Martes 2 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Miércoles 19 de Junio de 2013 - 04:25 PM

Comunidad Lgbti de Bucaramanga, inconforme con la ‘unión solemne’

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Comunidad Lgbti de Bucaramanga, inconforme con la ‘unión solemne’
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
La Corporación Equivalentes, defensora de los derechos de la población Lgbti en la ciudad, instaron a que las parejas del mismo sexo que deseen casarse exijan a los notarios el matrimonio y no la ‘unión solemne’, que fijó la Superintendencia de Notariado y Registro.

Según aseguró John Navas, vocero de Equivalentes, la llamada unión solemne “no existe en la ley” y es una forma de impedir a las parejas del mismo sexo que puedan casarse tal como lo hacen las parejas heterosexuales.

“Instamos a la comunidad Lgbti de Bucaramanga a que a partir del 21 de junio se acerquen a las notarían y exijan que los casen. Si los notarios no cumplen, vamos a entablar tutelas contra estos funcionarios”.

Respecto a esta figura, el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, aseguró que la comunidad Lgtbi podrá acceder a derechos especiales en materia económica, de seguridad social e incluso de herencias. Según explicó, este tipo de contratos son similares al de compraventa, con la diferencia de que lo que adquieren son derechos de pareja.

 

Proyectos en la ciudad y la región están estancados

La Corporación Equivalentes denunció también la “indiferencia” del gobierno local y regional frente a la comunidad Lgbti. 

“El tema Lgbti sigue teniendo sesgos morales y religiosos. El tema sigue siendo visto con prejuicio, estigmatización y las personas de esta comunidad quedan excluidas de las agendas públicas tanto del municipio como del departamento”, explicaron en un comunicado. 

Navas sostuvo que “si bien la Gobernación de Santander contempló una serie de acciones, se evidencia que los funcionarios encargados del tema no tienen claridad sobre el trabajo con esta población (...) Y en la Alcaldía, aunque hay una persona encargada directamente del tema, se ha visto limitado el ejercicio de sus deberes”.

 

Este es el nuevo formato para las uniones de las parejas del mismo sexo

De acuerdo con la Sentencia C-577 de 2011 de la Corte Constitucional, el Congreso tenía hasta el 21 de junio del 2013 para legislar y regular el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Como el Congreso no legisló, la sentencia determinó que llegada esta fecha las parejas homosexuales podrían acudir a las notarías a “formalizar su vínculo contractual”. Por esta razón, los notarios crearon un nuevo contrato bajo el nombre de 'Formalización y solemnización de vínculo contractual'.

Este nuevo contra ha sido considerado por la comunidad Lgbti como un retroceso frente a los derechos que ya habían sido adquiridos frente a las parejas del mismo sexo, pues además de no ser un matrimonio, no otorga ningún derecho adicional a los que ya se habían conseguido previamente mediante fallos jurisprudenciales ni frente a la declaratoria de convivencia que podía hacerse previamente ante las notarías. 

No obstante, algunos juristas consideran que el nuevo contrato sí otorga garantías a los derechos de las personas homosexuales.

Publicada por
JULIÁN AMOROCHO BECERRA
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 1 de Sep
8
9
3
0
MOTILON NOCHE
Sorteo del 1 de Sep
0
5
6
6
Astro Luna
Sorteo del 1 de Sep
aries
9
7
7
6

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones