Jueves 24 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Miércoles 22 de Mayo de 2013 - 12:01 AM

Parque Extremo está listo, pero Alcaldía no define fecha de entrega

César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL
El Parque Extremo, situado debajo del Viaducto García Cadena, está conformado por un pista de BMX, zona de skatepark, una cancha de fútbol de grama sintética, una cancha múltiple, un EcoGym o gimnasio moderno, juegos infantiles, una zona administrativa y de cafetería y baterías de baños. Además hay una plazoleta central con parqueadero y zonas verdes.
(Foto: César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL)
El alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, confirmó que el Parque Extremo será administrado por el Inderbu.

Los habitantes de la Comuna 9 piden a gritos que se abran las puertas del Parque Extremo pues ya van tres años a la espera de este proyecto deportivo.

Así lo manifestó el presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio San Pedro, Óscar Bohórquez, quien señaló que “nos estamos dando cuenta de que la obra se está empezando a deteriorar y ni siquiera se ha inaugurado”.

Según Bohórquez, la comunidad ya le hizo saber estas inquietudes al Mandatario Local en un Consejo Comunal. Incluso le dieron el visto bueno a la idea de que sea el Inderbu quien administre el escenario deportivo.

No obstante, alertaron de algunos faltantes que hay en el proyecto para declararlo totalmente terminado.

Al respecto, el secretario de infraestructura, Clemente León Olaya, sostuvo que en el papel está planillada la inauguración para el 31 de mayo, pero la ratificación de esa fecha dependerá de que el Gobierno Nacional confirme su asistencia para ese día.

“Como la Nación dio un aporte de más de $2 mil millones, a través del Departamento para la Prosperidad Social, estamos esperando que nos confirmen que sí pueden venir en esa fecha”, dijo León Olaya.

El funcionario indicó, además, que la obra “ya está terminada desde hace tiempo y lo que falta son puertas y lámparas que se han robado y solo se instalarán hasta que se confirme la inauguración”.

León Olaya argumentó que fueron varios los factores que motivaron los retrasos de la obra: “la administración anterior se demoró en sacar el proceso de la fase dos del proyecto... además, cuando empezó la obra hubo un movimiento de tierra que no estaba contemplado y tocó rediseñar el proyecto en su totalidad... además, tuvimos el problema de la inundación y de un muro que la comunidad misma tumbó”.

¿Y la seguridad?

Para los habitantes de la Comuna 9 también resulta fundamental que la Administración Local garantice las condiciones de seguridad del parque.

“Aunque hemos visto más presencia policial, necesitamos que la vigilancia en el Parque Extremo sea una garantía... pedimos también policía comunitaria para que dialogue con los jóvenes de la comuna”, dijo el presidente de la JAC del barrio San Pedro.

Sobre este aspecto, el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, afirmó que “nuestro equipo va a hacer un especial esfuerzo para que ese sector tenga un plan específico y se superen las inquietudes que hay en seguridad”.

Señaló también que “el vecindario tiene que asumir la responsabilidad de que esas obras gocen de apoyo ciudadano”.

Un obra demorada

Desde el año 2010 empezó la Administración Local de ese entonces a anunciar la puesta en marcha del Parque Metropolitano Extremo.

De hecho, fue el 26 de abril de 2010 cuando se dio inicio al contrato que sería ejecutado por la firma M.C.I Ingenieros Contratistas Ltda y el 27 de abril de ese mismo año el hoy ex alcalde Fernando Vargas Mendoza puso el primer ladrillo simbolizando el comienzo de la obra, que tenía como plazo de ejecución cinco meses para la primera fase.

Pero ya van tres años y esta obra que se anunció como un exitoso proyecto deportivo todavía no se ha entregado a la comunidad.

Durante el 2011 la Administración Municipal señaló dos fechas de entrega que jamás se cumplieron. Y en el 2012 tampoco entregaron el proyecto, y además se registró el homicidio de un deportista que se encontraba en las instalaciones del parque.

Las inversiones del proyecto

El Parque Extremo se construyó en dos fases de la siguiente manera:

- Mediante el contrato 120 del 11 de marzo de 2010, se definió la primera fase por un valor total de $4.567 millones incluyendo obra e interventoría.

La fecha de inicio del contrato fue el 26 de abril de 2010 y la terminación el 3 de junio de 2011. La firma constructora fue M.C.I Ingenieros Contratistas.

- Mediante contrato 039 del 10 de mayo de 2012 se definió la segunda fase por un valor total de $1.824 millones. La fecha de inicio de la obra fue el 28 de mayo de 2012 y aún están por terminar algunos detalles del proyecto. La firma constructora fue Consorcio Coosp Constructores.

Publicada por
SONIA GAMBOA
Su voto: Ninguno (3 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
MANIZALES
Sorteo del 23 de Abr
6
3
4
4
VALLE
Sorteo del 23 de Abr
0
0
7
2
Astro Luna
Sorteo del 23 de Abr
acuario
9
4
4
8

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones