Bucaramanga
Miércoles 15 de mayo de 2013 - 11:45 PM

Desde julio se apreciarán los tirantes en La Novena

El gerente del proyecto Viaducto Carrera Novena, Jesús Manzo Suárez, informó ayer que la obra está ejecutada en un 47%. Sin embargo, como ya tienen gran parte de los materiales en el lugar de construcción, afirma que esto representa un avance ya del 60%.

Esta es la Pila 3, la cual presenta un restraso de un mes en relación con la Pila 2. (Foto: César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL)
Esta es la Pila 3, la cual presenta un restraso de un mes en relación con la Pila 2. (Foto: César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: SONIA GAMBOA

Después de superar los diversos inconvenientes administrativos que se presentaron en la ejecución del puente atirantado Viaducto Carrera Novena, los trabajos en la obra no solo se reactivaron sino que ya empiezan a mostrar algunos avances.

Tal es el caso de la Pila 3, que es la columna en la que han logrado reducir a un mes el retraso que tiene en relación con la Pila 2.

Cabe recordar que este atraso se produjo por los trabajos no previstos para trasladar una red de alta tensión que atravesaba el predio.

Según informó Jesús Manzo Suárez, gerente de la obra, este atraso no tiene mayor afectación a la obra: “simplemente se tiene que esperar un mes para seguir avanzando mientras llega al periodo en que se encuentra la Pila 2”.

Manzo Suárez precisó que en la Pila 3 ya se llegó al punto de altura que permitirá construir la primera dovela.

“En junio tenemos que es-tar fundiendo la loza o el tablero para montar los carros de avance y a partir de julio arrancar en simultáneo con la Pila 2 hasta que el puente se encuentre en el centro”, explicó.

Así las cosas, según el gerente de la obra desde julio ya se empezarían a apreciar los tirantes del puente.

“A partir del próximo mes los ciudadanos ya podrán ver crecer las torres y a mediados de julio se debe estar mirando ya la colocación del primer tirante y eso da pie para desatar todo el proceso de construcción del tablero (o calzada)”, indicó Manzo Suárez.

Cabe decir que cuando se habla de dovela se hace referencia a los tramos que van conformando la calzada del puente. En este sentido, el gerente de la obra explicó que el Viaducto Carrera Novena lo conformarán 20 dovelas, de las cuales ya está construida una sobre la Pila 2.

“Se hizo una división de tal manera que se tuviera dovelas o tramos de puentes de 6, 8 metros, lo cual es un récord pues no se acostumbra en el mundo a cons truir dovelas superiores a cinco metros”, afirmó.

La definición de esas secciones con esas dimensiones obedecieron, según Manzo Suárez, a optimizar el tiempo de la obra.

De esta manera, el trabajo de infraestructura que tiene que ver con la cimentación y levantamiento de las columnas o pilas ya está prácticamente realizado y corresponde a la fase más demorada del proyecto.

Ahora se trabaja en la construcción de los tramos del puente que tendrá un avance de 6,8 metros cada 12 días a partir de julio.

Resueltos los inconvenientes con obreros

Los inconvenientes que se presentaron con algunos obreros a quienes se les debía meses de salario, ya están resueltos.

Así lo afirmó el gerente de la obra Viaducto Carrera Novena, Jesús Manzo Suárez, quien sostuvo que “estamos al 100% con el personal de obra, ya liquidamos y se les cancelaron las deudas pendientes”.

Manzo Suárez calificó como positivo el cambio en la representación legal del Consorcio Internacional Viaducto Carrera Novena, lo cual “ha permitido que las cosas se ejecuten de mejor manera”.

Dijo también que tras reactivarse el proyecto, “hemos tratado de recuperar el mayor número de personas que estaban tabajando con nosotros precisamente para aprovechar la experiencia y conocimiento que ya tenían”.

Hasta el momento están trabajando un total de 60 obreros, cifra que incrementaría a 150, en el periodo en que el puente esté en su máximo avance, indicó Manzo Suárez.

Esta es la Pila 2, la cual ya tiene construida la primera dovela o tramo del puente como se aprecia en la imagen. La obra estaría culminada en abril de 2014. (Foto: César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL)
Esta es la Pila 2, la cual ya tiene construida la primera dovela o tramo del puente como se aprecia en la imagen. La obra estaría culminada en abril de 2014. (Foto: César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: SONIA GAMBOA

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad