Sábado 1 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Miércoles 27 de Marzo de 2013 - 12:01 AM

Bumangueses solicitan empleo, salud y seguridad

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
En Bucaramanga se entrevistaron a 1.503 personas en diferentes barrios y veredas de la meseta.

Implementar políticas que garanticen nuevas fuentes de empleo, adoptar medidas concretas que permitan una mejor asistencia en el tema de la salud de los bumangueses y, sobre todo, asumir un plan de seguridad ciudadana que reduzca los altos índices delincuenciales en la ciudad, son las prioridades que debe contemplar el gobierno municipal.

Así lo solicitaron los bumangueses en la más reciente Encuesta de Percepción Ciudadana, elaborada por la firma Ipsos Napoleón Franco, y apoyada por la Red Nacional del Programa ¿Cómo Vamos?

El sondeo se aplicó de manera simultánea en diez ciudades de Colombia, incluyendo por supuesto a la capital santandereana.

Según los resultados, no resultan ‘para nada extrañas’ las expectativas que tienen los entrevistados frente a la administración de cada una de las ciudades, luego del primer año de gestión de sus mandatarios.

El caso local

En primer lugar, la encuesta señala la importancia de las políticas de incentivo al empleo.

En una ciudad como Bucaramanga, 56% de los entrevistados afirma que el gobierno debería implementar estrategias completas y efectivas en pro de la ocupación laboral.

Salud y Seguridad son los otros dos temas que siguen en las prioridades de la agenda ciudadana. Ambos son señalados como “críticos” para la comunidad bumanguesa.

En particular frente a la salud, vale la pena recordar que este es uno de los asuntos álgidos entre los bumangueses, toda vez que el 53% considera que no confía en los planes asistenciales que ofrece el municipio.

Solo el 47% de la población se siente satisfecha con el servicio de salud. No obstante, el 53% cree que la mala atención se convierte en la causa primordial para que este frente de acción tenga un diagnóstico reservado.

Preocupación

El sondeo también evidencia una gran preocupación de la comunidad por los altos índices delincuenciales en los que se encuentra inmersa Bucaramanga.

Por citar solo un ejemplo, en la capital santandereana el 62% de las personas consultadas percibe que que la ciudad es “insegura”.

Es más, 57% del vecindario denuncia que su barrio también es inseguro, mientras que el 75% relata que ha sido víctima de raponazos en las calles de Bucaramanga; al menos en alguna ocasión.

Algo más grave: 94% de los entrevistados argumenta que  la impunidad es la que ‘reina’ en la ciudad y que, por ese  motivo, “no vale la pena denunciar”.

Para tener en cuenta

El cuarto tema prioritario es un aspecto en el que la gente está “satisfecha”; sin embargo, su importancia es tal que la misma ciudadanía recomienda que “no se puede bajar la guardia”. Hablamos de la educación, que es uno de los frentes con mejores calificaciones en Bucaramanga.

La movilidad vehicular, que se ha convertido en “el dolor de cabeza” para los conductores y que es el principal “talón de Aquiles” para los directores de Tránsito, aparece como el quinto punto clave al que le debería prestar más atención el Alcalde.

Los otros temas que interesan a los bumangueses son:

* Vivienda: pensada desde la oferta, más que desde la “calidad” de la que se habita actualmente.

* Pobreza: analizada desde los retos y los planes que se deben cumplir a mediano plazo.

Y los tres asuntos que los ciudadanos mencionan en los últimos lugares, pero que no merecen menos importancia por haber sido señalados después de los anteriores, son: el espacio público, los servicios públicos y la cultura ciudadana.

Esos son  temas donde la encuesta arroja muchas luces para que la administración local pueda valorarlos en su justa medida, y pueda entender además dónde les “aprieta el zapato” a los ciudadanos.

Los entrevistados también afirman que, aspiran a tener un alcalde honesto para que acabe con la burocracia y destierre los “favores politiqueros”.

De igual forma, las personas consultadas esperan que el Jefe del Gobierno Local tenga la suficiente capacidad para gerenciar de una manera social y humana a la capital santandereana.

Para Cecilia Reyes de León, representante del Programa ¿Cómo Vamos?, esta encuesta “es una valiosa herramienta de consulta, pues en ella se detalla la percepción que tienen los ciudadanos en torno a temas neurálgicos que afectan la calidad de vida de nuestra gente”.

La encuesta, para la región bumanguesa, incluyó una muestra de 1.503 personas en zonas rurales y en barrios de todos los estratos.

Vale anotar que esta investigación, promovida por Vanguardia Liberal, cuenta con los avales de las Fundaciones Corona y Participar.

También tiene los respaldos de las Cámaras de Comercio de Bucaramanga y de Bogotá, El Tiempo y las Universidades Industrial de Santander, Pontificia Bolivariana y Autónoma de Bucaramanga.

VOZ DEL ALCALDE

Luis Francisco Bohórquez Pedraza, alcalde de Bucaramanga, sostiene que los tres principales frentes que plantea la comunidad como prioritarios, “también son esenciales en mi gestión”.

Citó el caso del empleo en donde, según él, se trabaja duro en el tema del emprendimiento: “todo bumangués que quiera obtener un crédito para crear microempresa o beneficiarse con otro de los programas ofrecidos por el Instituto Municipal de Empleo y

Fomento Empresarial de Bucaramanga, Imebu, encuentra abiertas las puertas de la Administración Municipal”.

“Los resultados obtenidos por este programa durante mi primer año de gobierno son satisfactorios, porque se han formalizado cerca de 400 nuevos puestos de trabajo ante la Cámara de Comercio”, agregó.

“La idea de mi mandato es que por cada crédito otorgado por este Gobierno, se formalice un puesto de trabajo”, explicó.

Por otra parte, sostuvo que su diagnóstico, en el tema de la salud, “es aceptable. Se ha reforzado la asistencia en el Hospital Local del Norte e incluso se han mejorado las condiciones de los diferentes puestos de salud de los barrios y de las veredas”.

En el tema de la seguridad dijo que, su administración ha trabajado con esmero: “ampliamos de 56 a 92 los Cuadrantes de Vigilancia, multiplicamos los frentes de seguridad y reforzamos el Grupo de Reacción Inmediata”.

Tales medidas, que comenzaron a aplicarse desde octubre pasado, hacen parte de las Estrategias Nacionales de Seguridad Ciudadana.

“Tales acciones impactarán diferentes sectores poblacionales de la capital santandereana, para reducir al máximo las cifras de los diferentes delitos que azotan a los bumangueses”.

De igual forma, se reestructurará el sistema 123 e incluso se acondicionarán nuevos CAI móviles, con los cuales se contribuirá con la seguridad de comunas como las de Cabecera del Llano, El Centro y Morrorrico.

Bohórquez Pedraza sostuvo que, se ha garantizado la llegada de pie de fuerza que ha perfeccionado aún más las labores de control.

A juicio del Alcalde, el apoyo brindado por el Gobierno Nacional, a través de la Alta Consejería Presidencial de Convivencia y Seguridad Ciudadana, para el desarrollo de la estrategia de los Cuadrantes, “ha fortalecido el plan integral desplegado por la Policía

Metropolitana para garantizar la defensa integral de la vida, honra y bienes de los bumangueses”.

“Según las estadísticas, con los cuadrantes se han logrado más capturas que el año pasado por tráfico de estupefacientes (representan el 46%) y por hurto (cerca del 22%)”, puntualizó el Mandatario Local.

Vea archivo(s)

Publicada por
EUCLIDES ARDILA RUEDA
Su voto: Ninguno (11 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
SANTANDER
Sorteo del 31 de Oct
0
4
8
2
MEDELLIN
Sorteo del 31 de Oct
5
3
9
3
Astro Luna
Sorteo del 31 de Oct
virgo
1
0
6
9

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones