Sábado 19 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Martes 21 de Mayo de 2013 - 12:01 AM

Definen siete restricciones para los motociclistas en Bucaramanga

Fotografía: Nelson Díaz / VANGUARDIA LIBERAL
También serán sancionados los dueños de talleres que acostumbren a parquear las motos sobre andenes y vías públicas.
(Foto: Fotografía: Nelson Díaz / VANGUARDIA LIBERAL)
Las medidas serán divulgadas en lo que resta del mes de mayo y durante ese tiempo solo se aplicarán comparendos pedagógicos. Las multas se harán “efectivas” a partir del 1 de junio.

Señor motociclista: a partir del próximo 1 de junio se le impondrán comparendos si se la pasa haciendo ‘zig-zag’, si practica los famosos ‘piques’ o ‘canguros’, o si se atreve a hacer cualquier otro tipo de movimiento riesgoso sobre las vías de Bucaramanga.

Además, tendrá que ir con las manos fijas al volante y libres de cualquier otro artefacto. Es decir, si lleva el casco del parillero no podrá colgarlo en su brazo ni sobre sus pies.

Y si lleva de parrilleros a un niño menor de 10 años, a una mujer embarazada o a una persona embriagada, de igual forma, tendrá su respectivo comparendo.

Algo más: si se le daña la motocicleta por alguna cir-cunstancia, no podrá repararla en plena vía. Para ello, deberá conducirla hacia el taller de mecánica más cercano.

Por último, ni se le ocurra conducir la moto sin silen-ciadores o tubos de escape. Tampoco se atreva a acon-dicionarle esos resonadores que hacen bulla por do-quier.

Las anteriores restricciones, tal y cual como se leen, quedaron consignadas en la Resolución No. 267, expe-didas por la Dirección de Tránsito de la capital santandereana.

De acuerdo con Rafael Horacio Núñez Latorre, titular de la dependencia municipal, esas disposiciones fueron concertadas con los diferentes voceros del gremio transportador.

Recordó que, quien viole cualquiera de estas reglas será sancionado con una multa equivalente a 15 días del salario mínimo legal vigente.

“Algunas de estas medidas están ajustadas al Código de Tránsito, el cual rige el transporte para todo el país”, advirtió Núñez Latorre.

Reiteró que, todas estas disposiciones son decisiones necesarias para ordenar el flujo vehicular, promover la cultura ciudadana, reducir la accidentalidad y, sobre todo, ponerle un freno contundente al mototaxismo.

Cifras reveladoras

Núñez Latorre recalcó que los índices de accidentalidad en Bucaramanga, en donde han estado comprometidas las motocicletas, van en aumento.

Dijo, por ejemplo, que durante lo que va corrido del año en la capital santandereana 677 personas han resultado heridas tras percances viales con las motos.

De igual forma, las infracciones al volante también se han ‘disparado’. Nada más en los primeros meses del año, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga ha sancionado a más de nueve mil 200 motociclistas por infringir las normas.

Las estadísticas de la citada dependencia también señalan que, hasta el momento se ha registrado un total de 30 motociclistas muertos en los cuatro municipios del área metropolitana.

De manera adicional, la Secretaría del Interior de la capital santandereana reveló un informe de un análisis criminológico de los delitos que afectan a la seguridad vial.

El informe señala que, el año pasado se registró un total de 144 casos de homicidios y muertes en accidentes de tránsito, en los cuales la participación de las motos fue del 50%.

En relación con los hurtos a usuarios del sector finan-ciero, la participación de motociclistas el año pasado fue del 89% en 156 casos. Y en los casos de robos a personas, de los 4.016 eventos registrados, 577 fueron promovidos por motociclistas.

Las medidas, “al pie de la letra”

Artículo Primero: Restringir el tránsito en Bucaramanga de motocicletas, cuatrimotos y motocarros con parrilleros menores de diez años.

Artículo Segundo: Una mujer en estado de embarazo no podrá conducir una motocicleta ni tampoco podrá ir de parrillera.

Artículo Tercero: Queda prohibido el tránsito de motocicletas con acompañante en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias psicoactivas.

Artículo Cuarto: Quedan prohibidas en las vías públicas o privadas las maniobras de deslizamiento lateral o el desplazamiento de motocicletas, cuatrimotos y demás vehículos similares en ‘zig-zag’, entre vehículos en marcha, pasando de manera indiscriminada de un carril a otro o efectuando malabares, ‘canguros’, ‘ceros’, ‘piques’ o similares.

Artículo Quinto: Prohibir el tránsito en el Municipio de motocicletas o vehículos similares u homologables, cuyos motores carezcan de los dispositivos o silenciadores en sus tubos de escape o hayan sido adaptados con las llamadas “pipetas” o “resonadores”, generando contaminación auditiva y/o ambiental.

Artículo Sexto: Prohibir las reparaciones, las adecuaciones o actividades equivalentes de motocicletas o vehículos similares u homologables en espacios públicos, tales como: vías, aceras, separadores, parques o zonas verdes. Esta medida también se extenderá para los dueños de los talleres de mecánica.

Artículo Séptimo: Prohibir el transporte de objetos, bienes, elementos, materiales y, en general, cualquier carga sobredimensionada en motocicletas o vehículos similares u homologables que disminuyan la visibilidad, limiten la maniobrabilidad o incomoden al conductor, a su acompañante o a los demás usuarios de las vías. Es decir, el conductor y su acompañante deberán llevar las manos libres al momento de utilizar el vehículo. Total: en las motocicletas ya no se podrán hacer ‘trasteos’ ni movilizaciones de escaleras, de cilindros, etc...

Publicada por
EUCLIDES ARDILA RUEDA
Su voto: Ninguno (24 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
CULONA
Sorteo del 17 de Abr
6
0
1
9
MOTILON
Sorteo del 17 de Abr
9
4
2
2
Astro Luna
Sorteo del 17 de Abr
cancer
2
3
3
4

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones