Sábado 25 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Martes 07 de Mayo de 2013 - 12:01 AM

Bumangueses no sienten garantías para usar el Internet de los parques

Javier Gutiérrez / VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Javier Gutiérrez / VANGUARDIA LIBERAL)
Aunque desde febrero pasado los bumangueses pueden conectarse a Internet gratuitamente en algunos parques de la ciudad, este servicio, al parecer, es poco usado por temor a ser víctimas de hurto.

Esta Redacción hizo un recorrido por algunos de los parques que tienen WiFi y eso fue lo que manifestó la mayoría de personas que frecuentan estas áreas verdes de la ciudad.

Es de recordar que la conexión a Internet en los principales parques de la capital santandereana se dio a través de un convenio entre la Alcaldía de Bucaramanga y la empresa Telebucaramanga, en el marco del denominado ‘Plan Padrino’ que busca la recuperación de estas zonas verdes.

Es así como el primer corredor digital se implementó en los parques Mejoras Públicas, San Pío, Las Cigarras, Centenario, Santander, Antonia Santos, Las Palmas, Las
Estatuas, García Rovira y Los Niños.

En estos sitios, cualquier persona puede conectarse con su computador portátil, tableta o ‘smartphone’ a la red que figura como ‘WiFi Telebucaramanga’.

Posteriormente se habilitó otro corredor digital para todas las personas que frecuentan edificios como la Alcaldía de Bucaramanga, Gobernación, Palacio de Justicia y Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento. Allí la conexión se hace a través de la red denominada ‘WiFi Alcaldía’.

Sin embargo, es casi nula la utilización que se estaría dando a este servicio.

Para algunas personas resulta totalmente arriesgado sacar un portátil o una ‘tablet’ en un parque, ya que piensan que pueden ser intimidados y robados.

Según Jaime Orlando Vargas Mendoza, asesor en política educativa y Tecnología de la Información y Comunicación de la Alcaldía de Bucaramanga, en cada uno de estos parques se pueden conectar de manera simultánea 50 usuarios, con un ancho de banda de cuatro megas.

Cerrar la brecha digital
Sin embargo, asegura que “la cultura de conectividad en la calle requiere de tiempo porque la mayoría de personas que en su casa no tienen acceso a Internet prefieren hacerlo desde un Café Internet”.

Según Vargas Mendoza cuando se logre que todas las personas tengan un ‘smartphone’ la conectividad irá aumentando.

Sin precisar cifras, el funcionario aseguró que el parque García Rovira y la plaza Cívica son los sectores donde más se conectan gratuitamente a la red “porque hay más concurrencia de público”.

Recalcó además que “aunque lo cuantitativo es importante, lo cualitativo también lo es porque estamos impulsando la política del Internet Social y eso requiere cultura… nos interesa cerrar la brecha digital y que la gente aprenda a navegar por Internet pero sí se tiene que garantizar la seguridad”.

Al respecto, el brigadier general Saúl Torres Mojica, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, afirmó que “estamos trabajando con prevención en los parques y buscando que toda la comunidad se comprometa a cuidarlo”.

Torres Mojica sostuvo también que están buscando erradicar la presencia de consumidores de sustancias alucinógenas en los parques para generar más confianza en las personas que acceden a los parques.

Dijo además que “generar la cultura de seguridad es un compromiso de todos los que utilizan los parques… con el nombramiento del padrino articulado con el ‘parquero’ se está coordinando el cuidado de los parques con las autoridades”.

Y agregó: “la recomendación es utilizar los parques de manera masiva para no dar oportunidad ni espacio a los delincuentes”

El punto vive digital
Para Jaime Orlando Vargas Mendoza, asesor en política educativa y Tecnología de la Información y Comunicación de la Alcaldía de Bucaramanga la política de corredores digitales va de la mano con los Puntos Vive Digital.

Según el funcionario lo importante es que cada vez haya más personas que tengan la posibilidad de acceder a Internet, pero sobretodo que sepan qué hacer en la red y los beneficios que pueden tener.

Es por esto que Vargas Mendoza informó que en marzo se capacitaron 260 personas en competencias digitales y principios de contabilidad en el Punto Vive Digital ubicado en el colegio Inem.

En total fueron 371 usuarios los que visitaron este centro tecnológico en marzo, de los cuales el 66% tenía nivel educativo de bachillerato incompleto. Es decir, la mayoría de personas que acuden a este lugar son estudiantes.

Publicada por
SONIA GAMBOA
Su voto: Ninguno (4 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
SANTANDER
Sorteo del 24 de Oct
1
5
1
3
MEDELLIN
Sorteo del 24 de Oct
7
9
5
9
Astro Luna
Sorteo del 24 de Oct
escorpio
9
4
8
3

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones