Lunes 24 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Viernes 19 de Abril de 2013 - 11:21 AM

Bumangueses narran operativo para capturar a sospechoso en Boston

AFP/VANGUARDIA LIBERAL
Bumangueses narran operativo para capturar a sospechoso en Boston
(Foto: AFP/VANGUARDIA LIBERAL)
Dos santandereanos, encerrados en sus viviendas, le dijeron a Vanguardia.com que en Boston se viven momentos de temor por el operativo de la Policía, mientras que la comunidad está sumida en la tristeza por el atentado que dejó tres muertos y más de 180 heridos el pasado lunes.

La policía ordenó paralizar el tránsito en Boston y sus alrededores este viernes, en busca de uno de los sospechosos de los atentados de la maratón, luego de que el otro muriera baleado en un enfrentamiento con la Policía.

Se estima que más de nueve mil policías, muchos con protección y armamento de combate, recorrían las calles de Watertown, en el surburbio oeste de Boston, donde tuvo lugar buena parte del operativo para capturar a los supuestos responsables del atentado que dejó tres muertos y más de 180 heridos el pasado lunes.

 

“Estoy a cinco cuadras...”  

Alfonso López, un arquitecto bumangués que hace 13 años vive en Estados Unidos, reside en la localidad de Watertown, al occidente de Boston, Massachusetts.

Este santandereano le contó a Vanguardia.com que desde su residencia, y por medio de los medios de comunicación, ha presenciado el operativo policial con helicópteros, carros blindados y agentes de la Policía para detener a Dzhokhar A. Tsarnaev.

“Me levanté este viernes para ir a la oficina, cuando estaba por salir me llamó mi mamá para informarme que había toque de queda. Vivo a cinco cuadras de la casa donde sucede el operativo. Desde mi casa se escucha cuando pasan las patrullas con sus sirenas. Estoy siguiendo lo que pasa por los medios de comunicación”, aseguró vía telefónica Alfonso López.

Según agencias de noticias, toda la población de Boston y sus suburbios, es decir, cerca de un millón de personas, recibieron este viernes la orden de permanecer en sus casas.

Además, el servicio de transporte público fue suspendido y las escuelas cerradas.

 

Ambiente de temor

Por su parte, Juan Pablo Remolina atendió la llamada de Vanguardia.com ‘encerrado’ en su apartamento en Boston,  mientras un fuerte cordón de seguridad de la Policía de la ciudad busca a uno de los autores de las explosiones del pasado lunes.

“Todo está tranquilo, pero también hay mucha tensión en el ambiente. Hay varios policías alrededor y afuera suenan las sirenas. Además, vivo cerca del sitio donde hubo el tiroteo anoche (en el que pereció Tamerlan Tsarnaev, uno de los presuntos autores de las explosiones) y recibí muchos mensajes pidiendo no salir de casa y estar quietos en un solo sitio”.

Este bumangués, de 30 años, asegura que desde que desde que ocurrieron las explosiones hay un ambiente generalizado de temor que ha prácticamente paralizado la ciudad.

“Este viernes el ambiente es desértico. Sales y encuentras todo cerrado, justamente hoy había un concierto de Fonseca y fue cancelado. Desde que pasó lo de la maratón, todos estamos pendientes de todos, continuamente preguntamos por mensajes de texto y redes sociales cómo están, y que reporten si ven algo sospechoso”, afirmó.

Remolina es estudiante de maestría en administración pública de la Universidad de Harvard y relató que el momento de las explosiones en la maratón lo tomó desprevenido.

“De repente me llegaron muchos mensajes de texto en los que compañeros me preguntaban si estaba bien, también recibí una llamada de Colombia en la que me preguntaron lo mismo. Yo no sabía qué estaba pasando, hasta que un compañero me contó todo. Ese día, cerraron Harvard y se realizó un minuto de silencio por las víctimas”, relató.

Desde ese instante, ha tomado la situación con mucha calma, pues argumenta que “para el colombiano no es tan excepcional que exploten unos petardos porque hemos tenido que vivir cosas mucho peores en el país”.

No obstante, manifiesta que a la comunidad internacional de Boston, que es vasta  por la presencia de las universidades de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, “les ha dado duro”.

“Aquí la gente está en pánico. Muchas personas no habían vivido nada similar ni en sus países ni en Estados Unidos”, explicó.

A pesar del pánico generalizado, Remolina resaltó que “la sociedad estadounidense ha tenido una forma muy interesante de abordar la situación: en Colombia siempre se busca primero un culpable, en cambio aquí sólo se habla de cómo mantenemos la situación controlada y muy enfocado a que la gente se sienta segura. Habría que aprender de eso”.

A su turno, el santandereano Alfonso López resalta también que la comunidad en Boston respira un ambiente de tristeza.

“En Estados Unidos los deportes como el beisbol y fútbol generan mucha competencia entre los fanáticos, pero una maratón es un acto familiar, por eso, el atentado golpeó fuerte a la comunidad. Las calles donde ocurrió el hecho están llenas de flores en memoria a las víctimas, al hablar con la gente se siente la tristeza…”.

Publicada por
JULIÁN AMOROCHO BECERRA
Su voto: Ninguno (3 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
Dorado Tarde
Sorteo del 24 de Nov
0
6
7
6
Culona
Sorteo del 24 de Nov
6
0
4
0
Astro Sol
Sorteo del 24 de Nov
piscis
2
8
7
5

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones