Lunes 20 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Martes 16 de Julio de 2013 - 12:07 PM

Sancionarán a quienes generaron fuerte olor contaminante en el área

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Sancionarán a quienes generaron fuerte olor contaminante en el área
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
¿Ha percibido un olor desagradable y penetrante en la ciudad? Este aroma provendría de la quema de huesos de animales, procedimiento que no cumpliría con el debido control de emisiones contaminantes. De allí el mal olor.

Los fuertes olores que circundan por Bucaramanga y el área metropolitana debido a la que quema de huesos de animales, al parecer, sin el procedimiento adecuado, alertaron a la comunidad y a las autoridades ambientales para aplicar correctivos.

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, efectúa operativos de seguimiento y control ambiental en las empresas de quema de huesos animales. Una de ellas, que funcionaba en la vereda San Pablo del municipio de Rionegro, donde la autoridad ambiental ordenó suspender actividades, continuaba laborando.

Al respecto, el coordinador de Seguimiento y Control Ambiental de la Cdmb, Juan Pablo Ardila, explicó a Vanguardia.com que en este lugar “se realizó una primera inspección hace una semana y se evidenció la existencia de varias fosas utilizadas para la incineración del hueso, sin ningún control de emisiones contaminantes. Allí se estaban generando olores ofensivos, material particulado y lixiviados, elementos que traían consecuencias negativas contra el medio ambiente”.

En una segunda visita, realizada ayer lunes, el Grupo Élite Ambiental, GEA, de la Cdmb, se detectó que la empresa no acató la orden de suspensión por lo que se procederá a sanciones pecuniarias, según consigna la Ley 1333 de 1999, que pueden generar una multa adicional debido al incumplimiento.

En el lugar la Cdmb decomisó las herramientas con las cuales se trabajaba el hueso, que es utilizado para la producción de abono.

Controles en el sector de Chimitá

En las empresas del área metropolitana que funcionan en el sector de Chimitá y también en El Carrasco, el GEA de la Cdmb también realiza controles e inspección técnica para determinar si cumplen o no con los procedimientos legales.

“Estamos visitando estos establecimientos para conocer si están funcionando mal con filtros inadecuados”, afirmó el funcionario de la Cdmb.

Estos controles en el área responden denuncias efectuadas el pasado fin de semana por la comunidad debido a la emisión de olores contaminantes que se extendieron por diferentes sectores del municipio de Girón, la calle 45 y centro de Bucaramanga y la Ciudadela Real de Minas.  

Si las empresas inspeccionadas no cumplen con la norma, la Cdmb otorgará un plazo máximo de 72 en el que deberán solucionar los inconvenientes para continuar su funcionamiento. De no ser solucionados, se procederá a la suspensión de actividades y luego a sanciones ambientales y económicas.

Publicada por
JAZMÍN RODRÍGUEZ
Su voto: Ninguno (4 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
Dorado Tarde
Sorteo del 20 de Oct
8
3
5
7
Culona
Sorteo del 20 de Oct
6
0
8
1
Astro Sol
Sorteo del 20 de Oct
piscis
7
9
3
0

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones