Este miércoles en la mañana, en la sala de redacción de Vanguardia Liberal, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga y un vocero de los motociclistas debatieron las restricciones que se implementarán en la ciudad. ¿Qué acordaron? Vanguardia.com se lo cuenta.

Publicado por: JUAN CARLOS GUTIÉRREZ
Tras el caos en la movilidad que se registró en Bucaramanga por las protestas de los pasados sábado y martes, el director de Tránsito y Transporte de Bucaramanga, Rafael Horacio Núñez, y el representante de los motociclistas, Andrés Sánchez, expresaron que están de acuerdo en las medidas que buscan proteger la integridad de motociclistas, peatones y conductores de carros.
Tales medidas, que se oficializarán para la ciudad en un decreto o resolución en próximos días, integran entre otros aspectos que no se permitirá que el parrillero se encuentre en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias psicoactivas.
Además, tanto Gobierno Local como motociclistas están a favor de restringir que mujeres en estado de gestación o menores de 10 años se movilicen en moto en Bucaramanga.
También existió un acuerdo en generar campañas para que los motociclistas no realicen maniobras imprudentes (como conducir en zigzag), llevar cargas sobredimensionadas y evitar la contaminación auditiva generada al modificar alguna parte de las motos.
Sin embargo, no existe aún consenso en el límite de velocidad que deben tener los motociclistas en Bucaramanga.
¿Movilizarse a 30 kilómetros por hora?
Mientras el director de Tránsito de Bucaramanga, Rafael Horacio Núñez, afirma que los motociclistas deben transitar a un máximo de 30 kilómetros por horas, tal como lo ordena el Código Nacional de Tránsito, los motociclistas afirman que esta restricción generará un mayor caos en la movilidad.
Al respecto, el representante de los motociclistas, Andrés Sánchez, indicó que no existe un estudio técnico que demuestre en qué vías se debe aplicar este límite de velocidad para motociclistas.
“Sabemos que en zonas de gran afluencia de personas se debe movilizar a 30 kilómetros por hora, pero no estamos de acuerdo en que se aplique en todas las vías, ya que en lugar de favorecer, puede colapsar la movilidad, por ejemplo la carrera 27. No conocemos un estudio técnico que justifique esta restricción”, precisó Sánchez.
¿Se pueden llevar dos cascos en la motocicleta?
Una de las dudas de los motociclistas frente las restricciones que implementará la Alcaldía de Bucaramanga hace referencia a número de cascos que se puedan llevar en una moto.
Al respecto, el director de Tránsito de Bucaramanga, Rafael Horacio Núñez, aseguró que no se permitirá que los motociclistas lleven un segundo casco en la mano o amarrado al manubrio.
“Se puede llevar un segundo casco, pero debe estar en una cajuela o amarrado en un lugar donde genere incomodidad, es decir, debe ir en un lugar donde no afecte la maniobrabilidad de la moto. Definitivamente no se puede llevar en la mano...”.
Al respecto, el representante de los motociclistas, Andrés Sánchez, respaldó esta iniciativa y aplaudió que se aclarara, ya que había las dudas al respecto, ya que muchos motociclistas circulan con dos casos para comodidad de su núcleo familiar. “Si yo voy a recoger a mi esposa o mi hijo, debo llevar otro casco y esta circunstancia no me hace mototaxista, es muy buena que la Dirección de Tránsito haga esta aclaración”.
En junio se demarcará un carril para motos
Así lo aseguró a Vanguardia.com el director de Tránsito de Bucaramanga, Rafael Horacio Núñez, al explicar que esta señalización operará en las carreras 15, 27 y 33, además de las autopistas a Floridablanca y Girón.
“No es un carril exclusivo. Vamos a demarcar el carril derecho de algunas vías. Pueden salir de esta zona para hacer adelantamientos, pero deben volver a la derecha… Si transita por fuera de la derecha pueden ser multado por un agente de tránsito”, precisó el Director de Tránsito de Bucaramanga.
A su turno, el representante de los motociclistas, Andrés Sánchez, señaló al Director de Tránsito de Bucaramanga de no ser claro en sus declaraciones.
“En una reunión que sostuvimos ayer (martes) nos dijo que no pensaban demarcar ningún carril, ahora dice otra cosa. Usted se imagina andar a 30 kilómetros por un único carril. Qué pasará con los demás actores viales como camiones, buses, ciclistas que pasan donde quieren. No estamos de acuerdo con esta medida...”.
“No habrá protesta el viernes”
Finalmente, el representante de los motociclistas dijo que es falso que se haya programado una nueva manifestación para el próximo viernes y admitió que hubo infiltración en las protestas del sábado y martes pasados.
"La propuesta era hacer una movilización pacífica, sin bloquear vías, pero algunas personas, con ínfulas de vandalismo, generaron el caos y bloquearon vías. No somos responsables de esos bloqueos...”.













