Publicidad
Lun Dic 11 2017
25ºC
Actualizado 02:19 pm
Lunes 15 de Julio de 2013 - 03:37 PM

Piden investigar fallas de atención médica a 'paras' en Bucaramanga

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia compulsó copias a la Procuraduría General de la Nación para que investigue la actuación de los guardianes del Inpec de la Cárcel Modelo de Bucaramanga porque presuntamente omitieron sus deberes relacionados con velar por la salud de los internos.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Piden investigar fallas de atención médica a 'paras' en Bucaramanga
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Se trata en específico del exparamilitar José Antonio Hernández Villamizar, alias ‘John’, quien estaba al mando del Frente Héctor Julio Peinado Becerra de las Autodefensas y quien al parecer padece una enfermedad grave.

“En vista de que, al parecer, los servidores del Inpec-Cárcel Modelo de Bucaramanga quienes, de una u otra forma depende el cuidado de la salud del procesado, han omitido todas las acciones que en tal sentido le son exigibles, violando así sus garantías fundamentales, se estima de caso compulsar copias (…) a la Procuraduría con el fin de que adelante la investigación disciplinaria que estime el caso”, señaló la Corte.

La Sala Penal además estimó que la Procuraduría si así lo considera, ejerza el poder preferente si conoce de otros casos similares que pudieran estar actualmente en trámite.

Igualmente, la Corporación remitió copias del expediente a la Procuraduría Preventiva Delegada para los Derechos Humanos “con el fin de que promueva las acciones necesarias tendientes a que se garantice la actuación en salud al detenido”.

La decisión de la Corte se dio a la hora de dejar en firme una decisión de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bucaramanga que negó la detención domiciliara al paramilitar.

Esto por cuanto en el expediente del caso no está el dictamen médico oficial que determine la gravedad de la enfermedad, hecho que es absolutamente indispensable.

“No se cumplen los presupuestos que ha fijado el artículo 314 de la Ley 906 de 2004 para acceder a la sustitución de medida de aseguramiento intramural por la domiciliara a causa de enfermedad grave, pues no se tiene el dictamen rendido por el médico forense sobre la gravedad de la enfermedad y su incompatibilidad con la vida de reclusión”, señaló la Sala.

Publicada por
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 11 de Dic
4
1
5
1
DORADO FESTIVO
Sorteo del 10 de Dic
3
4
2
0
Astro Luna
Sorteo del 10 de Dic
leo
4
0
7
6
Publicidad