Sábado 25 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Sábado 22 de Junio de 2013 - 12:01 AM

‘Reciclaje obligatorio’ se acerca y surgen más dudas

César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL
Prensas o máquinas compactadoras como esta son necesarias para empaquetar el papel, cartón y plástico en los centros de acopio que habrá en toda el área metropolitana.
(Foto: César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL)
Los representantes de las ocho cooperativas organizadas de reciclaje del área metropolitana indicaron que están preocupados porque aún hay muchos detalles que están sin resolver y solo faltan ocho días para que comience a regir la medida que obliga a separar los residuos sólidos en todas las casas, oficinas y empresas de la ciudad.

A medida que se va acercando la ‘hora cero’ para implementar la medida que obliga a todos los bumangueses a reciclar en sus casas, son cada vez más las dudas e inquietudes que van surgiendo de cara al próximo 1 de julio.

Esta vez son los recicladores organizados los que aseguraron estar preocupados por la premura del tiempo y la falta de preparación, aunque reiteraron todos que apoyan la iniciativa de los cuatro alcaldes y acompañarán la decisión hasta las últimas consecuencias.

Gonzalo Mejía, gerente de Bello Renacer, una de las dos cooperativas de reciclaje organizado de Bucaramanga (la otra es Coopreser), indicó que le preocupa mucho la parte pedagógica, pues “no es creíble que la gente recicle bien en sus casas con solo repartir 400 mil plegables”.

El representante de los recicladores indicó que hay familias que llevan meses o años separando sus residuos y aún así es muy común que depositen basura ordinaria dentro de lo reciclable.

“Ahora imagínense lo que pasaría sí ponemos a todos a reciclar en menos de una semana. Nosotros estimamos que en el primer mes más o menos el 40% o 50% no va a ser aprovechable, es decir, va a estar mal separado”, comentó Mejía, quien advirtió que se debe diseñar un plan de contingencia para esa eventualidad, pues se corre el riesgo de que haya una emergencia sanitaria en los centros de acopio del área.

Otras inquietudes

Por otro lado, tampoco se han definido cuáles serán los centros de acopio habilitados en toda el área, especialmente si se tiene en cuenta que la bodega que hay en El Carrasco (administrada por Bello Renacer) no daría abasto para todo el material que sería recolectado.

A esto se suman otras inquietudes que han planteado lectores de Vanguardia Liberal, particularmente con la preparación y organización en las empresas, donde la cantidad de basura hace más difícil el proceso de separación y en muchos casos ni siquiera se ha hablado de iniciar un proceso de capacitación con los empleados.

Además, hay quienes temen que no haya un control estricto a los recicladores informales y estos dejen la ciudad hecha un caos los días miércoles y jueves.

Según Gonzalo Mejía, “al habitante de la calle se le va a facilitar el trabajo, pues solo va a tener que trabajar dos días a la semana y va a tener todo el material ya separado”.

Hay escepticismo

Tanto para los recicladores formales como para algunos funcionarios que fueron consultados por esta redacción, también preocupa que hay mucho escepticismo entre la población del área.

“He escuchado a personas que dicen que eso (reciclaje obligatorio) no va a servir, que va a ser como el comparendo ambiental en donde son muy pocos los sancionados... por ello ni siquiera se molestan en aprender a reciclar”, indicó un funcionario.

Al respecto, las autoridades insistieron en que la implementación de la medida no tiene reversa y aclararon que si bien las sanciones económicas comienzan el 1 de agosto, la medida regirá a partir del 1 de julio y desde ese día se prevé castigar con ‘comparendos’ pedagógicos a aquellas familias que no reciclen.

“EL CARRASCO NO DA ABASTO”

Una de las principales urgencias que hay que resolver es la selección de los centros de acopio, toda vez que la bodega que hay en El Carrasco (administrada por Bello Renacer) no da abasto para todo el material reciclable que llegará del área.

Al respecto, el Gerente de la Emab, Samuel Prada Cobos, explicó que en Bucaramanga la otra cooperativa organizada, Coopreser, pondrá a disposición su centro de acopio, ubicado en el barrio El Centro.

No obstante, en el resto del área será necesario arrendar unas bodegas para recibir el material de cada municipio. También se debe adquirir maquinaria como prensas para compactar los materiales, aunque se presume que estos serán suministrados por las cooperativas legales de recicladores.

Solo en el caso de El Carrasco, la Emab debe hacer unas adecuaciones, como la ampliación de la zona de plásticos y metales, así como la construcción de un silo para los residuos que no se pueden aprovechar.

Invitan al reciclaje informal a que se ‘formalice’

Para las cooperativas organizadas una de las principales amenazas que tendrá el nuevo esquema del reciclaje será el reciclaje informal, es decir, ese que se nutre del trabajo de los habitantes de la calle y otras personas que viven de hurgar en la basura para buscar material aprovechable para vender.

Al respecto, el Gerente de la Emab, Samuel Prada, indicó que ya se están haciendo acercamientos con los centros de acopio informales para que se formalicen y se vinculen a todo el esquema de recolección de materiales reciclables.

“Es mejor si todos tiramos para el mismo lado. Ellos tienen la opción de hacer lo que estaban haciendo, pero seguramente tendrán sus dificultades y lo que les estamos diciendo es que es mejor que se formalicen y nosotros les damos parte del material que se recoge”.

Además, según Prada Cobos se tiene previsto que la Policía Metropolitana haga operativos especiales los días miércoles y jueves, para evitar que habitantes de la calle y otros recicladores informales se apoderen de las bolsas con los materiales aprovechables que fueron separados por los bumangueses.

LA PEDAGOGÍA EN EMPRESAS Y OFICINAS

Para algunos lectores de Vanguardia Liberal, preocupa que algunas empresas o entidades aún no se estén preparando de cara a la implementación del decreto, en parte porque nadie les ha dicho cómo es la mejor forma de hacer la separación de los residuos sólidos en sus instalaciones.

Cabe destacar que entre más grande sea la empresa o la oficina, mejor tiene que ser la capacitación de los empleados, pues es mayor el riesgo de que no se haga bien la separación.

Se recomienda, por ejemplo, ubicar canecas especiales para el material reciclable y enseñarle a la gente qué residuos se pueden depositar allí y cuáles no.

Además, en los sitios donde se presta un servicio especial de recolección (restaurantes, oficinas o empresas), la empresa de aseo encargada debe fijar una ruta especial para recibir los elementos reciclables el miércoles o el jueves. Esos días, cabe recordar, no se recogerá la basura ordinaria.

Faltan PLANes DE CONTINGENCIA

Previendo que en las primeras semanas (mientras la gente aprende a separar sus residuos) cerca de la mitad de los materiales que se recolectarán los miércoles y jueves no van a poder aprovecharse (no serán reciclables), se hace urgente que se diseñen planes de contingencia para recoger esa basura que quedará en los centros de acopio.

Estas estrategias tienen que ser definidas por las empresas de aseo que operan en cada municipio del área, junto con las cooperativas que tengan a su cargo los centros de acopio de cada localidad.

En el caso de Bucaramanga se habilitarán camiones que recogerán estos residuos en la sede de Coopreser y en la de Bello Renacer (el centro de acopio de El Carrasco). “Esto nos puede costar algo de dinero, pero es algo que debemos hacer”, comentó el gerente de la Emab.

Publicada por
JUAN CARLOS CHÍO
Su voto: Ninguno (7 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
SANTANDER
Sorteo del 24 de Oct
1
5
1
3
MEDELLIN
Sorteo del 24 de Oct
7
9
5
9
Astro Luna
Sorteo del 24 de Oct
escorpio
9
4
8
3

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones