Martes 2 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Sábado 16 de Marzo de 2013 - 12:01 AM

UIS intenta que pozo Colorado siga siendo su campo escuela

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El convenio entre Ecopetrol y la UIS para la utilización del pozo Colorado como sitio de práctica para estudiantes se firmó en 2006.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Las directivas de la UIS esperan que se garantice la continuidad del proceso en el Campo Escuela Colorado luego de algunas conversaciones con la estatal petrolera.

Pese a que Ecopetrol, mediante comunicación del Gerente Nacional de Campos Menores le reiteró a la UIS su decisión unilateral de cancelar el convenio que permitía el uso del campo petrolero Colorado como espacio de formación para los estudiantes de Ingeniería de Petróleos y Geología, la universidad espera que se garantice la continuidad del proceso luego de algunas conversaciones con la estatal petrolera.

De acuerdo con Álvaro Ramírez García, rector de la UIS, “hemos establecido diálogos con Ecopetrol, en este momento estamos superando las tensiones, las diferencias fundamentales y estamos buscando puntos de consenso en los que se garantice la continuidad del Campo Escuela Colorado, corrigiendo los incumplimientos y errores que todas las partes cometimos hasta ahora”.

El directivo aseguró que las conversaciones se mantendrían por lo menos una semana más, tiempo en el cual espera que las partes logren un acuerdo.

“Las relaciones Ecopetrol-UIS, históricamente y en calidad de instituciones estatales, han sido de colaboración y han resultado en mutuo beneficio. Debemos hacer todos los esfuerzos necesarios para que en esta ocasión también se superen las diferencias y se consoliden las buenas relaciones interinstitucionales”, reiteró Ramírez García.

Si bien el Campo Escuela fue retomado por Ecopetrol el pasado domingo, el rector de la UIS fue enfático al afirmar que no aceptaba la decisión unilateral de dar por terminado el convenio y “por consiguiente no procede la entrega del Campo a los funcionarios de Ecopetrol”.

“Razones insuficientes”
Al momento de retomar el control del pozo, ubicado en el corregimiento de Yarima, la gerencia nacional de Campos Menores de la estatal petrolera adujo inviabilidad económica del proyecto, incumplimiento de las obligaciones de la UIS y desnaturalización del contrato.

Tres razones, que a juicio de las directivas de la Universidad, “en el fondo no son ciertas, por consiguiente no aceptamos el proceso de disolución… tenemos argumentos para demostrar que dichas razones no son válidas ni suficientes para dar por terminado el convenio, ni para proceder a la retoma del Campo. Una de las partes no puede ser al mismo tiempo juez que decide y además ejecutor de la acción”.

Sin embargo, el rector de la UIS enfatizó en que “todas esas dificultades ya las estamos superando con diálogo, creo que vamos a encontrar una buena respuesta, favorable a todos, que nos permita resolver el problema”.

síntesis

Antecedentes del pozo

Entre 1923 y 1932 la empresa Tropical Oil Company – Troco comenzó las perforaciones en el Campo Colorado.

Entre 1953 y 1964, Ecopetrol S.A. desarrolló el Campo Colorado realizando la perforación de 60 pozos.

El 1 de junio de 2006 nació el Campo Escuela-Colorado bajo la firma del Convenio Interadministrativo, por un periodo de 10 años, prorrogable.

Publicada por
Érika Juliana MArtínez
Etiquetas:
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
Dorado Tarde
Sorteo del 1 de Sep
6
4
0
4
Culona
Sorteo del 1 de Sep
6
7
8
8
Astro Sol
Sorteo del 1 de Sep
virgo
0
5
5
8

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones