Viernes 1 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Martes 07 de Mayo de 2013 - 12:01 AM

93 predios se deben comprar para darle paso al “Tercer Carril” de Bucaramanga

93 predios se deben comprar para darle paso al “Tercer Carril”
Esta obra, cuyo tramo de intervención incluye una longitud de 2.1 kilómetros, tiene un costo total de $174 mil millones aproxidamente.

Para que Bucaramanga le abra paso al “Tercer Carril”, el megaproyecto que ampliará el viaducto ‘García Cadena’ de seis a diez carriles, el Municipio primero debe adquirir 93 predios que se encuentran en el tramo de ejecución de la obra.
Así lo informó el alcalde, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, al tiempo que señaló que la negociación avanza.
Él espera que, a más tardar en noviembre próximo, la Administración Local pueda disponer de esos terrenos para “encender los motores” de esta ambiciosa iniciativa vial.
El anuncio oficial se conoció tras los avales que le dieron al ‘ensanche’ el Banco Interamericano de Desarrollo, BID; la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter; y el propio Gobierno Nacional.
El Mandatario recordó que, la obra está proyectada en tres fases y su plazo de ejecución, según el cronograma, es de 22 meses.
El proyecto, que le apuesta a optimizar el corredor primario de Bucaramanga, entre la Puerta del Sol y la zona de Provenza, tiene como objetivo convertir a ese tramo en una vía homogénea de cinco carriles, a lado y lado de la vía.
Es decir, una vez concluyan los trabajos, el nuevo viaducto tendrá en total diez carriles: dos para uso exclusivo del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, Metrolínea, y ocho más para el tránsito de vehículos particulares.
De acuerdo con Bohórquez Pedraza, al ejecutar este megaproyecto se aspira a lograr una solución definitiva para la problemática de movilidad en ese sector.
Por allí, hoy transitan 7.095 vehículos en hora máxima y 69.921 carros en promedio diario.

Si las negociaciones se dan sin contratiempos, las obras comenzarán en noviembre próximo.


Síntesis de la obra
La obra propone ampliar solo el costado oriental a cuatro carriles localizados en sentido Sur-Norte, de la siguiente manera:
1 Puerta del Sol / Intercambiador hacia la carrera 33 / “Puente de Conucos”.
2 Intercambiador de la
carrera 33 / Comienzo del viaducto ‘García Cadena’, en la parada Antonia Santos Sur.
3 Parada de buses Antonia Santos Sur / Final del viaducto y el intercambiador del Diamante II.
4 Entre los Intercambiadores de Diamante II y Provenza.

El “Tercer Carril” es uno de los 10 megaproyectos que incluyó el “Plan de Acción” de Bucaramanga, impulsado por el Gobierno Nacional.


El paso a paso de la obra

La ampliación del corredor vial propuesto se hará en los siguientes sectores:

Puerta del Sol / Puente Carrera 33: La ampliación se realizará en ambos costados, afectando al talud de Conucos y al muro de contención del Parque de las Hormigas; en dicho sector el separador central deberá relocalizarse, puesto que la ampliación no será simétrica en ambos costados.

Puente Carrera 33 / Antonia Santos Sur: La ampliación se realizará en el sector oriental, donde se hará necesaria la construcción de un muro y la relocalización de la vía que conduce desde el barrio Antonia Santos Sur hasta la carrera 33; todo esto por motivos de la ampliación hacia esta parte. La decisión de ampliar hacia el costado oriental en este sector se debe a que se debe proteger el talud actual de la CDMB.
Vale anotar que, se proyecta la demolición del puente actual, para reemplazarlo con uno nuevo, el cual servirá para la prolongación de la carrera 33, sobre la Autopista a Floridablanca.
Tal paso elevado tiene una longitud aproximada de 61 m, y se proponen dos luces con vigas en concreto postensado, vinculadas con tablero en concreto reforzado.

Viaducto ‘García Cadena’: Se construirá un puente en voladizo sucesivo nuevo de cinco carriles en el costado oriental del viaducto existente. El nuevo viaducto paralelo sobre el costado oriental, actual viaducto ‘García Cadena’, tendrá una longitud total aproximada de 260 metros. Se plantea mediante la vía de voladizos sucesivos fundidos en sitio. Se dispondrá un puente central y accesos, norte y sur, en estructura convencional. El acceso norte corresponderá a un puente con vigas cajón postensadas, vinculadas con tablero en concreto reforzado de 25 m de luz, el puente por voladizos con luces laterales de 54.6 m y luz central de 110 m, y el acceso sur corresponderá a una losa aligerada en concreto reforzado, con dos luces de 19 m y 22 m, para poder manejar los gálibos del tráfico inferior.

Diamante II – Estación Transferencia Oriental:
La ampliación se seguirá dando sobre el costado oriental, afectando el área de Motoreste para no demoler los edificios que existen en el costado occidental. En este sector se proyectará la construcción de un retorno operacional para el Metrolínea y hacia el final del sector nacerán nuevos separadores para la división de la autopista con las paralelas.

Estación Transferencia Oriental / Provenza:
La ampliación nacerá desde el separador central actual. Este ensanche se realizará debido a que los carriles actuales oscilan entre 3.0 m y 3.2 m de
ancho, y en el diseño se contemplan en todo el corredor carriles de 3.5 m. Al final se hará una entrega en transición de los anchos de carril del diseño con los que existen en el intercambiador de Provenza.

Publicada por
EUCLIDES ARDILA RUEDA
Su voto: Ninguno (23 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
Dorado Tarde
Sorteo del 31 de Jul
6
2
5
6
Culona
Sorteo del 31 de Jul
0
6
6
1
Astro Sol
Sorteo del 31 de Jul
sagitario
1
9
1
3

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones