Jueves 24 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Jueves 09 de Mayo de 2013 - 12:01 AM

Bumangueses debaten decisión de carril para motos

Nelson Díaz / VANGUARDIA LIBERAL
Según la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, entre enero y abril de este año han sido sancionados 9.874 conductores de motocicletas por infringir las normas de transito. Las infracciones más comunes son parquear en sitio prohibido, transitar sin dispositivos adecuados, no observar normas e incluso transitar sin licencia de conducción.No portar licencia
(Foto: Nelson Díaz / VANGUARDIA LIBERAL)
Según los expertos, el éxito de la nueva medida que aplicará para los motociclistas deberá sustentarse en estudios. El Director de Tránsito defiende la iniciativa.

Voces de respaldo y otras de desacuerdo se levantan en torno a la medida que busca obligar a los motociclistas a transitar por la derecha de las calzadas, tal y como lo establece el Código Nacional de Tránsito.

Pese a la polémica generada por el anuncio de la nueva iniciativa que regirá la circulación de motocicletas en tres importantes corredores viales de la ciudad, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga defiende la medida y ratifica que se pondrá en marcha el próximo mes.

Ante las dudas generadas hasta el momento, Rafael Horacio Núñez Latorre explicó que no se habilitará un carril exclusivo para las motos, sino que los carriles derechos de la Autopista, la Carrera 27 y la Diagonal 15 serán compartidos con los vehículos.

Claro está que en dichas calzadas sí quedará delimitado un espacio de aproximadamente 1,50 metros, por el cual todas las motocicletas estarán en la obligación de transitar.

“No tenemos la infraestructura suficiente para habilitar un carril solo para las motos, no es una motovía ni una ciclovía, solo vamos a llevarlos a que transiten por el espacio definido para ellos, a la derecha”, manifestó.

Núñez Latorre no solo promovió la iniciativa sino que la ratificó y sostuvo que “una nueva medida nunca será buena para los motociclistas, a pesar de que así se trate de reducir la cantidad de muertes que se registran a diario en las vías”.

Asimismo calificó este nuevo proceso como “una estrategia de cultura vial más que busca enseñarles a acatar las normas, principalmente que deben andar por la derecha y no superar el límite de velocidad… es una norma de prevención y seguridad vial que rescata lo establecido en el Código Nacional de Tránsito”.

Desorden en las vías

El director de Tránsito de Bucaramanga aseguró que el hecho de controlar la circulación de los motociclistas hacia un solo lado de la vía dará más orden en la movilidad.

“Actualmente reina el caos, los conductores hacen lo que les parece, vemos a los motociclistas pasando de un lado a otro a alta velocidad, invadiendo carriles y sobrepasando vehículos; queremos que eso ya no se siga presentando y sancionaremos a quienes no acaten la norma”, afirmó.

El director de tránsito ase-guró que “no será complicado controlar el cumplimiento de la medida, además, el que está pensando más en su vida acatará la norma con o sin la presencia de un alférez”.

Decisiones como estas al comienzo generan rechazo, pero es normal, los cambios cuestan pero luego se pueden ver las bondades cuando hay una adecuada planeación.

“REQUIEREN ESTUDIO”

De acuerdo con el Secretario de Movilidad de Medellín, Omar Hoyos Agudelo, hace algunos años una ad-ministración anterior intentó aplicar la medida en un sector de la autopista, sin embargo “no sucedió porque no encontraron los beneficios”.

Pese a esto, sostuvo que actualmente “queremos volver a estudiar una iniciativa de estas porque en Medellín el tema de las motos es delicado, tenemos un parque automotor que supera las 600 mil motos”.

Hoyos Agudelo señaló que “estas decisiones tienen que obedecer a estudios muy serios que nos permita justificarla como debe ser… no son estudios de 15 días, es cuestión de varios meses para hacer las mediciones y tener las condiciones que permitan aplicarla”.

“NO ES UNA INICIATIVA VIABLE”

Ismael Orozco, experto en transporte, catalogó como poco factible el anuncio hecho por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga principalmente por la cantidad de motocicletas que circulan en la capital santandereana.

“Estamos hablando de un considerable volumen de circulación, con una proporción de dos a uno entre motos y carros; a lo que se le agrega que deben transitar a máximo 30 kilómetros por hora. El resultado: la congestión persistirá”.

De acuerdo con Orozco, un punto a favor “sería que de esta manera se le enseñaría un poco de cultura vial a los motociclistas, en el sentido de que no hagan ‘zigzag’ y conduzcan con más cuidado y atención”.

Sin embargo, el experto señaló que “vale la pena que se evalúe con más detenimiento esas decisiones y fundamentarlas en análisis técnicos”.

LA MOTOVÍA, UN PROYECTO PILOTO EN CALI

Una iniciativa similar a la propuesta recientemente para la capital santandereana se adelanta desde hace dos años en Cali, denominada Motovía. Sin embargo, hace parte de un proyecto piloto.

De acuerdo con Javier Arias, coordinador de Planeación de la Secretaría de Tránsito de Cali, explicó que allí se habilitó por el momento una calzada exclusiva para los motociclistas de aproximadamente siete metros de ancho.

“La medida surgió como alternativa para reducir muertes en accidentes y sin duda ha sido una solución, según los seguimientos que hacemos. Además, ha llevado a que el motociclista entre a moderar su velocidad”, destacó.

Arias destacó que “la iniciativa sigue en laboratorio, tenemos muchas cosas aún por perfeccionar e identificar las dificultades… lo más complicado en una motovía son los giros, es un aspecto que se tiene que resolver pronto para no generar indisciplina”.

El coordinador de Planeación de la Secretaría de Tránsito de Cali aseguró que una medida como estas debe contar con los estudios previos: “acá comenzamos en el 2008 con los estudios de posibles corredores, de cinco posibles nos quedamos con uno. Aunque la idea inicial era de 12 kilómetros, solo la tenemos en 6 kilómetros”.

Publicada por
Érika Juliana Martínez
Su voto: Ninguno (7 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
Dorado Tarde
Sorteo del 24 de Jul
7
7
4
9
Culona
Sorteo del 24 de Jul
7
4
6
8
Astro Sol
Sorteo del 24 de Jul
aries
1
0
4
7

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones