Sábado 1 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Martes 16 de Julio de 2013 - 12:01 AM

Paseo de la muerte cobró una vida en Bucaramanga

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Paseo de la muerte cobró una vida en Bucaramanga
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Durante unas cinco horas, el paciente fue enviado de una clínica a otra sin que le dieran atención médica, pese a su estado de salud.

Hernán Vega Garcés, de 93 años de edad, sería la más reciente víctima del conocido ‘paseo de la muerte’ en la capital santandereana. El caso se presentó el pasado jueves 11 de julio, luego de que le fuera negada la atención médica, al parecer, por estar afiliado a Solsalud.

Según denunció Jacqueline Vega Pabón, hija de la víctima, ese día y durante cerca de cinco horas intentaron infructuosamente que fuera atendido por urgencias en tres instituciones médicas de Bucaramanga, pese a su avanzada edad y al grave estado de salud en el que se encontraba. En horas de la noche, finalmente el paciente falleció en su casa.

“Al presentar malestar y fuertes dolores abdominales, llamamos a AME. El personal asistencial lo examinó y determinó que debíamos llevarlo por urgencias… A las 3:30 llegamos a la Clínica Metropolitana en la ambulancia de AME, pero nos sacaron de la sala de urgencias diciendo que ahí no lo atendían, que fuéramos a la Clínica Comuneros”, aseguró. (Vea Paso a Paso)

Vega Pabón enfatizó en que “el personal de admisiones de estas dos instituciones se negaron a atenderlo y ni siquiera lo valoraron. Solo nos mandaban de un lado a otro”.

“Ni en la Clínica Metropolitana, ni en la Comuneros atendieron a mi papá, argumentando que Solsalud no tenía contrato con ellos. En ambos casos incluso mintieron al decir que en el Hospital Local del Norte sería atendido”, señaló.

La denunciante rechazó por completo “la falta de ética del personal”, a quienes finalmente responsabiliza de la muerte de su padre: “En dos oportunidades insistimos en la Clínica Comuneros, en una ocasión incluso me expulsan de Urgencias con agentes de Policía, cuando yo solo pedía que por favor atendieran a mi papá”.

Muere en la casa

Ante la negativa de las instituciones privadas, la hija de la víctima y el personal asistencial de AME deciden dirigirse hacia el Hospital Local del Norte, donde le informan que “al ser del régimen contributivo lo atienden en otro lado, que allí es para el Sisben. Aunque dijeron que podían atenderlo, había unas 50 personas esperando. Ahí no rogué ni insistí”.

En un último intento, la familiar de la víctima informó que regresaron a la Clínica Comuneros, ahora con un funcionario de la Superintendencia Nacional de Salud esperando para hablar vía telefónica con un miembro del personal médico y agilizar su ingreso a urgencias: “Tanto el celador como la persona encargada de las admisiones, incluso un enfermero se negaron a atender la llamada”.

“El personal de la ambulancia aconseja que lo mejor es regresarlo a la casa mientras se garantiza que lo reciban. Aproximadamente a las 8:30 llegamos y unos minutos después comienza a agonizar en los brazos de mi mamá, por lo que nuevamente llamo a AME”, expresó Vega Pabón.

En ese instante los familiares de Hernán Vega sostienen que recibieron una llamada de Solsalud informando que llevaran al paciente a la Clínica Metropolitana, que allí lo atenderían.

“Solsalud se comunica pero ya era tarde, yo tengo que colgar para estar con mi papá porque cuando llegan los médicos de AME él estaba agonizando… aunque alcanzan a conectarle unos cables, le aplican inyecciones y le sacan un electrocardiograma, fallece a las 8:55 p.m.”, concluyó Vega Pabón.

“NO HAY REGISTRO EN LA CLÍNICA”

Néstor Camargo, director médico de la Clínica Metropolitana, conoció la denuncia y aseguró que “el paciente no tiene registro de ingreso en la clínica en la fecha señalada”.

El funcionario afirmó que “independientemente de la seguridad social que tengan, ingresamos a todos los pacientes, los valoramos y determinamos si es o no urgente. En todo caso debe quedar una constancia de la valoración y la asistencia del paciente dentro de la clínica. Y esto no existe para el caso del señor Hernán Vega”.

El director médico sostuvo que “tenemos seguimiento todos los días de la Secretaría de Salud Departamental para ver si se están negando o no los servicios. Por Ley, nosotros no podemos negar la atención en urgencias”.

Y enfatizó en que “una cosa es la contratación que tengamos con las diferentes EPS y otra el proceso de urgencias. Uno sabe que se debe brindar la atención independientemente de la seguridad social que tenga el paciente”.

De la misma manera el funcionario de la Clínica Metropolitana reconoció que “efectivamente ya no tenemos servicios con Solsalud contributivo, pero se trata de servicios ambulatorios: laboratorios, cirugía programada, radiología… las urgencias se prestan de acuerdo con la normatividad”.

ANTECEDENTES MÉDICOS

De acuerdo con la información suministrada por la Clínica Metropolitana, el paciente ya había sido atendido anteriormente en la institución y presentaba antecedentes de insuficiencia renal crónica, se encontraba en hemodiálisis y tenía una lesión vascular severa en el miembro inferior izquierdo.

“Estuvo hospitalizado el 8 de junio y se le dio de alta el 15 de junio. Ese fue el último ingreso y egreso. De ahí en adelante no hay registrado ningún otro ingreso”, manifestó el director médico de la clínica.

Según explicó el galeno, durante su estancia en hospitalización “el cirujano vascular había solicitado urgentemente una amputación del miembro inferior izquierdo porque tenía gangrena. Les explicó que se podía complicar, incluso que podía llevarlo a la muerte por un proceso séptico. Él y su familia se negaron, firmaron la historia clínica y se dio la salida voluntaria”.

Este fue el recorrido

Jueves 11 de julio de 2013

3:30 p.m.:

Llega en la ambulancia a la Clínica Metropolitana. No son atendidos y los envían a la otra institución.

4:15 p.m.:

Llegan a la Clínica Comuneros. A pesar de la insistencia del familiar, se niega la atención al paciente. Su hija denunció que fue sacada con la Policía de la sala de urgencias.

6:00 p.m.:

Se dirigen al Hospital Local del Norte.

7:00 p.m.:

Llegan nuevamente a la Clínica Comuneros. Durante aproximadamente una hora esperan a que atiendan el caso. El personal se rehúsa a comunicarse con el funcionario de la Superintendencia de Salud que espera vía telefónica desde el celular de la hija del paciente.

8:30 p.m.:

Llegan a la casa.

8:55 p.m.:

Hernán Vega Garcés fallece.

Publicada por
ERIKA JULIANA MARTÍNEZ
Su voto: Ninguno (9 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
SANTANDER
Sorteo del 31 de Oct
0
4
8
2
MEDELLIN
Sorteo del 31 de Oct
5
3
9
3
Astro Luna
Sorteo del 31 de Oct
virgo
1
0
6
9

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones