Miércoles 16 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Miércoles 15 de Mayo de 2013 - 12:01 AM

Medidas para motociclistas se aplicarían en toda el área metropolitana

Nelson Díaz / VANGUARDIA LIBERAL
Las autoridades bloquearon en la carrera 13 con calle 36 el acceso vehicular a la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento.
(Foto: Nelson Díaz / VANGUARDIA LIBERAL)
Las medidas restrictivas para los motociclistas que ha anunciado la Dirección de Tránsito de Bucaramanga se aplicarían a nivel metropolitano.

A esta posibilidad llegaron las autoridades, pese a la protesta que hicieron los motociclistas el pasado sábado y ayer, obstruyendo las principales vías de la ciudad con el denominado ‘plan tortuga’.

Así lo dio a conocer el mismo Director de Tránsito de Bucaramanga, Rafael Horacio Núñez Latorre, al informar que ayer en comité de movilidad se socializó la nueva reglamentación a los alcaldes y autoridades de tránsito del área metropolitana.

“Les expusimos a los alcaldes las normas que se piensan dictar en Bucaramanga que buscan el buen uso de la moto para que sea una medida a nivel metropolitano”, afirmó Núñez Latorre.

Según el funcionario, todavía no se ha firmado ninguna resolución, sino que cada municipio está analizando las medidas restrictivas que se implementarían.

Según Nuñez Latorre se trata de prohibir el uso de motocicletas para mujeres embarazadas, niños menores de diez años y parrilleros en estado de embriaguez.

Además, estaría prohibido que los conductores de moto lleven un casco adicional colgado en el brazo y tampoco se permitirá que se use la motocicleta para transportar carga larga.

Según el director de Tránsito, se haría también estricto control para que los motociclistas no superen la velocidad de 30 kilómetros por hora en algunos sectores de la ciudad y que se movilicen por el carril derecho como lo indica el Código Nacional de Tránsito.

Sin embargo, el anuncio hecho por Núñez Latorre sobre el censo que empezaría a hacer el próximo mes para determinar cuántos motociclistas hay en la ciudad y las personas del núcleo familiar que podrían ser parrilleros, fue lo que desató más la inconformidad de los motorizados.

Por este paquete de futuras medidas, ayer los conductores de la ciudad tuvieron que soportar un nuevo caos vehicular.

Ls motociclistas desarrollaron el segundo ‘plan tortuga’ por las principales vías de la ciudad como forma de protesta.

Alrededor de 2.500 motociclistas emprendieron desde las siete de la mañana la manifestación, distribuidos en diferentes puntos de la capital santandereana.

Es así como simultáneamente se truncó la movilidad en sectores como la carrera 27, calle 36, carrera 33, autopista y calle 45.

Cabe decir que en algunos sectores de la ciudad los motociclistas bloquearon las vías, causando inmensos trancones.

La protesta duró toda la mañana y se extendió hasta la ‘hora pico’ del medio día, momento en que se vio alterado el tránsito en sitios como la carrera 33 y la carrera 15.

De hecho, el servicio de Metrolínea estuvo suspendido entre las estaciones La Rosita y Quebradaseca.

Habla el alcalde

El alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, calificó las protestas como injustificadas “porque todavía no se ha expedido ningún decreto referido a los motociclistas”.

Sin embargo, sostuvo que las medidas que se van a implementar tienen como causa elevados indicadores de accidentalidad y muertes.

“El 52% de las muertes en accidentes de tránsito son generados por la participación de motociclistas... el 66% de las lesiones en accidentes de tránsito son casos donde hay participación de motociclistas”, afirmó Bohórquez Pedraza.

Es por esto que el Alcalde sostiene que las decisiones administrativas que se adopten están orientadas a proteger la vida e integridad tanto de los motociclistas como de los peatones.

A su vez afirmó que tanto él como los demás alcaldes del área metropolitana “censuramos la obstrucción de las vías de la ciudad que viene adelantando un grupo reducido de motociclistas, con la excusa de la expedición de unas normas que todavía no se han expedido”.

Para el mandatario de los bumangueses el caos vehicular no se le salió de las manos pues “la Policía tiene la orden de actuar frente a los que hacen daño a la ciudad... tienen la orden de identificar y judicializar a los protagonistas de estos desmanes y estos desórdenes a cuenta de unas normas que, reitero, no se han expedido y no tienen por qué turbar el orden y la seguridad ciudadana”.

El mandatario local cuestionó también a los conductores de motocicletas que dedican varias horas del día a fomentar este tipo de manifestaciones.

Además, el Alcalde dijo que sí se está garantizando el mantenimiento de la malla vial en la ciudad, “por lo que no pueden responsabilizarnos al Gobierno de los accidentes”.

Motocilistas piden concertación

Nueve voceros de los motociclistas que se movilizaron ayer por las vías de la ciudad se reunieron ayer a medio día con el Director de Tránsito de Bucaramanga, Rafael Horacio Núñez Latorre, para expresarle las principales razones de su inconformidad.

En el encuentro que duró más de una hora los voceros pidieron ser incluidos en una mesa de concertación antes de que se decrete quién está autorizado para ser parrillero y quién no. Pidieron no delimitar el parrillero únicamente a los miembros de la familia.

Las cifras que definen las nuevas medidas

Según manifestó el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, la principal razón por la cual se van a adoptar medidas más estrictas en los motociclistas obedece a los indicadores que se han registrado en los últimos meses.

Nada más en los primeros cuatro meses del año la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, DTB, ha sancionado a más de nueve mil motociclistas por infringir las normas. Además, han sido 677 los motociclistas involucrados en accidentes de tránsito en Bucaramanga a corte de abril.

Las estadísticas de la DTB, también señalan que hasta abril se registró un total de 11 motociclistas muertos.

Adicionalmente, la Secretaría del Interior de Bucaramanga reveló un informe de un análisis criminológico de los delitos que afectan la seguridad vial.

El informe señala que el año pasado se registró un total de 144 casos de homicidios y muertes en accidentes de tránsito de los cuales la participación de motos fue del 50%.

En relación a los hurtos a usuarios del sector financiero la participación de motociclistas el año pasado fue el 89% en 156 casos.

En los casos de hurto a personas, de los 4.016 eventos registrados, 577 fueron personas con moto.

De igual forma, las cifras de este año también indican la participación de los motorizados en acciones que atentan contra la seguridad.

Es así como según el informe, de los 55 casos presentados de homicidio y muerte en accidente de tránsito en el área metropolitana, 29 han tenido participación con moto.

Asimismo el 66% de los lesionados en accidentes han sido motorizados.

Las estadísticas indican también que en lo que va de este año se han presentado 57 casos de hurto a usuarios del sector financiero de los que en 55 ha tenido participación un motociclistas.

Aunque las autoridades aseguran que las cifras no estigmatizan a los motociclistas sí se busca prevenir que algunas personas sigan usando este tipo de vehículos para cometer delitos.

Publicada por
SONIA GAMBOA
Su voto: Ninguno (7 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 15 de Abr
1
0
6
4
MOTILON NOCHE
Sorteo del 15 de Abr
8
3
0
2
Astro Luna
Sorteo del 15 de Abr
leo
0
8
0
1

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones