Martes 2 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Viernes 21 de Junio de 2013 - 12:01 AM

Metrolínea le debe $21 mil millones a Xie S.A.

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Más de seis meses de atraso en el cronograma de obra y varias protestas por parte de los empleados y obreros motivaron en su momento que Metrolínea le rescindiera el contrato a Xie S.A., antes Vargas Velandia. Según la firma contratista, parte de los problemas se dieron porque el ente gestor no le quiso hacer los pagos por el trabajo ejecutado. En 2009, la Sociedad Colombiana de Ingenieros le dio la razón a la firma constructora.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
La Contraloría de Bucaramanga emitió ayer un control de advertencia en contra de Metrolínea, debido a los posibles daños fiscales que le genera al municipio el retraso en el pago de esta millonaria deuda.

Una deuda que a 31 de mayo alcanzaba los $21 mil 241 millones, de los cuales más de la mitad son por intereses moratorios, motivó un control de advertencia a Metrolínea por parte de la Contraloría Municipal de Bucaramanga.

El ente de control advirtió del posible daño fiscal que le causa a la ciudad el re-traso en el pago de este dinero, toda vez que cada día que pasa sin que se salde esta deuda se generan intereses por una cuantía aproximada de siete millones de pesos.

Por esta razón, la Contraloría de Bucaramanga instó al Gerente de Metrolínea, Jaime Rodríguez Ballesteros, y a la junta directiva de la empresa, conformada en-tre otros por los cuatro alcaldes del área, para que “…dispongan los correctivos urgentes, necesarios y eficaces para garantizar la cesación de la causación de intereses moratorios estimados”.

¿A qué se debe la deuda?

El pleito que tiene en jaque las finanzas de la entidad de transporte público y de los cuatro municipios del área corresponde a una deuda con la constructora Xie S.A., antigua Vargas Velandia Ltda.

Esta firma fue la encargada de la construcción de los tramos 2 y 3, que correspondían a los ejes viales y el carril exclusivo entre Provenza y Papi Quiero Piña, según contratos 006 y 007 de 2006, firmados durante la gerencia de Félix Francisco Rueda Forero.

Cabe recordar que en 2008 y luego de año y medio de ejecución, en la que se presentaron quejas tanto del contratista como del contratante, se decidió rescindir los dos contratos.

Esta cancelación del convenio se dio de manera mutua. Xie S.A. argumentó una supuesta morosidad en el pago por parte del ente gestor, mientras que Metrolínea dijo que el contratista incumplió sus obligaciones en la ejecución de la obra.

Debido a las millonarias pérdidas que le causó la cancelación del contrato, la empresa Xie S.A. decidió demandar a Metrolínea para reclamar una indemnización por cerca de $24 mil millones.

Xie gana batalla jurídica

Luego de un año de pleitos jurídicos en donde no se pudo llegar a un acuerdo, en 2009 la Sociedad Colombiana de Ingenieros, elegida para la ‘amigable composición’, le dio finalmente la razón a Xie S.A., en un fallo que fue considerado por Metrolínea como injusto.

La Sociedad ordenó al ente gestor pagar una indemnización de $9 mil 56 millones, un poco menos de la mitad de lo que pretendía el demandante, lo que fue respondido por parte de Metrolínea con el anuncio de una demanda penal.

Un año más tarde, el Tribunal de Arbitramento resolvió darle validez al mecanismo jurídico y con esto quedó en firme la decisión.

Metrolínea finalmente interpuso varias acciones de tutela que fueron falladas en su contra, por lo que se agotaron todas las vías jurídicas.

Deuda no se ha pagado

Cuatro años después de que se resolvió el pleito jurídico en contra de Metrolí-nea, la deuda sigue vigente y hasta el 31 de mayo de 2013 se ha generado, según la Contraloría de Bucaramanga, $10 mil 952 millones de intereses.

Es decir, se deben más de $21 mil 241 millones.

Según la Contraloría de Bucaramanga, a las cantidades de obra realizadas y no pagadas faltaría descontarle el 5% correspondiente al impuesto para el Fondo de Seguridad Ciudadana, al igual que los saldos pendientes por amortizar de los anticipos entregados.

Al respecto, Magda Milena Amado Gaona, Contralora de Bucaramanga, advirtió que el gerente de Metrolínea tiene un plazo de cinco días hábiles para informar las acciones y medidas que adoptará para que la deuda no siga creciendo y afectando las finanzas de la empresa y de los cuatro municipios del área.

Metrolínea responde

Al ser consultado por esta redacción, el gerente de Metrolínea, Jaime Rodríguez Ballesteros, confirmó que existe el fallo en contra.

“Para algunos fue injusto, pero el fallo está en firme y eso hay que respetarlo. Aclaro que no se ha pagado la deuda porque solo hasta hace unos meses supimos cuánto se debía. Fue necesario hacer una liquidación”, indicó.

Además, destacó que el ente gestor no está en capacidad de pagar el dinero, por lo que la deuda será asumida por los socios de la empresa, es decir, los cuatro municipios del área.

“Los socios saben de esta deuda desde hace varios meses, de hecho está incluido en el presupuesto de este año”, comentó el funcionario, quien insinuó que la fecha de pago depende directamente de la gestión de los cuatro alcaldes del área, quienes deberán buscar los recursos en sus arcas.

Frente al valor total de la deuda, Rodríguez Ballesteros advirtió que el valor de los intereses es relativo, pues “usualmente antes de pagar se hace una negociación, por lo que seguramente pagaremos menos de esos $21 mil millones que indica la Contraloría”.

Así fue la batalla jurídica con Xie S.A.

Metrolínea adjudicó los contratos 006 y 007 a la empresa Vargas Velandia Ltda. Estos corresponden a los tramos entre Provenza y Papi Quiero Piña.

Trabajadores de Xie, antes Vargas Velandia, protestan por el no pago de la nómina. La obra cumple seis meses de atraso.

Metrolínea rescinde el contrato con Xie. Le exige pagar una indemnización por el 20% del contrato ($3.700 millones).

Metrolínea le encarga a Pavigas la culminación de algunos de los trabajos pendientes. Luego, en marzo de 2009, se contrata a Vergel y Castellanos para terminar el tramo faltante.

La Sociedad Colombiana de Ingenieros falla a favor de Xie y obliga a Metrolínea a indemnizarla con $9 mil millones.

Un tribunal de arbitramento confirma el fallo. Metrolínea acude a la tutela, pero pierde.

Publicada por
JUAN CARLOS CHÍO
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
Dorado Tarde
Sorteo del 1 de Sep
6
4
0
4
Culona
Sorteo del 1 de Sep
6
7
8
8
Astro Sol
Sorteo del 1 de Sep
virgo
0
5
5
8

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones