Lunes 22 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Jueves 30 de Mayo de 2013 - 12:01 AM

Cuatro personas han muerto por IRAG

Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Cuatro personas han muerto por IRAG
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)
Pese a los fallecimientos por Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) registrados hasta el momento, todavía no se confirma que el virus AH1N1 haya sido el responsable. La sospecha se mantiene teniendo en cuenta los casos de contagio e incluso muertes ratificadas ya a este tipo específico de influenza en otras partes del país.

Una mujer de 48 años de edad y tres niños de dos meses, cuatro meses y nueve años serían las primeras muertes en Bucaramanga por Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), padecimiento que ha ido en aumento durante las últimas semanas en la ciudad.

Las muertes, de acuerdo con las autoridades municipales, se registraron mientras los pacientes recibían atención médica en centros hospitalarios.

Según el reporte entregado ayer por la Secretaría de Salud de Bucaramanga, los cuatro casos ya fueron sometidos a análisis para determinar con exactitud lo que pudo causar los decesos.

Claudia Amaya Ayala, secretaria de Salud local, sostuvo que “revisando la historia clínica de estos tres menores, además de la Infección Respiratoria Grave Aguda tenían también una enfermedad grave de base que pudiera ser la responsable de la muerte. En un caso estamos hablando de una cardiopatía congénita y otro había sido trasplantado de un riñón”.

La funcionaria manifestó que “de los cuatro casos notificados como muerte por IRAG, el de la mujer está más cercano a uno por AH1N1, por la sintomatología presentada. Esto es una presunción diagnóstica, tenemos que esperar la confirmación por laboratorio por parte del Instituto Nacional de Salud, mientras tanto mantenemos la vigilancia”.

“Ante estas infecciones respiratorias tenemos que extremar medidas, no generar alarma hasta que tengamos una confirmación diagnóstica. Pero se deben tener en cuenta las consideraciones desde lo preventivo como vacunarse contra la influenza”, afirmó. (Síntesis)

Los resultados

La Secretaria de Salud de Bucaramanga manifestó que solo hasta dentro de uno o dos meses se conocerán los resultados de laboratorio que confirman o descartan si los fallecimientos se debieron al virus AH1N1, “hasta tanto se mantienen como muertes por IRAG”.

Amaya Ayala explicó además que las denominadas Infecciones Respiratorias Agudas Graves pueden ser producidas por muchos microorganismo, no solo el virus H1N1: “estas enfermedades pueden ser virales -donde se encuentran las influenzas-, pero también bacterianas y otras pueden ser producidas por hongos… por esto se deben realizar los análisis respectivos para especificar la causa”.

Sin embargo, aseguró que las IRAG virales son las más comunes, “hay diferentes tipos de virus, cepas; aunque actualmente las vacunas protegen contra muchos de ellos”.

Haciendo referencia al AH1N1, la funcionaria destacó que el protocolo estipula que una vez los médicos tienen sospecha clínica de acuerdo con la sintomatología y parámetros especiales, se comienza con el tratamiento sin esperar la confirmación, debido al comportamiento estacional del virus”.

Se aplicarán vacunas

Como medida preventiva, las autoridades de salud informaron que se estarán aplicando la vacuna contra la influenza en las 45 IPS de la ciudad a niños entre 1 y 23 meses de edad, mujeres embarazadas, mayo-res de 60 años y pacientes crónicos.

Las vacunas se suministrarán de manera gratuita a esta población, en los 23 centros de salud de Bucaramanga y los 22 puntos de atención de IPS de la red privada. Para las demás personas sí tendrán costo.

El coronavirus: una nueva amenaza

La primera muerte en Francia de un nuevo virus conocido como coronavirus SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), elevó a 27 los decesos en el mundo por esta causa.

La enfermedad se observó por primera vez en Arabia Saudita el año pasado y aún no hay vacuna para protegerse de su ataque.

El coronavirus SARS se manifiesta como un resfriado y afecta el sistema respiratorio superior. Los sínto-mas incluyen fiebre y tos, con posibles insuficiencia renal y neumonía.

La OMS no sabe cómo se propaga el coronavirus por lo que se hace más difícil prevenir infecciones.

Muertes por AH1N1

La Secretaría de Salud de Bogotá confirmó ayer la muerte de tres adultos por el virus AH1N1.

El director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Bogotá, Jaime Hernán Urrego, aseguró que en la capital del país se presenta un pico alto de enfermedades respiratorias y se han registrado 580 mil casos.

Publicada por
ÉRIKA JULIANA MARTÍNEZ
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
Dorado Festivo
Sorteo del 21 de Sep
6
7
8
2
Culona Festivo
Sorteo del 21 de Sep
5
5
3
5
Astro Luna
Sorteo del 21 de Sep
geminis
8
4
5
5

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones