
9
3
0
0
Astro Sol
Sorteo del 20 de Ago
escorpio
7
3
6
0

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones